Cómo responder las preguntas sobre resolución de conflictos en la entrevista laboral

Publicación
24 de mayo de 2021
Lectura: 4 minutos
Confrontación

A nadie le gustan los problemas, especialmente en el trabajo. Pero los desacuerdos entre compañeros de trabajo son inevitables y mostrar a los posibles empleadores que está bien versado en la resolución de conflictos es crucial. ¿Contribuirás al combate cuerpo a cuerpo o puedes dar un paso atrás y mantener la sensatez?

Obviamente, no todo en tu carrera será fácil, ya sea que eso signifique confrontar a la persona que te robó el almuerzo del refrigerador de la oficina, negociar un nuevo contrato con los clientes o deliberar sobre una nueva oferta de trabajo. En un entorno tan diverso como el lugar de trabajo moderno habrá diferencias de opinión y comportamiento. Los empleadores deben asegurarse de que te puedas llevar bien con los demás.

La resolución de conflictos es solo uno de los muchos obstáculos que te presentará el lugar de trabajo. Aquí hay cinco preguntas comunes que hacen los gerentes de contratación para evaluar tus habilidades de resolución de conflictos y el mejor enfoque para responderlas.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

PREGUNTA 1: ¿Cómo afrontas los conflictos?

Las personas no se llevarán bien entre sí todo el tiempo. Es solo un hecho. Los empleadores quieren saber que puedes responder a los conflictos de manera diplomática. Si eres del tipo de personalidad de “yo a lo mío”, no llegarás muy lejos en la entrevista.

Comienza haciendo hincapié en la comunicación y el respeto como medio para la resolución de conflictos. Por ejemplo, “Siempre llevo a la persona a un lado y hablo del problema en privado. Escucho activamente para asegurarme de entender el punto de vista de la otra persona y trabajo con ella para desarrollar una solución juntos”. Enfatiza que incluso si ambos no estáis completamente de acuerdo con el resultado final, intentaréis al menos encontrar un término medio.

PREGUNTA 2: Hábleme de un momento en el que tuvo un problema con un compañero de trabajo

Esta es una pregunta de entrevista conductual, lo que significa que debes aprovecharla como una oportunidad para compartir una historia de éxito sobre cómo resolviste un problema con un compañero de trabajo en el pasado. Debes asegurarte de elegir un incidente en el que tú y tu compañero de trabajo pudisteis resolver el problema entre vosotros, sin tener que involucrar al jefe u otros superiores. Muestra tu competencia en la resolución de conflictos.

Centra tu respuesta en los hechos en lugar de culpar a la otra persona. En lugar de decir: “Juan era un holgazán”, simplemente explica la situación y los pasos que tomaste para resolver el problema: “En al menos tres ocasiones, Juan no cumplió con los plazos que retrasaron nuestro programa de producción. Después de discutir esto con él, encontramos una manera de mejorar juntos el sistema de flujo de trabajo “.

PREGUNTA 3: Hábleme de un momento en el que no estuvo de acuerdo con su jefe

Pisa con cuidado aquí. Sabemos que es difícil, pero debes llevarlo preparado. Para establecer un tono positivo, comienza tu respuesta reconociendo la dificultad de la situación: “No es fácil confrontar con tu gerente, pero has aprendido que hay que hacerlo algunas veces”.

Luego elije una anécdota que demuestre que respetaste la opinión de tu jefe: “Cuando mi jefe sugirió que cambiáramos nuestro discurso de ventas a nuevos clientes, descubrimos lo que no estaba funcionando y creamos una nueva estrategia juntos”.

PREGUNTA 4: ¿Cómo lidias con las diferencias de opinión cuando trabajas en equipo?

La resolución de conflictos suele ser un esfuerzo de equipo. No siempre es fácil estar de acuerdo con los compañeros de trabajo, pero esa no es una buena razón para descontar sus contribuciones. No es de extrañar que muchos empleadores busquen candidatos que demuestren fuertes habilidades para trabajar en equipo.

Los gerentes de contratación quieren escuchar que valoras la diversidad de opiniones y comprender cómo los diferentes puntos de vista pueden contribuir a una mejor solución que si todos estuvieran de acuerdo de inmediato.

Como tal, tu respuesta a esta pregunta debe señalar que agradeces las perspectivas alternativas: “Siempre aprecio diferentes puntos de vista de los míos. Cuando alguien expresa una opinión diferente, escucho atentamente lo que dice la persona y utilizo esa retroalimentación”.

PREGUNTA 5: Cuénteme acerca de un momento en el que tuvo que responder a un cliente o usuario insatisfecho

Cuando se entrevista para un puesto de atención al cliente o de cara al cliente, estás solicitando ser embajador de la empresa y ese tipo de puesto conlleva mucha responsabilidad.

Especialmente en la era de Internet, la forma en que respondes a los conflictos con un cliente es un asunto público. La pérdida de un cliente o usuario importante puede costarle mucho dinero a la empresa. Demuestra que está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para hacer felices a sus clientes. Esto implica que comprende el valor del servicio al cliente.

Al igual que con otras preguntas de la entrevista conductual, tu anécdota debe centrarse en el resultado positivo: “Así fue como reduje la situación y mantuve feliz al cliente en el futuro”.

Muestra a los gerentes de contratación que no estás alimentando un ego exagerado y que estás ansioso por adoptar un proceso de mantenimiento de la paz. Este tipo de actitud no solo puede servirte bien en el lugar de trabajo, sino que también puede mejorar las relaciones no laborales.

La resolución de conflictos le servirá mucho en una entrevista laboral. Aprender a convivir pacíficamente con tus colegas te llevará lejos. 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía