Cómo encontrar trabajos flexibles

Publicación
08 de noviembre de 2023
Lectura: 3 minutos
Flexibilidad laboral

La demanda de equilibrio entre la vida personal y laboral nunca ha sido mayor, y se trata de mucho más que simplemente poder trabajar desde casa. Hoy en día, tener flexibilidad laboral es una fuerza impulsora para muchos solicitantes de empleo y es una forma para que las empresas contraten y retengan a los mejores empleados.

Los empleos flexibles brindan a las personas control y libertad sobre cuándo y dónde trabajar y, a menudo, se adaptan a los cambios de la vida. Sin embargo, el trabajo flexible puede significar diferentes cosas para diferentes personas, por lo que es útil desglosar los muchos tipos de trabajos flexibles y cómo cada uno puede beneficiar a los empleados.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es un trabajo flexible? Definición y significado

El trabajo flexible es un rol que incluye algún tipo de flexibilidad laboral. Esencialmente, cualquier cosa que no sea un puesto de oficina típico de 9 a 5 puede considerarse un trabajo flexible por definición. Por ejemplo, los trabajos con horario flexible y los trabajos flexibles desde casa ofrecen esa flexibilidad, pero pueden tener diferentes requisitos de horario o ubicación. Estos son los tipos más comunes de trabajos flexibles.

Trabajos remotos flexibles

Si bien un trabajo remoto flexible es cualquier puesto que se puede realizar de forma remota, existen diferentes niveles de trabajo remoto:

  • Remoto – Cualquier nivel
  • 100% remoto
  • Trabajo remoto híbrido/parcial
  • Opción de trabajo remoto

Dependiendo de tu situación y necesidades específicas, es posible que estés buscando un trabajo flexible desde casa que te permita trabajar desde tu hogar a tiempo completo o un trabajo remoto híbrido en el que también viajes o trabajes desde la oficina en determinados días.

Trabajos flexibles a tiempo parcial

Los trabajos que ofrecen horarios de trabajo a tiempo parcial, generalmente definidos como de 30 a 35 horas por semana o menos, también pueden considerarse flexibles porque permiten a las personas equilibrar el trabajo con otros trabajos o responsabilidades externas. Muchas empresas contratan para trabajos remotos a tiempo parcial, lo que brinda a quienes buscan empleo una doble dosis de flexibilidad.

Trabajos de horario flexible

Los trabajos de horario flexible implican un tipo de horario laboral que permite a los empleados establecer sus propios horarios. Ya sea que eso signifique variar las horas de inicio y parada, trabajar en un turno dividido o distribuir las horas a lo largo del día para cumplir con otros compromisos, un horario flexible es una opción de trabajo flexible muy buscada.

Trabajos de programación alternativa

Si te desempeñas en un horario alternativo, tu horario de trabajo está fuera del horario comercial normal (trabajando de 3 p. m. a 11 p. m., por ejemplo). Trabajar en un horario alternativo durante las noches y los fines de semana te brinda la flexibilidad de cuidar a sus hijos, alternar con otros trabajos o ir a la escuela durante tu tiempo no laboral.

Trabajos independientes

Los trabajos independientes que se realizan para uno o más clientes como contratista autónomo suelen combinar varias de las opciones de flexibilidad laboral anteriores. Como trabajas por cuenta propia, puedes elegir cuándo, dónde y cómo trabajar. ¡Eso sí que es flexibilidad! Debido a que también benefician a los empleadores, las oportunidades de trabajo independiente a distancia van en aumento.

Empleos temporales

Los trabajos temporales o estacionales son puestos generalmente de corta duración y tienen una fecha de finalización definitiva. Muchas personas disfrutan del trabajo temporal porque les brinda la flexibilidad laboral y obtener ingresos suplementarios, probar nuevas carreras y cerrar la brecha entre trabajos, todo sin tener que comprometerse con un puesto a largo plazo.

La demanda de empleos con horarios flexibles

Año tras año, miles de personas que respondieron a encuestas anuales de flexibilidad laboral dicen que buscan un trabajo flexible para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pasar más tiempo con la familia y eliminar el estrés de los desplazamientos. En 2022, el 63% de 4000 profesionales encuestados compartieron que elegirían la flexibilidad laboral y un equilibrio entre la vida laboral y personal en lugar de un salario más alto. Además, el 87% de los encuestados afirmó que los trabajos híbridos y remotos mejorarían o ya han mejorado su equilibrio entre la vida laboral y personal.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía