Desarrolla tu carrera profesional en estética

Publicación
06 de febrero de 2020
Lectura: 5 minutos

Desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la estética es muy buena opción si te gusta la atención al cliente y el cuidado personal. No cabe duda, todos en algún momento u otro acudimos a los centros de belleza para sentirnos más bellos y mejorar nuestra apariencia.

De hecho, los expertos señalan que, aunque la mayoría de las personas que recurren al mundo de la cosmética son mujeres, cada vez hay más hombres que valoran los tratamientos ofrecidos en estos centros. Así que, si sientes pasión por este tema, puedes convertirlo en eje central de tu carrera profesional.

Los estudios ponen de manifiesto que los usuarios de los centros estéticos valoran la confianza y amabilidad de la persona que los atiende. La formación y profesionalidad de los trabajadores del sector también se tiene muy en cuenta. Por último, la higiene de los centros y sus instalaciones constituyen otro punto fuerte a la hora de decidirnos por uno u otro local de estética.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Hay infinidad de tratamientos disponibles en los centros de cosmética, de ahí la enorme posibilidad de encontrar trabajo en el sector y mejorar tu carrera profesional. Algunos de los procesos más solicitados son los relacionados con la depilación láser o con cera, los tratamientos generales de belleza (peeling, fotorrejuvenecimiento, aromaterapia…), limpieza de cutis, uñas, masajes o maquillaje para eventos especiales entre otros.

La movilidad laboral en el sector es muy importante. Además, fundar tu propio negocio de estética es bastante factible, tanto de manera autónoma como en colaboración con franquicias.

Qué estudiar para desarrollar tu carrera profesional en estética

Para desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la estética y belleza es recomendable finalizar los estudios de Formación Profesional de Grado Medio y cumplimentarlo con otra de Grado Superior. Si no tienes finalizada la ESO, siempre puedes decantarte por cursas una FP Básica. Terminarás convirtiéndote en Técnico en Estética o Técnico Superior según los grados que realices.

Elijas lo que elijas a la hora de realizar tu formación para incorporarte al mercado laboral del sector belleza y estética, debes ser consciente de que nunca dejarás de aprender. Debes ser una persona con gran vitalidad, buenas dotes para tratar a los clientes y tener ganas de formarte a lo largo de tu carrera profesional.

FP Básica de Peluquería y Estética

La FP Básica será la opción a tener en cuenta si no has terminado la ESO pero quieres continuar tu aprendizaje para encontrar un buen trabajo en el futuro. Dentro de la familia de Imagen Personal de la FP Básica podrás cursar los estudios de Peluquería y Estética. Tiene una duración total de 2.000 horas que se reparten en un par de años de estudio.

Durante tu formación aprenderás todo lo que necesitas saber sobre atención al cliente, decoración de uñas, depilación, lavar y peinar, tintar el cabello, etcétera. Finalizada la Formación Básica en Peluquería y Estética optarás a puestos de trabajo como auxiliar de peluquería, de pedicura y manicura, de depilación y de maquillaje.

Obtendrás la titulación de Graduado en ESO con la que podrás continuar tus estudios en FP de Grado Medio, con preferencia para acceder a los grados de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

FP de Grado Medio de Estética y Belleza

Para acceder al grado de Técnica en Estética y Belleza necesitas tener finalizada la ESO, contar con la FP Básica u otro título de técnico o equivalente. En caso de no disponer de estos estudios, siempre que tengas un mínimo de 17 años, podrás acceder al grado superando la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. Al igual que en el caso anterior, estos cursos tienen una duración de 2.000 horas repartidos en 2 años.

En este caso recibirás enseñanzas avanzas de atención al cliente, mantenimiento de materiales, realización de maquillajes sociales, varios tipos de depilación, pedicura y manicura, manejo de uñas artificiales y asesoramiento en perfumería entre muchas más cosas.

Finalizado el grado trabajarás en gabinetes de estética y centros de belleza, estarás capacitado para aplicar técnicas de depilación, manicura y pedicura, uñas y maquillaje. Tu titulación será de Técnico en Estética y Belleza que te permitirá acceder a otros cursos de Grado Medio, al Grado Superior y al bachillerato. Puedes complementar tu carrera profesional cursando el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar.

FPs de Grado Superior

Existen tres grados superiores para continuar con tu carrera profesional en el mundo de la estética. Cada uno se enfoca a una rama distinta y tienen una duración de 2 años con 2.000 horas lectivas respectivamente.

Para acceder a cualquiera de estos grados debes contar con el Título de Bachillerato, un Título de Técnico, otro Grado Superior, el COU o un título universitario. De no cumplir estos requisitos, si tienes 19 años o más puedes acceder superando la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Está enfocada a la rama de imagen y estilismo. Aprenderás de moda, perfeccionar cambios de imagen, identificar las necesidades del cliente, asesorar en estética y maquillaje, cambios de imagen corporativos… Podrás trabajar como técnico de protocolo, asesor de imagen y estilismo, asesor de imagen corporativa, organizador de bodas, asistente personal y asesor en comercios relacionados con vestuario y complementos.

Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional

Orientado al maquillaje social y de fantasía y a los efectos especiales. Te enseñarán a diseñar personajes y realizar proyectos de caracterización, crear prótesis, peinados y maquillajes entre otros. Podrás trabajar en efectos especiales, caracterización de personajes, en empresas de maquillaje profesional, prótesis de caracterización y fabricación de postizos, por ejemplo.

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar

Enfocado a los cuidados de imagen personal y tratamientos estéticos. En este grado aprenderás a dar masajes y drenajes linfáticos, maquillaje correctivo y micropigmentación, especializarte en depilación y bronceado, hidroterapia y asesoría al cliente. Tendrás acceso para trabajar en spas y balnearios o centros de belleza como técnico en depilación, esteticista, micropigmentación y bronceado, masajes estéticos, etcétera.

En caso de no interesarte ninguna de estas formaciones, siempre puedes optar por el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Elijas el que elijas, obtendrás el título de Técnico Superior correspondiente. En caso de querer continuar estudiando para desarrollar tu carrera profesional, puedes realizar otro Grado Superior o acceder a la universidad. Una vez finalizados tus estudios, solo te queda ponerte manos a la obra para encontrar empleo con Formación Profesional.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía