Consejos sobre empoderamiento profesional

Publicación
24 de agosto de 2021
Lectura: 5 minutos
Empoderar

Estar empoderado significa sentirse con el control de nuestro propio entorno de trabajo y saber que se confía en nosotros para tomar decisiones sobre nuestras responsabilidades. En este artículo, definiremos el empoderamiento y discutiremos las formas en las que podríamos tener más poder en el lugar de trabajo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Qué es el empoderamiento?

El empoderamiento es la práctica de compartir autoridad, información y recompensas con otros. El empoderamiento debe permitir que las personas tomen la iniciativa, tomen decisiones y resuelvan problemas.

La idea del empoderamiento es que dar a otros habilidades, recursos, oportunidades y responsabilidades promoverá el crecimiento profesional y aumentará la satisfacción en el lugar de trabajo. 

El empoderamiento significa controlar nuestro propio entorno de trabajo y utilizar nuestras habilidades y talentos de una manera que beneficie a nosotros y a nuestra organización, lo que genera más productividad y mejores resultados.

El empoderamiento también se puede considerar como una filosofía y estrategia de trabajo personal. Los empleados empoderados que operan dentro del marco de una empresa y su misión y objetivos pueden aumentar la productividad y la eficacia del lugar de trabajo, en lugar de esperar constantemente el permiso y la retroalimentación. Se vuelven más responsables como resultado de la autodirección.

Cómo empoderarse en el trabajo

Centrarse en nuestro propio empoderamiento en el trabajo puede generar mayores responsabilidades y éxito a largo plazo en nuestra carrera. A continuación, se muestran varias formas en las que podemos comenzar a responsabilizarnos más de nuestro trabajo:

1. Obtener claridad sobre lo que se espera de nosotros

El primer paso para sentirse más empoderado es definir nuestra dirección. Asegurarnos de tener claros la misión, la visión y los objetivos anuales de la empresa.

Trabajar con el gerente para comprender cómo el equipo y las metas individuales para el año ayudan a lograr las metas organizacionales más amplias. Hacer que nuestras responsabilidades individuales estén disponibles y revisarlas con regularidad.

2. Encontrar un mentor

Trabajar con un mentor puede ayudar a definir y lograr objetivos profesionales personales, incluido un mayor empoderamiento en el trabajo. Idealmente, deberíamos encontrar un mentor que esté en nuestra industria o que tenga un trabajo que esperamos ganar algún día. Debemos pedirle feedbacks honestos sobre nuestras fortalezas y áreas de mejora con el tiempo.

3. Solicitar comentarios coherentes

La mejor manera de mejorar nuestras habilidades y crecimiento profesional es buscar comentarios de quienes conocen nuestro trabajo. Busquemos comentarios tanto de nuestros superiores como de los compañeros para obtener una visión holística de nuestro desempeño. Esto puede ayudarnos a tomar el control de nuestro propio crecimiento personal en el trabajo al comprender exactamente en qué somos buenos y en qué necesitamos trabajar.

4. Comunicarse con el supervisor

Es probable que nuestro defensor más poderoso en el trabajo sea nuestro supervisor directo o el gerente. Ellos son responsables de nuestro desempeño en el trabajo y quieren vernos exitosos y satisfechos en nuestro rol. Hablemos con ellos sobre nuestro deseo de sentirnos más empoderados en el trabajo y discutamos las formas en que podríamos comenzar a trabajar para lograrlo como meta profesional.

Una vez que sintamos el empoderamiento en el lugar de trabajo, podremos trabajar de manera más eficaz hacia nuestros propios objetivos profesionales y los objetivos de la empresa.

Cómo trabajar por el empoderamiento de otros

Hay seis formas de conseguir el empoderamiento de los demás en el trabajo: generar confianza, solicitar comentarios, ofrecer instrucciones, simplificar el descubrimiento, mostrar tu agradecimiento y reconocer los límites. Todos los métodos deben aplicarse en los escenarios apropiados para lograr el mejor impacto.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo cada uno de estos pasos hacia el empoderamiento puede funcionar para aumentar su productividad y la de los demás:

1. Genera confianza

A veces, es necesario que confiemos en otros para completar ciertas tareas o poseer ciertas metas sin mucha supervisión. Si bien puede resultar incómodo darles a otros este poder, especialmente si eres responsable de sus errores, es absolutamente necesario desarrollar el empoderamiento.

Todos cometemos errores. Es importante permitir que las personas aprendan de ellos y avancen sin perder la confianza. Si eres un gerente, es importante brindarles a los empleados el beneficio de la duda si cometen un error, especialmente al principio. Haz saber en tus informes que es aceptable y se espera que ocurran algunos errores.

2. Solicita comentarios

Una de las mejores formas de empoderar a los demás es preguntarles qué necesitan, especialmente si eres gerente o supervisor. Ya sea que no se sientan empoderados como resultado de la microgestión o no tengan acceso a cierta información, abrir estas líneas de comunicación aumentará el empoderamiento de todos.

3. Ofrecer instrucciones

Si un empleado se encuentra en una posición única de saber cómo realizar una tarea que nadie más sabe, terminan dedicando una cantidad considerable de tiempo a abordar los problemas de los demás. En estas situaciones, a menudo es mejor y más rápido para todos los involucrados crear instrucciones o realizar sesiones de capacitación para que todos los empleados estén en sintonía.

Descubrirás que muchas personas prefieren tener la información que necesitan para hacer el trabajo ellos mismos en lugar de tener que transmitirla a otras personas. Comparte conocimientos entre los empleados para crear un entorno autosuficiente.

4. Simplifica el descubrimiento

La creación de materiales instructivos es un gran paso para el empoderamiento de tus empleados, pero solo funciona si existe una forma sencilla para que otros trabajadores descubran y usen esa información. La mejor manera de educar al equipo sobre cómo completar su propio trabajo es publicar las instrucciones en un espacio compartido al que todos puedan acceder.

Cuando te tomas el tiempo para brindarles a los empleados una forma simple y directa de acceder a la información que necesitan y educarse, todos son más productivos. Las personas que necesitan cierta información pueden encontrarla y las personas que tienen información no dedican su tiempo a enseñar a otros.

5. Muestra tu agradecimiento

Una de las formas más efectivas de empoderamiento de los demás es expresar aprecio por sus esfuerzos. Ofrecer comentarios positivos para mostrar responsabilidad y apropiarse de estos comportamientos. También hacer que las personas se sientan valoradas y apreciadas, lo que fomenta un entorno laboral positivo.

6. Reconocer limitaciones

Si bien es cierto que ofrecer a los demás más responsabilidad e información puede hacer que se sientan empoderados, también puede hacer que se sientan abrumados si no se hace correctamente. Parte del empoderamiento exitoso es identificar las limitaciones de los demás y asegurarse de que no se sientan agotados o responsables de tareas que no contribuyan a lograr los objetivos de su puesto.

Los beneficios de empoderar a otros

La finalidad del empoderamiento es proporcionar información y permiso para que los empleados aborden los problemas y avancen hacia el logro de los objetivos de la empresa. Si las personas tienen lo que necesitan para resolver sus propios problemas, esto le liberará tiempo y le permitirá desafiarse a sí mismo en el trabajo.

Si los empleados saben qué pueden hacer ellos mismos ante una situación, en lugar de esperar su solución, serán más productivos y sentirán el empoderamiento. Por tu parte, podrás dedicar más tiempo a tus propias tareas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía