Cómo rechazar una oferta de empleo

Publicación
22 de febrero de 2023
Lectura: 3 minutos

Cómo rechazar una oferta de empleo. Desde luego, no es tarea fácil. Previamente se habrían dedicado innumerables horas a preparar una solicitud, asistir a entrevistas y trabajar para aprobar pruebas o proyectos de demostración.

Sin embargo, hay varios casos en las que hay causas justificadas para rechazar una oferta de empleo. Es posible que debas rechazar una oferta de trabajo y debes poder establecer un motivo claro. Estas son las razones más comunes por las que se necesita rechazar una oferta de trabajo.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Tengo una oferta mejor

Después de comparar ofertas, si una cumple mejor con tus objetivos profesionales y de ingresos, tendrás que rechazar las demás. Al rechazar, debes indicar claramente que, “aunque tus intereses se alinean con una organización diferente en ese momento, estás abierto a futuras conexiones, asociaciones u oportunidades con ellos”. Recuerda que el objetivo no es quemar puentes.

El rol/la oferta no son adecuados

Es mejor rechazar una oferta cuando esto ocurra. De esta manera no quedarás atrapado en un trabajo que no te apasione o no te interese. Al rechazar una oferta, por este motivo, asegúrate de especificar que ‘ese puesto no se adapta a tus objetivos profesionales en ese momento’. No obstante, deja claro que estás abierto a trabajar para ellos en (cualesquiera que sean tus capacidades/intereses reales) funciones que puedan estar disponibles en el futuro.

Eliges no dejar tu posición actual

Cómo rechazar una oferta de empleo por esta razón. Es una pendiente resbaladiza porque no quieres parecer indeciso o poco serio. Asegúrate de indicar que hay ciertos ‘hitos u objetivos que deseas alcanzar todavía en tu puesto actual y, por esa razón, permanecerás en él’. Una vez más, debes incluir que estás abierto a futuras oportunidades y conexiones con ellos.

Cómo rechazar una oferta de empleo

No existe una fórmula mágica para rechazar una oferta de trabajo, pero hay algunas cosas clave que debes tener en cuenta al redactar ese correo electrónico.

  • Lo primero que debes recordar es ser amable. No importa si recibiste una oferta mejor en otro lugar o si la oferta fue tan insultante que te produjo risa.
  • Debes mantener un profesionalismo cortés (o un tono informal corporativo, según la organización) mientras rechazas una oferta de trabajo. Dirígete al responsable de contratación, y a quienquiera que haya estado involucrado en el proceso de la entrevista, y aprecie su tiempo y esfuerzo.
  • Sé breve y asertivo en el contenido de tu correo electrónico. No necesitas entrar en detalles sobre cómo tu nueva oferta es mucho mejor que la de ellos, ni nada por el estilo. Hazlo corto y educado. Envíalo poco después de que decidas no aceptar, no los hagas esperar.
  • Finalmente, asegúrate de dejar las puertas abiertas para futuras conexiones, oportunidades o asociaciones.

Buscar nuevas oportunidades profesionales es como estar subido en una montaña rusa. Tienes sus altibajos. En las subidas estarán las ofertas de trabajo que resultan tan tentadoras que estarás listo para dejarlo todo y aceptar. En las bajadas, ofertas de trabajo que pueden palidecer en comparación con tus objetivos de carrera/ganancias. Y a veces, tienes los estados de quietud; ofertas de trabajo que te recuerdan por qué tu puesto o lugar de trabajo actual es lo suficientemente bueno (por ahora). Sin embargo, cuando una oferta no es adecuada para ti, no hay más remedio que decir que no, ¡y hacerlo con gracia! Ya sabes cómo rechazar una oferta de empleo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía