Cómo trabajar de ingeniero técnico de soporte

Publicación
09 de agosto de 2023
Lectura: 4 minutos
Ingeniero técnico de soporte

Con casi todas las industrias y empresas volviéndose lo más digitales posible, los solucionadores de problemas técnicos tienen una alta demanda perpetua. Aquí es donde entran profesionales como el ingeniero técnico de soporte.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué hace un ingeniero técnico de soporte?

El ingeniero de soporte técnico (a veces también llamado ingeniero de soporte técnico de TI/tecnología de la información) sirven como gurús tecnológicos para una empresa. Pueden trabajar con usuarios externos (como clientes o proveedores) o usuarios internos (como empleados). Los ingenieros técnicos de soporte también utilizan su experiencia en varios sistemas informáticos y tecnológicos para ayudar a solucionar problemas o mantener las operaciones diarias. Sus tareas pueden incluir:

  • Diseño de sistemas informáticos para satisfacer las necesidades particulares de una empresa.
  • Brindar soporte a clientes o proveedores en persona, por teléfono u online.
  • Proporcionar apoyo a los empleados en persona, por teléfono u online.
  • Supervisar el rendimiento diario de los sistemas tecnológicos.
  • Capacitar a las personas sobre cómo usar varios sistemas.
  • Diagnóstico y resolución de problemas técnicos.
  • Ayudar a las empresas a implementar nuevos sistemas de hardware o software.

El ingeniero técnico de soporte se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar donde haya tecnología. Estos profesionales pueden trabajar en cualquier industria, ya que hay puestos de trabajo disponibles tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué habilidades tiene el ingeniero técnico de soporte?

Los ingenieros de soporte técnico deben tener una sólida formación en tecnología, por supuesto, pero también necesitarán un conjunto diverso de habilidades para encontrar un trabajo en esa carrera: en este caso, una combinación de habilidades duras y blandas.

Habilidades tecnológicas

El ingeniero técnico de soporte necesita servirse de un nutrido grupo de habilidades tecnológicas duras y una base sólida en la tecnología actual. Dependiendo del trabajo en sí, es posible que necesiten tener experiencia práctica con tipos específicos de hardware, software, aplicaciones y sistemas.

Servicio al Cliente

Este rol es un trabajo de servicio, sin importar si un ingeniero está trabajando con colegas en su empresa o con clientes y usuarios reales. Un fuerte sentido de servicio al cliente es un activo importante, ya que el ingeniero técnico de soporte ayudará y capacitará a personas con diferentes conocimientos tecnológicos y tendrá que asegurarse de que su tecnología funcione como debería. La paciencia es un activo importante aquí.

Comunicación

Parte del trabajo del ingeniero de soporte técnico es desglosar conceptos tecnológicos complejos. Debe ser así para que puedan ser entendidos por una persona común, que puede estar usando la tecnología sin comprender la lógica sofisticada y la ingeniería detrás de ella. 

Sentirse cómodo con la traducción de conceptos para diferentes audiencias, ser capaz de presentar la información de forma clara y articulada, y sentirse cómodo con las conversaciones de ida y vuelta son esenciales para el puesto. 

Las habilidades de escucha también son muy importantes aquí, dado que el ingeniero de soporte técnico a menudo necesita diagnosticar qué es lo que está mal y cómo solucionarlo.

Resolución de problemas

El ingeniero técnico de soporte es, por naturaleza, solucionador de problemas. Ayuda a otros a usar la tecnología para hacer el trabajo de manera más eficiente y se asegura de que la tecnología funcione correctamente. 

Las empresas dependen de su equipo de soporte técnico para encontrar soluciones para asegurarse de que todo funcione sin problemas, en cuanto a tecnología. Eso puede significar encontrar soluciones creativas para problemas complicados sobre la marcha, así como implementar las mejores prácticas en general para garantizar que los problemas no se repitan.

Flexibilidad

Los problemas tecnológicos no solo ocurren de 9 a 5 los días de semana no festivos. Los ingenieros de soporte técnico pueden estar de guardia en momentos extraños o ser llamados cuando hay una crisis, independientemente de la hora. Si no estás abierto a una situación de “todas las manos a la obra” cuando se trata de tus horas, este podría no ser el mejor trabajo tecnológico para ti.

Conocimiento tecnológico

Esto puede parecer una obviedad, pero es crucial estar al tanto de la tecnología y los métodos actuales. Las aplicaciones y los sistemas populares de hace un año pueden no ser la mejor opción ahora, y las empresas generalmente quieren que su equipo de soporte técnico esté lo más actualizado posible sobre las tendencias y los procesos tecnológicos. Ser un aprendiz rápido y adaptable cuando se trata de nuevas tecnologías es clave para un ingeniero técnico de soporte.

Gestión de proyectos

El ingeniero de soporte técnico puede ser llamado para administrar proyectos más grandes, como realizar cambios en el sistema o implementar nuevo hardware/software. Esto significa tener las habilidades de gestión y organización para guiar un proyecto de principio a fin, involucrar a las personas necesarias, cumplir con un cronograma y (si corresponde) mantenerse dentro del presupuesto.

¿Qué educación necesitan los ingenieros de soporte técnico?

Si bien los requisitos de educación básica pueden variar según la industria y la empresa, un ingeniero técnico de soporte generalmente necesita un título de cuatro años en ingeniería, informática o una disciplina técnica similar. La experiencia puede superar un título en algunas circunstancias, pero un título en tecnología de la información, informática o ingeniería informática es un mínimo.

Por último, este es un campo que continuará creciendo en el futuro previsible, ya que la tecnología se vuelve cada vez más sofisticada y las empresas necesitan profesionales calificados para respaldarla. Las estadísticas laborales predicen que el campo crecerá al menos un 12 % para 2024, más rápido que el promedio de todos los trabajos. Si tienes sólidas habilidades tecnológicas y pasión por ayudar a las personas a resolver problemas, esta puede ser una excelente carrera profesional para ti. Como ingeniero técnico de soporte, nunca te quedarás sin desafíos y es un camino que te mantendrá a la vanguardia.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía