Consejos para encontrar trabajo durante la Covid-19

Publicación
27 de agosto de 2020
Lectura: 4 minutos
Encontrar empleo online

La búsqueda de empleo nunca es fácil. Pero la pandemia del coronavirus trae consigo desafíos diferentes a los que estábamos acostumbrados, con una tasa de desempleo cada vez más alta, cientos de ERTE en las empresas y una desescalada lenta. Entonces, ¿cómo puedes encontrar trabajo durante la Covid-19?

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para jóvenes con estudios universitarios como tú >>

5 Consejos para encontrar trabajo durante la Covid-19

1. Investiga empleadores e industrias con contratación activa ahora

Mientras que algunas empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales están despidiendo trabajadores o haciendo ERTE, otras buscan nuevos empleados. Una encuesta reciente de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) desveló que el 31% de las organizaciones de atención médica y servicios sanitarios están contratando activamente. De hecho, han disparado su tasa de nuevas contrataciones.

Otros sectores con trabajos potenciales incluyen tecnología, finanzas y tutoría online, así como «negocios esenciales» pandémicos como supermercados, servicios de entrega-mensajería y fabricantes de equipos de protección.

En el portal de Adecco encontrarás las últimas ofertas disponibles para todos aquellos que desean encontrar trabajo durante la Covid-19. Resultamos la mar de útiles en este sentido, pero te recomendamos no dejar de lado las ofertas que puedes encontrar en las redes sociales y a través del boca a boca. En otras palabras, network, network, network.

2. Aumenta el número de entrevistas informativas

Una de las mejores maneras de expandir tu red y descubrir posibles oportunidades de trabajo es realizar entrevistas informativas. Son conversaciones estructuradas que tienes con personas que trabajan para tus empleadores objetivo o dentro de tus campos de interés. Suelen durar unos 30 minutos y se pueden realizar por teléfono o mediante un servicio de video chat / conferencia como Zoom.

Una buena entrevista informativa es, en parte, una investigación y una buena relación. Aunque no sea una entrevista de trabajo, es importante preparase con una lista de preguntas interesantes. Por ejemplo:

  • ¿Dónde crees que hay más oportunidades en esta industria?
  • ¿Qué problema dentro de tu departamento / empresa / campo te facilitaría la vida si se resolviese?
  • ¿Hay alguien más con quien creas que debo hablar mientras sigo recopilando información?

3. Añade palabras relativas al trabajo remoto en tu cv, carta de presentación y perfil de LinkedIn

Dado que muchos empleados ahora trabajan desde su casa y muchos gerentes de contratación esperan que las nuevas contrataciones también lo hagan, es fundamental mostrar tu aptitud y experiencia.

Menciona las tecnologías de video específicas que has utilizado, como GotoWebinar o Zoom. Cita tu familiaridad con las herramientas para compartir documentos como Google Docs y detalla cómo trabajaste remotamente. Por ejemplo, «Lideré un equipo remoto de 15 empleados en varias zonas horarias desde mi oficina en casa».

También, incluye y destaca tus habilidades blandas relevantes, como la gestión del tiempo o la comunicación escrita, que demuestran que puedes ser tan productivo trabajando desde casa como en la oficina.

4. Revisa las redes sociales para posibles oportunidades de trabajo

Según una encuesta reciente, el 58% de los reclutadores dicen utilizar las redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para promocionar sus marcas y conectar con el talento. Mantener una identidad digital limpia y activa, construir conexiones de red profesionales fuertes y familiarizarse con la marca del empleador resulta vital.

Para conectarte con empleadores que están reclutando candidatos a través de las redes sociales, sigue sus cuentas en dichas redes para obtener más información sobre sus operaciones y cultura; retuitea y comparte sus publicaciones relevantes y comenta sus publicaciones cuando tengas algo constructivo que agregar a la conversación. Esto podría hacerte notar entre uno o más de ellos.

5. Crea sistemas de búsqueda de empleo para lograr el éxito

Es fácil perder la esperanza y la motivación durante un periodo largo de búsqueda de empleo. Pero, cuanto más nos preocupemos por las cosas que no podemos controlar, menos haremos con las que sí podemos hacerlo.

Con ese sentimiento en mente, os proponemos tres formas para controlar un poquito más encontrar trabajo durante la Covid-19:

  • Primero, establece metas diarias y semanales. Por ejemplo, «me programaré cuatro entrevistas informativas cada semana» o «haré tres llamadas de redes por día». Centrarse en objetivos claros, en lugar de medir el éxito según la forma en que responden los demás (como la cantidad de entrevistas de trabajo que recibes), te ayudará a seguir avanzando.
  • Segundo, dedica un tiempo diario a las bolsas de trabajo online como Adecco.
  • Tercero, haz del autocuidado una prioridad. Mantener una mentalidad positiva y un cuerpo sano es de vital importancia cuando buscas trabajo. Aprovecha el tiempo cada día para hacer ejercicio, comer sano y visitar a personas que te alegren, incluso si por ahora solo puedes conectarte por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o Zoom.

Ya lo sabes. No tires la toalla y sigue insistiendo en encontrar trabajo durante la Covid-19. Eso sí, cuenta con nosotros para conseguirlo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía