Cómo encontrar un jefe para el que querer trabajar

Publicación
26 de enero de 2021
Lectura: 4 minutos
Buscar un buen jefe

Hay un dicho que se escucha frecuentemente: “La gente no deja sus trabajos, deja a los jefes”. Y hay datos que lo respaldan eso, al menos el 75% de las razones por las que las personas dejan su empleo están influenciadas por su superior. Entonces, antes de decir “sí” a esa oferta que suena perfecta en papel, debes pensar críticamente sobre si es probable que tengas una buena relación laboral con tu jefe directo.

Encontrar un jefe que respetes y que te respete es fundamental para el éxito de tu carrera. De lo contrario, puede conducir, y a menudo lo hará, a situaciones incómodas y entornos tóxicos. Al final, simplemente no funcionará. Quieres a alguien que te desarrolle activamente y se preocupe por tu carrera, no solo por lo que harás por ellos. Cuando llega el momento de las evaluaciones y ascensos, la opinión del jefe es lo más importante, por lo que deseas a alguien que te defienda, te brinde comentarios concretos y te ayude a alcanzar tus metas.

A menos que seas vidente o tengas una bola de cristal precisa, puede ser difícil predecir si encajarás bien. Por ello, te dejamos una serie de estrategias para ayudarte en este sentido.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para encontrar un jefe con el que querer trabajar

1. Consulta sus referencias

Tu jefe potencial llamará a tus referencias para averiguar cómo es trabajar contigo. Haz tú lo mismo. Busca personas en LinkedIn que solían trabajar con tu potencial jefe pero que ya no trabajan en la empresa y pide conectar con ellos para hablar sobre su experiencia.

El problema de acercarse a las personas que trabajan en la empresa del gerente es que aún se verán obligados a seguir la línea de la compañía, por lo que es muy probable que no sepas toda la verdad. Cuando te comunicas con personas que no tienen ningún compromiso, es mucho más probable que descubras algún esqueleto en el armario que es poco probable que te diga alguien que trabaja para la empresa.

Utiliza también sitios de reseñas de empresas para familiarizarte con la empresa y el proceso de contratación. Los empleados (y ex empleados) dejan comentarios sobre una variedad de categorías, desde la cultura de la empresa y el estilo de gestión hasta el desarrollo profesional y la igualdad de género. Solo recuerda que las personas más propensas a escribir reseñas son personas que aman la empresa o la odian. La gente rara vez escribe una reseña media, así que asegúrate de tener en cuenta sus opiniones durante todo el proceso de contratación.

2. Haz tus propias preguntas en la entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una calle de dos sentidos. No solo te está evaluando en reclutador. Tú estás evaluando al gerente, la empresa y el rol en sí para saber si es cómo deseas pasar la mayor parte de tus horas semanales.

Obtener una mayor claridad sobre las prioridades y preferencias de tu líder potencial te permitirá tomar una decisión informada sobre si una nueva oportunidad es adecuada para ti. Tu objetivo debe ser un trabajo que sea adecuado para ti, no solo uno que puedas hacer.

Para encontrar un jefe con el que poder trabajar, durante la entrevista anímate y haz preguntas como: “¿Cuáles son tus valores fundamentales personales? ¿Cómo fomentas la colaboración entre los miembros del equipo? ¿Cómo apoyas activamente el éxito de los miembros del equipo?” De manera similar, se recomienda preguntar sobre su estilo de trabajo preferido. Si podéis conectar cuanto antes y descubrir la mejor manera de trabajar juntos, es probable que eliminéis mucho estrés innecesario.

3. Haz una búsqueda en las redes sociales

Puedes aprender mucho sobre alguien a partir de sus publicaciones en las redes sociales. Simplemente asegúrate de no hacer preguntas personales que revelen totalmente el hecho de que tus redes sociales los acosaron, como preguntar cómo fue su reciente viaje a Hawái, cómo celebró su 30 cumpleaños o mencionar que también te encanta la serie del Doctor Who.

Un buen lugar para comprender mejor la psicología y las creencias de tu posible supervisor son redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, así como blogs personales y plataformas de publicación como Medium. Ver cómo se posiciona frente al mundo exterior puede darte una idea de cómo sería trabajar para él, te ayudará a decidir si encajaréis bien o no.

4. No tengas miedo de seguir buscando para encontrar un jefe con el que poder trabajar

Si tu instinto te dice que no sois compatibles, no olvides que hay otros jefes disponibles. Únete gratis al portal de Adecco y recibe correos electrónicos semanales con consejos sobre desarrollo profesional, habilidades de gestión y tendencias comerciales. Como miembro, también puedes subir diferentes versiones de tu currículum para que los reclutadores descubran toda tu experiencia y puedas encontrar un jefe para el que te guste trabajar.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía