Cómo será el futuro laboral tras el Coronavirus

Publicación
17 de abril de 2020
Lectura: 4 minutos
Futuro del trabajo

La rápida expansión del Covid-19 ha dinamitado el mercado de trabajo tal cual lo conocemos. Lo mismo ocurre con la forma de trabajar de los empleados. Por ello, no es descabellado pensar cómo será el futuro laboral una vez hayamos superado la pandemia.

El Coronavirus ha causado un cambio inequívoco en las empresas, particularmente en lo que respecta a cómo los profesionales realizan su trabajo. La mayoría de las organizaciones precisan que los empleados trabajen en remoto desde sus casas. No hay duda de que el Covid-19 se ha convertido en el verdadero punto de inflexión para los trabajadores remotos. El sector IT ya estaba acostumbrado a teletrabajar, pero la pandemia ha obligado a los trabajadores de casi todos los sectores a adoptar herramientas digitales para poder operar. Por ello, se espera que el futuro laboral esté estrechamente relacionado con esta nueva dinámica del trabajo.

A medida que los trabajadores descubran la productividad que se obtiene trabajando en remoto, y las empresas vean los posibles ahorros generales, crecerá el número de trabajadores remotos en la banca, la manufactura e incluso los servicios médicos.

Antes del caos provocado por el Coronavirus, ya se esperaba que el futuro del trabajo avanzara hacia el teletrabajo. Sin embargo, este movimiento no ha tenido más remedio que instaurarse de inmediato. La pandemia ha obligado a empresas y trabajadores a adaptarse al trabajo remoto, tanto si están listos para ello como si no.

Este hecho no solo está cambiando la forma en que se realiza el trabajo actualmente, sino que también incluirá en el futuro laboral.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

5 formas en las que el futuro laboral está cambiando

El Coronavirus ha actuado como un botón de reinicio para las organizaciones. Este reseteo muestra a los profesionales que podemos trabajar fácilmente desde casa, lo que cambiará completamente el futuro laboral en varios aspectos.

1. Futuro permanentemente flexible

Es obvio que el teletrabajo adquirirá una importancia sin igual tras el Covid-19. Será necesario realizar inversiones en plataformas y tecnología para maximizar la eficiencia en este nuevo paradigma. Habrá una transición significativa y permanente hacia un trabajo más remoto, incluso cuando se despeje la emergencia sanitaria. Esta nueva normalidad se mantendrá por temor a la irrupción de otra pandemia.

No todas las organizaciones permanecerán en un estado completamente remoto, pero la mayoría será más flexible. Las empresas demostrarán una mayor flexibilidad para respaldar una gama más amplia de situaciones y escenarios laborales para sus empleados.

Seremos testigos de cambios en las actitudes y la cultura empresarial actual, dando como resultado compañías más flexibles y adaptadas a los diferentes estilos de trabajo.  La rigidez del presencialismo dejará de existir, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

2. Priorización de la conciliación

Si bien trabajar desde casa es conveniente y cómodo, puede ser difícil para los profesionales separar la vida familiar de la laboral. Con el trabajo remoto convirtiéndose en una nueva norma, equilibrar la accesibilidad con la presión de estar ‘siempre activo’ será un desafío.

Es una habilidad aprendida, sin una solución única para todos. Cada empleado debe descubrir qué les funciona mejor según su profesión, sus necesidades sociales y familiares, sus aspiraciones… Las organizaciones necesitarán proporcionar herramientas y capacitación para manejar estas presiones, pero aún se requerirá una curva de aprendizaje a nivel individual.

3. Movimiento hacia el trabajo ágil

A medida que los equipos se separan más debido al trabajo remoto, muchos comenzarán a colaborar con otros empleados, especialmente porque las herramientas de colaboración online facilitan las conexiones. Es decir, experimentaremos una tendencia aún más fuerte hacia el trabajo ágil, el cual está creciendo por encima del desarrollo de software en operaciones, marketing, finanzas y otros, con el concepto de equipos autoorganizados.

La estructura rígida en torno a ser parte del equipo de producto o del equipo de ventas ha cambiado. Cada vez más personas de diferentes disciplinas dentro de una organización se reúnen para resolver problemas, en lugar de representar una división singular del negocio.

Esto también aumenta la importancia de la oficina de gestión de proyectos. Una vez que el dominio del equipo de IT, numerosas Oficinas de Gestión de Proyectos o PMO (Project Management Office) están surgiendo para ayudar a gestionar y trabajar al personal que atraviesa muchos departamentos.

4. Incremento de las expectativas de los empleados

Las generaciones X y la Z manejan el trabajo remoto de manera diferente. La Generación X tiene más experiencia de vida y profesional de la que aprenderán las generaciones más jóvenes. Esto se convertirá en un factor determinante a la hora de elegir un empleador (por ejemplo, flexibilidad, configuración de trabajo remoto, compromiso con el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, etc.). 

Diferentes generaciones aprecian diferentes aspectos del estilo de vida laboral remoto, y desearán esas cosas cuando busquen empleo en el futuro.

5. Tendencia hacia la sostenibilidad

El trabajo remoto elimina el estrés mental y físico de ir a una oficina, pero también tiene un impacto significativo en el medio ambiente, del que la gente comenzará a percatarse y tomar ejemplo.

Si reducimos los desplazamientos de empleados a la empresa a un par de días semanales, la huella de carbono se reduce en un 16%. Si se queda en uno semanal la reducción será del 20% y las empresas tendrán menos costes de suministros y mantenimientos de oficinas. Basta con hacer una pequeña regla de tres para comprender los beneficios del teletrabajo al cuidado del Medio Ambiente.

Cómo prepararse para el nuevo futuro laboral

Estos cinco cambios son significativos, por lo que las empresas deben prepararse de cara al futuro laboral si quieren mantenerse a flote. Una de las formas en que las organizaciones pueden garantizar la continuidad del negocio es contar con una infraestructura de red sólida que permita a sus empleados mantenerse conectados y ser productivos mientras trabajan de forma remota.

Esto significa tener los sistemas y herramientas para garantizar el acceso de los empleados a los recursos y aplicaciones corporativos, tal como lo harían si estuvieran trabajando en la oficina.

La experiencia debe ser consistente, fluida y segura. Implementar una red basada en principios modernos, con empleados nativos de la nube capaces de operar con las mejores soluciones resulta imprescindible. El futuro laboral nos mantendrá preparados para cualquier tipo de interrupción en la producción, ya sea por un desastre natural o por una crisis mundial de salud.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía