Cómo impulsar tu desarrollo profesional superada la Covid-19

Publicación
10 de noviembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Impulsar el desarrollo profesional

A pesar de todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado tras la irrupción del Coronavirus (emergencia sanitaria, informes relativos a la Covid-19 angustiantes, confinamiento…), terminaremos venciéndolo y recuperando una “nueva” normalidad.

La actualidad nos hace disponer de más tiempo personal al no tener que desplazarnos a la oficina o la cancelación de eventos y reuniones laborales. Aprovecha el momento para marcarte un plan en el que aproveches este tiempo y te sea beneficioso cuando recuperemos la normalidad. Aprende a impulsar tu desarrollo profesional.

Queremos ayudarte en este periodo de incertidumbre. Para ello, te proponemos 7 ideas para impulsar tu desarrollo profesional una vez la Covid-19 haya quedado atrás.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

7 maneras para impulsar tu desarrollo profesional

1. Aspira a más

Decide qué viene a continuación y qué quieres conseguir. La velocidad de los negocios rara vez nos brinda el lujo de la introspección. Se requiere hacer constantemente. Ahora es el momento de pausar la mentalidad de cosas a hacer a pequeña escala y pasar un tiempo reflexionando sobre lo que sigue en tu panorama general.

No te limites a pensar que lo siguiente es conseguir una promoción. Lo que sigue podría reflejar cómo deseas desarrollar tu rol para que sea más satisfactorio o te brinde mayores oportunidades para alcanzar tu propósito de vida. Define cuál es tu siguiente paso en tu carrera profesional, anótalo y ponlo en algún sitio en el que puedas verlo todos los días.

2. Nunca dejes de aprender

Elije un objetivo de desarrollo importante y persíguelo. Podría ser obtener un certificado de gestión empresarial, mejorar tu competencia en un idioma extranjero o dominar los puntos más finos del análisis de datos. Quizás quieras mejorar ciertas habilidades blandas como la inteligencia emocional o la marca personal. Ya sea que busques desarrollar habilidades duras o blandas, identifica un objetivo de desarrollo, estudia tus opciones, prioriza y concéntrate.

Un enfoque disperso puede resultar tentador, pero este tiempo de confinamiento te brinda una oportunidad única de dedicar energía intensiva a un objetivo. Volverás a la oficina con una experiencia nueva y auténtica para mostrar. Al vincular tu objetivo de aprendizaje con tus aspiraciones generales, estás en el buen camino para convertir tus sueños en realidad.

3. Socializa

Es hora de aumentar tu presencia en las redes sociales. Si no lo has hecho hasta ahora por falta de tiempo, ha llegado el momento de adoptar un hábito virtual de creación de marca. Para hacerlo, comienza con una plataforma de redes sociales que cumpla con dos criterios importantes: te resulta interesa y en ella podrás encontrar a las personas a las que deseas influir. Ya solo te queda emplear unos 10 minutos al día en dicha red para lograrlo.

4. Domina el vídeo

Lo más seguro es que estés exprimiendo al máximo Zoom estas semanas. La videoconferencia ha pasado de tener un uso ocasional a otro obligatorio con la velocidad de propagación de este virus.

Una vez que esté controlada la pandemia, el vídeo seguirá siendo una de las herramientas de comunicación más importantes para construir relaciones y construir tu marca personal. Conviértete en una estrella del vídeo para mostrarte seguro y competente en todas tus futuras reuniones.

5. Construye relaciones

La gente se siente aislada, asustada, fuera de lugar. Están luchando con nuevas formas de trabajo, haciendo malabares con los niños, padres enfermos, tensiones financieras y otras responsabilidades. La empatía es la habilidad que te ayudará a mantener y fortalecer las relaciones.

Tómate el tiempo necesario para conectarte con los colegas, clientes y otras personas a nivel humano, entendiendo lo que sienten en este momento en medio de esta crisis global. Muestra tu propia vulnerabilidad para generar confianza y reforzar relaciones auténticas, reduciendo el estrés en el proceso.

6. Lidera para impulsar tu desarrollo profesional

Durante las crisis surgen los verdaderos líderes y como tal los reconocen quienes les rodean. Si siempre has querido ser un líder, es tu momento de brillar. Consulta y reconoce el valor de los demás. Conviértete en el director de comunicaciones de tu equipo. Piensa en cómo preparar a tu equipo para el mundo posterior al Covid-19.

7. Reduce tu actividad y delega

Con la mayoría de los protocolos y proyectos en espera por causa del confinamiento, este es el momento perfecto para decidir qué puedes eliminar. De esta manera, tendrás tiempo para realizar actividades nuevas y más valiosas cuando todo esto termine.

Respóndete estas preguntas: ¿Qué has estado haciendo por tu cuenta porque era costumbre? ¿Ha quedado claro que algunos de tus esfuerzos y resultados no son tan importantes? ¿Qué actividades reducirás? ¿Qué eliminarás por completo? ¿Qué vas a delegar?

Durante este tiempo increíblemente desafiante, es importante practicar el cuidado personal, conectarse con los demás y considerar lo que puedes hacer para estar preparado al instaurarse la nueva normalidad. ¿Serás capaz de impulsar tu desarrollo profesional en la era post-Covid?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía