Cómo negociar el salario

Publicación
11 de julio de 2023
Lectura: 4 minutos
Negociación salarial

Cuando te hacen una oferta de empleo, por norma general también te realizarán la propuesta de un rango salarial y un paquete de beneficios. Puede ocurrir que sientas que el salario propuesto no está en línea con tu nivel educacional, tu carrera, las habilidades y experiencia que aportas y otras cuestiones de tu interés. En ese caso, podrías inclinarte por proponer una negociación salarial. Esto no excluye que, dentro de las técnicas para mejorar la negociación salarial, incluyas otras opciones (acciones, bonificaciones, días libres…).

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para negociar el salario

Evalua los activos que puedes ofrecer

Antes de empezar la negociación salarial debes tener muy claro cuáles son los recursos con los que cuentas para ofrecer al empleador. Tu sueldo puede verse influenciado por diferentes circunstancias:

  • Situación geográfica. No es lo mismo vivir en Barcelona que en Jerez de la Frontera. La primera ciudad presenta un coste de vida más elevado.
  • Experiencia en tu campo. Si el puesto especifica de 5 a 10 años de experiencia y tú estás en el rango más elevado, o incluso lo superas, estarás en disposición de utilizarlo como una de las técnicas para mejorar la negociación salarial.
  • Habilidades de liderazgo. Si entra dentro de los requerimientos y posees la experiencia, esta circunstancia también te facilitará la posibilidad de negociación salarial.
  • Formación. Las titulaciones especializadas y relevantes para el puesto tienen su peso en la compensación económica en función del puesto y la industria.
  • Carrera profesional. Puedes optar a un salario más elevado en función del avance de tu carrera profesional.
  • Conjunto de habilidades. Las habilidades técnicas precisan de una inversión temporal para dominarlas. Si ya cuentas con ellas podrás conseguir que influya positivamente en tu negociación salarial.

Dentro de las técnicas para mejorar la negociación salarial, asegúrate de dejar claro por qué eres un activo valioso y considera utilizar los valores anteriores para acreditar los emolumentos que deseas.

Realiza una investigación del salario medio del mercado

Esta información va a ayudarte con un respaldo a la hora de realizar una negociación salarial con mayores garantías de éxito. Conocer el salario medio te brinda una información básica para solicitar una cantidad y puedes emplearlo como justificante. No olvides preguntarte algunas cuestiones:

  • Cuál es el salario medio para el puesto a nivel nacional
  • Cuál es el salario medio en tu lugar geográfico
  • Cuánto pagan las empresas del sector a los trabajadores en esta posición

Prepárate la conversación

La pregunta fundamental que debes realizarte es ¿por qué creo que merezco un salario más elevado que el que me oferta la empresa?

Uno de los consejos para negociar el salario es que te asegures de tener en la recámara un par de ejemplos contundentes de por qué el empleador debe dedicar un mayor presupuesto para ti. Es fundamental que evites solicitar más dinero si no existe una razón justificada para ello. Sería como gastar más sin entender el valor de un producto. Proporciona un hecho de relevancia que persuada al empleador de que vales lo que pides. Además, permanece abierto a la posibilidad de cambiar el aumento de salario por otro tipo de beneficios adicionales.

Es importante que prepares cientos temas de conversación con antelación a tu encuentro con el gerente de contratación. Debes ser lo más conciso posible:

  • Recalca, con números reales, tus logros anteriores, metas alcanzadas, ingresos generados, premios conseguidos…
  • Juega con tu experiencia en el sector, sobre todo si posees más años de los que se requería en la convocatoria.
  • Pon en valor tus habilidades y certificaciones, en especial si son muy demandadas por tu industria.
  • Sueldos medios ofrecidos por los empleadores del sector en roles similares.

Planifica un tiempo para la discusión

Comunícate con el empleador para la programación de un tiempo para tratar por teléfono. Se puede negociar por email, pero es aconsejable hacerlo telefónicamente. Hablar por teléfono, videollamada o en un cara a cara facilita una comunicación más fluida y clara.

Mantente confiado

Una de las técnicas para mejorar la negociación salarial es mantener la confianza. De hecho, es tan importante como las palabras que vas a utilizar. Transmitir confianza hará que el gerente de contratación también se sienta más confiado con tus explicaciones. Pero hablamos de confianza. No caigas en el error de parecer arrogante. Solo plantea el salario que solicitas e incluye un breve comentario del porqué de tu requerimiento.

Lidera con agradecimiento

Llegado el momento de la contratación, seguro que habrás dedicado mucho tiempo y energías en solicitudes y entrevistas. No olvides que tu empleador también lo ha hecho. Por ello, es muy importante que expreses tu agradecimiento por haberte considerado para esta oportunidad. Asegúrate, una vez más, de comunicar los motivos específicos por los que estás emocionado con ese trabajo, la cultura de la empresa o el producto en cuestión.

Infórmate por el techo de tu abanico

Uno de los consejos para negociar el salario que resultan fundamentales es ofrecer al reclutador un baremo ligeramente por encima de lo que pretendes. De este modo, si la negociación salarial se produce a la baja, aún podrías terminar con una oferta con la que te sientas satisfecho. Si ofreces un rango salarial, es factible que el gerente de contratación falle en el polo más bajo. Asegúrate de que el rango más bajo que proporcionas continúe siendo una cantidad que te satisfaga.

Considera la flexibilidad

En ocasiones, durante la negociación salarial, conseguir el sueldo que deseas no es factible. En estos casos cabe la posibilidad de que el empleador te ofrezca otras compensaciones. Podrías negociar con opciones sobre acciones de la empresa, más días de vacaciones, cheque de guardería, trabajo híbrido…

Por último, muchos trabajadores sienten que la negociación salarial les resulta excesivamente estresante. Estos empleados suelen aceptar la primera cantidad que les ofrecen. Debes tener en cuenta que en este caso podrías estar dejando escapar una buena cantidad de dinero. Piensa que, al menos, siempre será una buena idea que trates de negociar.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía