Cómo hacer amigos en el trabajo
No es ningún secreto que las amistades cercanas son beneficiosas para nuestras vidas. Los amigos brindan una salida para desahogarnos, un estímulo para dar un nuevo paso o una caja de resonancia cuando no estamos seguros de una decisión. Nos ayudan a ver nuevas perspectivas y participar en interacciones sociales significativas. Nos ayudan a reducir la preocupación y a afrontar los acontecimientos importantes de la vida. Por eso son tan importantes los amigos en el trabajo
Las amistades en el lugar de trabajo pueden ayudar a mitigar el tedio o el estrés de un empleo. Pasamos mucho tiempo en el trabajo (alrededor de un tercio de nuestra vida, según algunas estimaciones) y es común que encontremos algunas de nuestras amistades más cercanas en la oficina.
Dar prioridad a las amistades laborales puede dar sus frutos. Un informe de Wildgoose encontró que el 57% de los empleados dice que tener un buen amigo en el trabajo hace que su desempeño sea más placentero. Los amigos en el trabajo entienden la dinámica de la oficina como nadie en nuestras vidas y, a veces, nos ayudan a ver cosas que no vemos cuando estamos en situaciones difíciles. Proporcionan una forma única de apoyo y afirmación. Es posible que compartan muchos de los mismos intereses con nosotros, especialmente si trabajan en el mismo departamento o tienen una experiencia profesional similar.
Pero como pasamos tanto tiempo en el lugar de trabajo, no tener ninguna conexión allí puede generar sentimientos de aislamiento de los demás, del trabajo y de la empresa. Este tipo de aislamiento ha sido un desafío aún mayor desde que comenzó la pandemia. Muchas personas siguen trabajando de forma remota al menos parte del tiempo, lo que puede hacerlas sentir desapegadas y retraídas. Invertir tiempo y energía en las relaciones laborales puede ayudarte a fomentar un mayor sentido de trabajo en equipo y pertenencia, lo que conduce a una mayor satisfacción y una cultura laborales más positivas. Pero, ¿cómo empiezas a hacer amigos en el trabajo?
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
7 consejos para hacer amigos en el trabajo
Entonces, ¿cómo se hacen amigos en el trabajo en el entorno laboral híbrido actual? Estas siete sugerencias te ayudarán a identificar lo que deseas en un amigo del trabajo y a buscar relaciones satisfactorias y duraderas.
1. Sigue tu instinto
Nos conectamos con personas específicas por muchas razones diferentes. Tal vez tengan el mismo sentido del humor o a ambos les guste hacer tai chi después del trabajo. A veces no puedes explicar por qué tienes una conexión emocional rápida con alguien. Sigue esos sentimientos y mantente dispuesto a confiar en su instinto.
No tienes que ser el mejor amigo de todos. Tus amistades laborales serán más significativas si te concentras en desarrollar una o dos relaciones que enriquezcan tu vida al máximo.
2. Sé vulnerable
La psicóloga organizacional Sarah Marrs dice que la vulnerabilidad es importante para las amistades laborales. “La confianza es la base de cualquier relación”, dice. “Puedes confiar en alguien y ser buenísimos compañeros, pero no amigos en el trabajo”. Marrs también define a un “amigo del trabajo” como alguien en quien ella confía que le es leal antes que a su empleador. Es importante saber que puedes recurrir a tu amigo del trabajo cuando tengas un problema sin preocuparte por que te juzguen o se sientan perjudicados.
Un amigo del trabajo debe ser alguien en quien puedas confiar, pero también debes abrirte y ser vulnerable para crear una amistad laboral saludable. Una relación sólida es una vía de doble sentido. Cuando intentas establecer amigos en el trabajo, “la voluntad de ser vulnerable y confiar en las personas puede ayudarte a superar la etapa de compañero de trabajo”, dice Marrs.
3. Planifica algo social
Los happy hours, almuerzos, eventos y fiestas siempre han sido importantes para las relaciones laborales. Pero el cambio a entornos de trabajo remotos significa que es posible que tengas que ser aún más creativo (y más persistente) a la hora de planificar actividades sociales con tus compañeros de trabajo. Cuando todo el mundo esté en remoto, considera organizar un trivial para el almuerzo en Zoom o un happy hour virtual una vez al mes. Pídele a un posible amigo del trabajo que tome un café en una videollamada.
Piensa en formas en las que puedas conectarte y hablar sobre algo más que el trabajo. Si estás desarrollando una amistad laboral con alguien que tiene el mismo pasatiempo que tú, busca plataformas virtuales donde podáis hacer esas cosas juntos.
4. Ten paciencia y escucha
Las grandes amistades laborales no se pueden apresurar. Crecen y evolucionan con el tiempo a medida que se conocen. Esto significa que debes practicar la paciencia. Incluso si quieres un mejor amig en el trabajo en este momento, concéntrate más en ser auténtico y dejar que las relaciones se desarrollen de forma natural. Tratar de forzar una amistad puede alejar a la otra persona o parecer falso.
Sé tú mismo en el trabajo, incluso si no divulgas toda la historia de tu vida a tus compañeros de trabajo. No tengas miedo de compartir tus opiniones o hablar. Muestra un poco de quién eres con tu fondo de Zoom o fotos de mascotas. Haz preguntas de seguimiento cuando otros compartan e intenta conectar lo que dicen con tus propias experiencias. Sé un oyente activo y evita estar hablando por teléfono o haciendo otras cosas en tu pc durante las reuniones. Si eres tú mismo y muestras interés en los demás, podrás seguir siendo paciente y esperar a que se produzcan conexiones.
5. Comunícate con nuevos empleados
Muchas organizaciones cuentan con programas de tutoría en los que los nuevos empleados se emparejan con empleados experimentados o los ejecutivos se emparejan con empleados de nivel inferior. Estos pueden ser muy efectivos para establecer relaciones laborales positivas e incluso amigos en el trabajo duraderos. También crean un ambiente laboral alentador y de apoyo que fomenta la colaboración.
Incluso si tu empresa no tiene un programa de este tipo, aún puedes actuar como apoyo para nuevas personas. Comunícate por separado con un nuevo empleado de tu equipo para preguntarle cómo se lleva. Hágales saber que eres un recurso en caso de que tengan alguna pregunta o inquietud. Puedes brindar el apoyo y la orientación que tanto necesitan cuando las personas nuevas se sientan abrumadas y, en el proceso, puedes estar en el camino de desarrollar una gran amistad laboral.
6. Pasa más tiempo cara a cara
En realidad, nada puede reemplazar la interacción con alguien cara a cara. Pero puedes recrear fácilmente conversaciones reales en persona en plataformas de vídeo como Zoom o Microsoft Teams. Pasar tiempo cara a cara con otras personas es mucho mejor que simplemente realizar reuniones telefónicas o chatear online. A través del vídeo se pueden ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal de las personas, lo que proporciona mayor claridad sobre las emociones y las intenciones que las palabras solas.
Intenta aumentar la cantidad de tiempo que interactúas en videollamadas con compañeros de trabajo. Incluso si una tarea o conversación se puede manejar en una cadena de correo electrónico, programa una reunión rápida. Estas interacciones cara a cara te permiten interactuar de manera más significativa con los demás y mantenerte activo socialmente. Las videoconferencias también pueden ayudar a que todos aclaren lo que están diciendo para que el equipo esté en la misma onda. Es una buena manera de hacer amigos en el trabajo.
7. No reemplaces un ambiente de trabajo tóxico por una amistad
Si bien tener excelentes relaciones laborales es fundamental para tu felicidad laboral, recuerda que las amistades no siempre pueden resolver lo que realmente está mal en tu empleo. Al final del día, es más importante tener relaciones profesionales y respetuosas en un buen lugar de trabajo que tener amigos realmente cercanos en un ambiente laboral tóxico.
Esta última situación significa que es más fácil unirse para hablar mal de los gerentes u otros empleados. Es menos probable que te des cuenta de que el ambiente es tóxico (y de que tú estás contribuyendo a esa toxicidad) cuando tienes un mejor amigo a tu lado con quien desahogarte. Si los amigos en el trabajo es todo lo que tienes para seguir motivado en tu puesto, es hora de evaluar si la empresa sigue siendo adecuada para ti. Siempre podrás mantener tus fuertes amistades después de encontrar un lugar de trabajo más satisfactorio.