Cómo lograr el equilibrio trabajando en remoto

Publicación
02 de enero de 2024
Lectura: 9 minutos
Trabajo remoto

¿Estás logrando un equilibrio entre la vida laboral y personal en tu nuevo estilo de vida de trabajo remoto? Compartimos los mejores consejos para equilibrar la vida personal y laboral cuando trabajas desde casa o desarrollas tu trabajo en remoto.

¿Está buscando un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal para trabajar desde casa? Con el trabajo remoto, el equilibrio entre la vida personal y laboral es un poco más borroso. ¿Tu casa es tu oficina? ¿Tu oficina es tu hogar?

Si siempre estás en casa y ubicas tu oficina allí, ¿tienes tendencia a sentir siempre que estás trabajando? ¿Acabamos de asumir que trabajar desde casa mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal?

Compartimos algunos de nuestros mejores consejos sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, para que sirvan como las mejores prácticas de trabajo remoto para tu vida laboral desde el teletrabajo, comenzando con: ¿qué es el equilibrio entre la vida personal y laboral al trabajar desde casa?

¿Cómo se equilibra el trabajo y la vida para el trabajo remoto?

El equilibrio entre vida personal y laboral es poder equilibrar tu trabajo para que no consuma tu vida. También se trata de encontrar formas de crear una proporción saludable entre el tiempo de trabajo y el tiempo de “vida”. Esto incluye incluso el tiempo dedicado pensando en el trabajo, porque si estás pensando constantemente en el trabajo, no te estás dando una oportunidad. para vivir tu vida personal.

Encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando se trabaja desde casa es algo que llega con el tiempo. Quizás te hayas encontrado aquí, leyendo este artículo, porque estás intentando evitar el agotamiento del trabajo desde casa. O tal vez el estilo de vida del trabajo remoto te haga sentir que el arte de equilibrar el trabajo y el hogar es como una balanza que sigue inclinándose.

En nuestros consejos para trabajar desde casa, hablamos sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal durante el trabajo desde casa y lo cruciales que son cosas como contribuyen mucho a tu bienestar hábitos saludables para trabajadores remotos y horario de trabajo remoto.

Si descubres que sigues trabajando demasiado y has perdido el equilibrio entre tu vida personal y laboral, sigue leyendo para conocer nuestras soluciones.

Comienza con una rutina matutina que no se centre en el trabajo

Es posible que hayas notado el impacto que tiene trabajar desde casa en el equilibrio entre la vida personal y laboral. Probablemente tu día comience con correos electrónicos y termine con correos electrónicos.

Una manera fácil de lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es comenzar el día con cosas que te gusten y con cosas que te hagan sentir relajado antes de que el engranaje del trabajo empiece a funcionar.

Si normalmente empiezas a pensar en el trabajo tan pronto como te levantas, recuerda: esto es un problema. La solución es crear equilibrio desde el principio. Si el equilibrio que necesitas proviene de combinar tu jornada laboral con partes no laborales de una rutina, entonces configúralo tu mismo y convierte lo que amas en un horario de trabajo desde casa.

Aquí tenemos algunas recomendaciones excelentes para una rutina matutina antes de que comiences el trabajo e incluirán:

  • Ritual del café
  • Breve “yoga matutino” de 10 minutos de cualquiera de los instructores de yoga virtuales que puedes encontrar en internet
  • Ducha matutina mientras escuchas tu podcast favorito o tu lista de reproducción motivacional
  • Breve paseo al aire libre por tu patio, jardín o parque local, mientras dejas tu teléfono en casa
  • Hacer algún crucigrama o dedicar un momento alguna actividad de entretenimiento y retrasar el inicio de sesión en el trabajo hasta llegar a tu escritorio

Nunca revises los correos electrónicos del trabajo desde la cama

Repite después de nosotros: ¡Nunca revises los correos electrónicos del trabajo desde la cama! Soy muy culpable de esto y es terrible para mi equilibrio y mi salud mental. Para muchas personas, es difícil evitarlo.

Si eres del tipo que se despierta viendo X, Instagram y publicaciones de Facebook, deja tu correo electrónico del trabajo fuera de escena.

Si bien buscas un equilibrio entre el trabajo y la vida personal a distancia, hay ocasiones en las que los correos electrónicos del trabajo deben dejarse en tu espacio de oficina designado en casa.

Ahora que te dedicas a trabajar en remoto, considera si realmente necesitas tener tu correo electrónico del trabajo conectado a tu teléfono personal. Si ya no lo necesitas, desecha esa aplicación de Outlook muy, muy lejos.

Si tu empresa te ha proporcionado un “teléfono del trabajo” o si tienes un smarphone independiente para el trabajo con el cliente, asegúrate de dejar ese teléfono en la sala de estar, lejos de tu cama.

Diseña un espacio de oficina en casa que separe la vida del trabajo

Creemos en espacios separados para trabajar y desarrollar tu vida en el hogar. Una oficina en casa es un espacio designado para ser productivo y libre de distracciones, incluso si es un rincón de tu sala de estar, sala familiar o dormitorio.

Considera que la oficina de tu hogar solo debe usarse para trabajar y debe ser un lugar para concentrarse. Para lograr ese equilibrio perfecto y saludable entre el trabajo y la vida personal, evita incluso acercarte a la oficina de tu casa los fines de semana, para poder dividir mentalmente los días laborales y los fines de semana.

No olvides un consejo muy útil: hazte un favor e invierte en un escritorio ergonómico y resistente. Si tienes mucho espacio en tu casa, te recomendamos un escritorio para estar de pie para que puedas alternar entre estar sentado y de pie.

Haz un horario de trabajo remoto que tenga hora de inicio y finalización

Tu horario para trabajar en casa seguramente debería tener una hora límite en la que te digas a ti mismo: “Si no lo he hecho hoy probablemente no lo lograré y necesito sacar algo de tiempo para mi bienestar y mi cordura”. Así que ponte ese límite e incluso escribe un post-it en la pared donde garabatees una hora en la que hay que hacer las cosas, o habrá que encargarse de ello al día siguiente.

Esto es para que puedas asegurarte de que las tardes (o las mañanas, según el horario que te hayas comprometido) sean un momento para pasatiempos, socializar, hablar por FaceTime con tus padres, hijos o amigos; cocinar; relajarte y cuidarte.

Evita trabajar desde casa los fines de semana o días libres. Procura no usar tu silla ergonómica de trabajo en remoto como silla normal durante los fines de semana o días libres. Asegúrate de que el espacio de oficina sea solo para los días laborales, de modo que, durante tu jornada personal o el domingo por la mañana, no te sientas arrastrado a tu entorno de oficina.

Asegúrate de tomar un descanso para almorzar

Existen muchas diferencias entre trabajar en remoto y trabajar en una oficina. Quizás ya hayas descubierto que los beneficios de trabajar desde casa incluso superan los beneficios de trabajar en una oficina que la sociedad nos ha enseñado tradicionalmente.

Cuando trabajas en una oficina, probablemente tomas un descanso para comer. Tal vez fue una reunión para almorzar con los clientes, o quizá fuiste a la tienda de sándwiches que se encuentra a una manzana de distancia para recoger el almuerzo.

Cualquiera que sea la fórmula, asegúrate de que la pausa para el almuerzo sea parte de tu día mientras te dedica a trabajar desde casa. Para centrarte en el equilibrio entre la vida personal y laboral, concéntrate también en puntuar tu día y tener una pausa para el almuerzo específica que puedas esperar. Sin esa pausa para el almuerzo, tus tareas durante el día se mezclarán en gran medida, y eso no estará nada equilibrado.

Entrénate para preparar el almuerzo en lugar de pedirlo en casa

Si necesitas una excusa sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida, recuerda que hacer una pausa en el trabajo durante el día está bien. ¡Todos somos humanos y todos merecemos buena comida!

Ahora que te dedicas a trabajar en remoto y no tienes que esperar a que llegue el ascensor, solo para pararte en una fila de trabajadores de oficina por la ensalada de la cantina, ¡toma el asunto en tus propias manos y prepara el almuerzo!

Cocinar te tranquilizará, le dará a tus ojos un descanso de la pantalla y te dará la oportunidad de ser creativo y saludable con lo que metes en tu cuerpo. Otro consejo para equilibrar la vida personal y laboral que nos encanta compartir es que los alimentos saludables y un límite en el exceso de sal, grasa y azúcar te conducirán a una mente más clara en cuanto a bienestar.

Utiliza herramientas de productividad del trabajo remoto

Para no trabajar demasiado ni sobrecargarte ahora que el viaje ya no forma parte de tu día, mantente productivo con todo tipo de consejos de productividad para trabajar desde casa.

Tanto si utilizas un cronómetro, bloqueo de calendario u otras formas de gestionar las distracciones mientras trabajas desde casa, todas estas son formas de convertir la productividad en un equilibrio entre el trabajo y la vida personal mientras trabajas en remoto.

Es increíblemente fácil distraerse en tu propia casa (con las tareas que tienes que hacer, la televisión y el refrigerador), por lo que cuanto más productivo seas, más posibilidades tendrás de lograr ese maravilloso equilibrio entre el trabajo y la vida personal que deseas.

Prepara un espacio de reunión productivo que no sea demasiado personal

Trabajar desde casa se presenta de muchas formas. Es posible que te encuentres más en el extremo aislado del espectro si vives solo y si todas tus reuniones son virtuales, o puedes vivir con familiares o compañeros de cuarto, y puedes tener reuniones con clientes, proveedores o equipo en tu hogar.

De acuerdo con el enfoque en el equilibrio entre la vida laboral y personal, prepara un espacio designado para las reuniones, ya sea que alguien venga a sentarse contigo o incluso si todas las reuniones se realizan a través de Zoom. Luego, asegúrate de que este espacio no sea demasiado personal, para separar la vida del trabajo.

Podría ser que elimines elementos que son demasiado personales como fotos familiares o artículos que forman parte de tus pasatiempos, o podría ser que agregues productos de oficina en casa.

De cualquier manera, considere que tu espacio de reunión debe usarse para trabajar para poder encontrar esa separación sana, saludable y productiva.

Haz una rutina de ejercicios

Si descubres que el tiempo que pasas trabajando te está agotando, reserva tiempo para hacer ejercicio mientras trabajas desde casa.

Esto puede cambiar la vida de muchas personas una vez que dedican tiempo del día a trabajar en objetivos de acondicionamiento físico o ejercicio. Las investigaciones han demostrado que cualquier persona que realice actividad física mejora no solo su salud física sino también su salud emocional.

Cierra tu portátil a una hora específica

Cerrar el portátil al terminar la jornada de trabajo remoto es muy parecido a cerrar un teléfono plegable después de tener una conversación que deseabas que terminara. Es realmente satisfactorio.

No todo el mundo tiene un portátil de trabajo y un portátil personal, por lo que reconocemos que mientras cierras tu pc después de terminar el trabajo, probablemente lo abras nuevamente para usarlo para un clase de fitness virtual o una receta para tus objetivos de salud y estilo de vida. También puedes usar tu portátil más tarde para hacer Zoom con un grupo de amigos o ver tu programa favorito de Netflix.

Por lo tanto, apagar tu pc durante toda la noche no es una posibilidad para todos los trabajadores a distancia, como aquellos que tienen que estar disponibles para responder preguntas de equipos offshore, acostúmbrate a cerrar tu portátil después de terminar el último correo electrónico del trabajo. Luego, quita la vista de la pantalla y dedícate a leer, limpiar, cocinar o estirarte.

¡Los podcasts también son una excelente manera de darle a tus ojos un descanso de la pantalla!

Planifica actividades posteriores al día laboral que disfrutes

¿Ya tienes una rutina para el final del día? Recuerda: trabajar desde casa mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así que realiza tus actividades, incluso si tienes que registrarte en el trabajo para terminar un proyecto por la noche.

Para alcanzar tus objetivos de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y profesional/personal, planifica actividades posteriores a la jornada laboral para desahogarse y convertirlo en un hábito diario.

La solución equilibrada al final de la jornada laboral se podría ver así:

  • Encuentra un buen punto final para el trabajo
  • ¡Sal a correr, si el tiempo lo permite!
  • Si llueve o hace frío, haz ejercicios en el interior
  • Haz los recados necesarios, como ir de compras.
  • Cocina una cena saludable
  • Asegúrate de que estamos preparados para el siguiente día laboral evaluando nuestros proyectos y bandejas de entrada para que el día siguiente comience fresco y sin estrés.
  • Juega con tus hijos o realiza actividades familiares

Regálate un control semanal para evitar el agotamiento del trabajo remoto

El agotamiento por trabajar desde casa nos afecta a todos y hay algunas formas de prevenir el burnout cuando se trabaja en remoto.

Si tu agotamiento se debe a la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, te recomendamos evaluar dónde puedes ser más productivo durante el día y luego apagar tu teléfono y correo electrónico del trabajo para concentrarse en ti.

Continúa estableciendo contactos y fomentando nuevas relaciones

Si realmente disfrutas el sentarte en la silla de tu escritorio, estar en la oficina de tu casa y sentir que tu profesionalidad te define, canaliza tu estilo de vida de trabajo remoto hacia el networking.

Logra ese excelente equilibrio entre el trabajo y la vida personal como trabajador a distancia al continuar siendo sociable. Hay muchas maneras de hacer esto, desde mantenerse conectado mientras trabajas desde casa hasta simplemente ponerte al día con amigos y hacer tiempo para ellos.

Date permiso para explorar otras oportunidades laborales remotas

Si descubres que tu trabajo remoto te está provocando agotamiento, recuerda que siempre puedes cambiar de empleo.

Intenta consultar algunas bolsas de trabajo de trabajo remoto para explorar oportunidades profesionales que te permitirán continuar trabajando desde tu hogar. Tal vez una jornada laboral más definida te permita lograr el “equilibrio entre el trabajo y la vida personal desde el trabajo desde casa” que ha estado buscando.

Mantén siempre una búsqueda de trabajo activa. Un buen trabajo no dura para siempre y, al cambiar de empresa cada dos años, se pueden ver mayores aumentos en salarios y beneficios. Hacer esto es muy popular y una de las tendencias de trabajo remoto que buscan muchas empresas.

Como último pensamiento, recuerda que el trabajo remoto puede mejorar el equilibrio entre tu vida laboral y la vida personal si reservas tiempo para las cosas que amas, bloqueas tu agenda, te concentras en consejos de productividad saludable, evitas el agotamiento y pasas tiempo con la familia y las mascotas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía