Gestiona eficazmente los conflictos laborales

Publicación
04 de marzo de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Gestionar conflictos laborales eficazmente. Adeccorientaempleo

En el entorno laboral, en el que confluyen diferentes tipos de personas, con opiniones y maneras de hacer diferentes, es relativamente fácil que se generen pequeños conflictos laborales. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de diferentes formas de evitar conflictos o enfrentamientos innecesarios. Pero incluso sin participar en los cotilleos y rumores, tener una actitud positiva y mostrar respeto a nuestros compañeros, la presión laboral puede desembocar en conflictos que necesitaremos gestionar. Y ante ellos, nunca, nunca, nunca debemos escondernos. Por mucho que neguemos su existencia, esos conflictos no van a desaparecer, y puede que incluso se enquisten y se acaben haciendo más grandes y comportando problemas para el entorno laboral y la empresa. Así que debemos coger el toro por los cuernos y hacer frente al problema, aunque no siempre sea una tarea fácil.

Lo primero que deberemos hacer es establecer ante qué tipo de conflictos laborales estamos. ¿Se trata de una divergencia de opiniones sobre un proyecto entre dos miembros de tu equipo de trabajo, de un problema en la productividad de un empleado o se trata de un enfrentamiento personal entre dos trabajadores, por poner sólo tres ejemplos? ¿Formas parte tú del conflicto o es un problema que atañe a otras personas? Debes tener claro la raíz de ese conflicto si quieres encontrar la solución adecuada. Será diferente si se trata de un conflicto estrictamente profesional a si tiene también un trasfondo personal. Incluso, puede que el conflicto lo haya provocado un malentendido y la solución es tan fácil como hablarlo entre las partes implicadas. No lo olvides nunca si te ves inmerso en un conflicto de estas características. Ser sincero y hablarlo desde la tranquilidad puede ir muy bien.

Si se trata de un conflicto más complejo (y siempre que sea de carácter profesional), la solución también requerirá una estrategia más compleja. En este tipo de conflictos, lo más adecuado es recurrir a un mediador, es decir, una persona, que puede ser un superior, que haga de juez para solucionar la problemática. Si tienes la tarea de hacer de mediador, escucha a todas las partes implicadas por igual antes de sacar una conclusión propia. No prejuzgues sin conocer todos los detalles del problema o conflicto. Muéstrate empático y pide la colaboración de todas las partes. Si hace falta, convoca un cara a cara entre las partes implicadas para que acerquen posiciones.

Si se trata de un conflicto personal que ha llegado a la esfera laboral, su gestión y resolución puede pasar por aspectos como que las personas implicadas sepan separar lo personal de lo profesional o que la empresa los aleje en su puesto de trabajo.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía