Cómo hacer un análisis DAFO personal

Publicación
30 de octubre de 2019
Lectura: 4 minutos
DAFO

El análisis DAFO (debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad) es una herramienta común en el mundo profesional para evaluar el pasado, presente y futuro de una empresa. Proporciona a los líderes de la organización una nueva perspectiva sobre lo que hace bien la organización, dónde se encuentran sus desafíos y qué vías seguir de cara al éxito.

Un análisis DAFO personal puede hacer lo mismo para un individuo en su búsqueda de objetivos profesionales. Proporciona información basada en las fortalezas y debilidades de la personalidad, los desafíos a los que habrá que hacer frente y qué oportunidades te rodean ahora mismo y te esperan en el futuro.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

El análisis DAFO se originó como una herramienta de negocios en la década de 1960. Sus responsables son Edmund P. Learned, C. Roland Christensen, Kenneth Andrews y William D. Guth, auténticos iconos de la economía moderna.

Sin embargo, fue Heinz Weihrich quien en 1982 fue un paso más allá. Incorporó a la fórmula una matriz de 2 x 2 para enlazar las respuestas a las cuatro preguntas clave del análisis. Así, consiguió que la comparativa fuera mucho más sencilla. Las fortalezas y debilidades se situaban en la parte superior mientras que las oportunidades y amenazas lo hacían en la fila inferior. Los resultados fueron tan impresionantes que esta sigue siendo la forma más común y efectiva de realizar el análisis.

Las fortalezas y las oportunidades se consideran favorables y están bajo tu control, mientras que las debilidades y amenazas son desfavorables y vienen dictadas por fuerzas externas. Puedes usar estos datos para explorar la correlación entre tus fortalezas y debilidades, así cómo aprovechar tus fortalezas para exprimir al máximo tus oportunidades y mejorar tus debilidades para minimizar las amenazas.

Motivos por los que realizar el análisis DAFO a escala personal

La técnica de análisis DAFO puede ayudar a las personas a desarrollarse para convertirse en las mejores versiones de sí mismas. Al realizar tu análisis DAFO personal, piensa qué deseas obtener con él. ¿Quieres un nuevo trabajo o ascender en el que ya tienes? ¿Buscas crecer a nivel individual o te gustaría probar algo nuevo?

Para realizar el análisis, tan solo tienes que hacerte preguntas relacionadas con las cuatro áreas examinadas. La honestidad es crucial para que el análisis genere resultados significativos. Con esto en mente, trata de verte a ti mismo desde el punto de vista de un colega o un espectador, y examina las críticas con objetividad.

También es importante tener en cuenta el potencial de lo que se puede llegar a ser. No te limites a las fortalezas que ya muestras en tu trabajo actual. Haz una lista de todas tus fortalezas, incluso las que no practicas desde hace tiempo. Presta especial atención a las cualidades que solo tú tienes: ¿qué te hace diferente, único y especial?

Preguntas DAFO a responder

Internet ofrece cientos de plantillas para el análisis DAFO. Localiza alguna que tenga sentido para ti y prepárate para evaluar tus fortalezas, reconoce tus debilidades y descubre qué te gusta de tu carrera y qué es lo que no te deja dormir por las noches.

Para hacer que un análisis DAFO valga la pena, debes pensar tus respuestas con detenimiento. De hecho, es recomendable “consultarlo con la almohada” antes de dar las respuestas definitivas. No debes pensar en todo al mismo tiempo. Además, la idea que te ha mantenido en vela seguramente sea la visión más relevante y reveladora del ejercicio. Comprende que seguramente tendrás que analizar tus ideas durante un par de semanas para realmente poder responder con profundidad.

Fortalezas

Es recomendable comenzar identificando las fortalezas. De trata de los rasgos o habilidades que te diferencian de los demás. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué soy bueno de manera innata?
  • ¿Qué habilidades has desarrollado con tu trabajo?
  • ¿Cuáles son tus talentos o dones naturales?

Debilidades

El siguiente paso son las debilidades. Esta parte examina las áreas en las que necesitas mejorar y las cosas que te retrasarán en tu carrera. Algunas de las preguntas a tener en cuenta son:

  • ¿Cuáles son tus hábitos y rasgos laborales negativos?
  • ¿Necesitas mejorar algo de tu educación o capacitación?
  • ¿Qué verían otras personas como tus debilidades?

Oportunidades

Para el apartado de oportunidades, observa qué factores externos puedes aprovechar para lograr un ascenso, encontrar un nuevo trabajo o determinar la dirección de carrera profesional. Aquí tienes algunos ejemplos de las preguntas que debes responder:

  • ¿Cuál es el estado de la economía?
  • ¿Crece la industria a la que te dedicas?
  • ¿Existe alguna nueva tecnología que afecte a tu sector?

Amenazas

Finalmente, detecta cualquier amenaza que afecte al desarrollo de tu carrera. Esta sección explica los factores externos que podrían perjudicar tus posibilidades de alcanzar tus objetivos. Considera las siguientes cuestiones:

  • ¿Está la industria a la que te dedicas contratando personal o transformándose?
  • ¿Hay una fuerte competencia en el trabajo para el que estás mejor preparado?
  • ¿Cuál es el mayor peligro externo para lograr tus objetivos?

Recuerda que debes ser objetivo al responder. Es más, si puedes, consúltale a compañeros, familiares o amigos para que te ayuden a dar respuesta si lo necesitas. Salir de la zona de confort te ayudará a obtener los resultados que buscas en lugar de reforzar tus propias creencias.

La clave para escribir un buen análisis DAFO personal es la honestidad. No tengas miedo a la hora de reconocer tus fallos y debilidades. Del mismo modo, celebra las fortalezas que tienes y todo aquello que te convierte en el mejor.

Qué hacer una vez finalizado el análisis DAFO

Una vez que has finalizado tu análisis DAFO, es fundamental que actúes en consecuencia. De hecho, esta técnica dejará de ser efectiva si la empleas simplemente como una lista exhaustiva de tus características.

Debes tomar las medidas oportunas para lograr el éxito en todas las oportunidades que has identificado. Haciéndolo, te beneficiarás a nivel personal y profesional… y destacarás entre tus compañeros y colegas.

Una vez que comiences a sacar partido de tus resultados, debes realizar un control de tu progreso. Márcate metas cortas e hitos y sigue trabajando para alcanzarlos. Poco a poco llegarás donde realmente quieres estar. Por ello, no pierdas más el tiempo y comienza ahora mismo con tu análisis DAFO.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía