Cómo es trabajar con una agencia de personal

Publicación
02 de agosto de 2022
Lectura: 3 minutos
Agencia de trabajo

¿Estás cansado de buscar carteleras de trabajo para tu próxima oportunidad? ¿Estás buscando un camino alternativo para adquirir las habilidades vitales que necesitas para tener éxito en una nueva función profesional o industria? No te culpamos, y la respuesta podría ser trabajar con una agencia de personal.

Para ayudarte a comprender cómo es eso con un poco más de detalle, aquí hay una vista de alto nivel de lo que puedes esperar al trabajar con una agencia de personal.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Agencia temporal vs. Agencia de personal: ¿cuál es la diferencia?

Lo primero es lo primero: aclaremos esta distinción, ya que es algo que muchas personas que buscan trabajo tienen dificultades para comprender inicialmente. La diferencia, en pocas palabras:

  • Las agencias temporales ofrecen asignaciones de trabajo “temporales” a corto plazo para quienes buscan empleo en una amplia gama de industrias. Si bien estas asignaciones pueden durar desde un día hasta varias semanas, algunas agencias temporales te enviarán a un lugar de trabajo diferente cada día.
  • Las agencias de empleo o agencia de personal tienen un enfoque más amplio y ofrecen no solo asignaciones temporales, sino también varios modelos de contratación diferentes para que los empleadores y los solicitantes de empleo elijan. Estas agencias también trabajan con empleadores en todas las industrias.

Si estás buscando oportunidades inmediatas, cualquier tipo de agencia puede ofrecer valor. Sin embargo, en general, es más probable que obtengas un crecimiento profesional a más largo plazo si te asocias con una agencia de personal.

Velocidad

¿Por qué trabajar con una agencia de personal es a menudo una ruta más rápida hacia las oportunidades profesionales que cuando solicitas un trabajo por tu cuenta a través de, digamos, una bolsa de trabajo? Piénsalo: las empresas suelen contratar agencias de personal en situaciones en las que necesitan cubrir un puesto lo más rápido posible, lo que significa que estas agencias están realmente incentivadas para cumplir con ese objetivo. El resultado, felizmente para ti, es un proceso de contratación más rápido. 

Compara eso con la experiencia en las bolsas de trabajo, donde puedes enviar una solicitud y no saber nada más, pero eso es algo que probablemente hayas descubierto por ti mismo. 

Flexibilidad

La flexibilidad es el nombre que entra en juego cuando trabajas con una agencia de personal. ¿De qué maneras? Por un lado, tendrás la libertad de trabajar en cualquiera de los siguientes tres modelos de empleo, según tus intereses, disponibilidad y objetivos:

  • temporal: asignaciones a corto plazo, que varían en duración desde un día hasta varios meses
  • temporal de contratación: trabajas de forma temporal durante un “período de prueba” acordado, después del cual te conviertes en un empleado de tiempo completo
  • permanente: colocaciones permanentes en puestos de tiempo completo

Ten en cuenta que puedes aprovechar las oportunidades que están disponibles a través de las agencias de personal para asumir trabajos temporales y, al mismo tiempo, continuar buscando activamente puestos de tiempo completo que se alineen con tus planes profesionales a largo plazo. Eso es lo mejor de ambos mundos. 

También te ayudará a evitar la acumulación de brechas incómodas en tu historial de empleo, que se te puede pedir que expliques cuando llegue el momento de tu próxima gran entrevista. Por estas y otras razones, la flexibilidad es una de las mayores ventajas de trabajar con una agencia de personal.

Coste cero

Si bien existen muchos mitos y conceptos erróneos asociados con el trabajo para una agencia de personal, quizás el más perdurable sea este: cuesta dinero hacerlo. En otras palabras, algunas personas parecen pensar que las agencias de personal obtienen sus ingresos tomando un pequeño porcentaje de su cheque de pago.

En realidad, ese no es el caso en absoluto. Trabajar con una agencia de empleo es absolutamente gratis. Las agencias de empleo recuperan sus costes mediante los honorarios cobrados a los clientes (empleadores), no embargando tu salario.

Oportunidades de desarrollo profesional y networking

No hay nada como la experiencia práctica cuando se trata de mejorar tus habilidades o adquirir nuevas. Trabajar con una empresa de personal puede ayudarte a establecerte en un nuevo campo, desarrollar habilidades críticas y evolucionar en tu carrera.

Además, desde el punto de vista de la creación de redes, los beneficios de trabajar con una agencia de personal deben ser claros como el día: después de todo, cualquier contacto que hagas en el trabajo podrás conservarlo mucho después de que finalice la asignación. Ampliar tu red profesional de esta manera puede ser una fuente de valor a largo plazo.

A estas alturas, deberías tener una idea bastante clara de qué esperar cuando trabajes para una agencia temporal o agencia de personal. Es un buen momento para empezar con Adecco.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía