Cómo crear una estrategia de marketing digital

Publicación
24 de febrero de 2022
Lectura: 5 minutos
Marketing

¿Te interesa saber crear una estrategia de marketing digital para un cliente, o incluso para ti mismo? Si estás dando tus primeros pasos en el sector, practicar por tu cuenta es una excelente manera de obtener experiencia y mejorar tus habilidades digitales.

La forma en que se aborda un plan de marketing digital variará según los objetivos de cada empresa. Sin embargo, hay una serie de factores capaces de mantenerte en el camino del éxito. Si estás involucrado en el marketing digital y necesitas una estrategia, ¡sigue esta guía para mantenerte al día!

Claves para crear una estrategia de marketing digital

1. Crea un marco realista

Antes de hacer nada, querrás trazar tu plan. Puedes hacerlo de varias maneras, incluido el mapeo de contenido, las líneas de tiempo y los calendarios editoriales. Hay muchas herramientas para ayudar con este nivel de gestión y planificación de contenido.

Lo importante es establecer varios resultados ideales (realistas) dejando cierto margen para la incertidumbre. Y debes hacerlo en función de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) elegidos relacionados con tu estrategia y objetivos.

Si no eliges un subconjunto de métricas en las que basar la estrategia, es probable que te desvíes del camino y no logres el objetivo final. Mantén el proceso lo más simple posible al comunicarte y delegar, y establece un marco de tiempo claro para que todos en el equipo se mantengan centrados.

2. Identifica los KPI apropiados desde el principio

¿Cómo estás estableciendo las metas? Tendrás que encontrar las métricas correctas en las que concentrarte para comprender cómo obtienes los resultados finales. Elegir los KPI correctos, los que mejor representan las áreas objetivo clave, te ayudará a centrarte en el objetivo y comprender cuáles de las acciones de marketing funcionan realmente y cuáles necesitan mejorar.

El truco para configurarlos adecuadamente es recordar que son datos, pero también es experiencia humana. Esta es la clave para establecer una estrategia de ventas y marketing decente en general: ver el tráfico como números, pero también como humanos. Querrás concentrarte en números que realmente cuenten una historia sobre lo que están haciendo los clientes y usar esta información para cambiar las cosas en el futuro.

La conclusión es que el comportamiento humano es lo que realmente afecta al ROI, así que recuerde abordarlo siempre desde el punto de vista de UX (Experiencia del usuario).

3. Crea un embudo (funnel) efectivo

Los que contéis con experiencia en el campo del marketing tradicional (o cualquier experiencia comercial) ya deberíais estar familiarizados con el concepto de embudo de ventas, que es un resumen paso a paso de cada fase del viaje de los compradores. Se descompone en algo como esto:

  • Alcance: anuncios de Facebook, landings, videos explicativos, infografías, marketing de contenido.
  • Conversión: redes sociales, publicaciones de blog informativas, estudios de casos, cuestionarios.
  • Cierre: serie de correos electrónicos, reseñas, cuestionarios.
  • Retención: ofertas exclusivas, documentos técnicos, correos electrónicos, concursos, encuestas.

La parte más ancha o la parte superior del embudo es donde ocurren el alcance, el compromiso y el conocimiento de la marca. Esto es clave para capturar tráfico nuevo y volver a atraer tráfico repetido. La parte superior del embudo es donde ocurre el marketing y deberás asegurarte de que, en tu estrategia de marketing digital, este paso resulte muy atractivo: no se trata tanto de la venta como de la construcción de relaciones.

Un gran estratega de contenido o especialista en marketing digital sabrá lo que se necesita para llevar a los clientes a través de cada fase del embudo y tener una alta tasa de porcentaje de conversiones, pero en la mayoría de los casos, esto requiere práctica, así que, si no sucede de inmediato, ¡no entres en pánico!

4. Comprende qué hace que el contenido sea efectivo

¡El contenido es mucho más que excelentes blogs, tweets y anuncios de Facebook! Hay muchas cosas que puedes hacer para ser creativo y, con ese fin, querrás estar al día con la tecnología y los últimos métodos para llegar a tu audiencia.

Lo que hace que el alcance y la participación sean realmente efectivos es tu capacidad para contar una historia y, con ese fin, tu estrategia debe centrarse en una campaña publicitaria efectiva que sea de alta calidad y valor.

¿Qué queremos decir con esto? Crea primero los anuncios principales y ofertas de servicios, y luego escribe contenido con llamadas a la acción (CTA) que lleven a los usuarios a realizar una compra. Pero asegúrate de que sea identificable, relevante y útil para tu audiencia.

También querrás tener una comprensión clara de cómo funciona tu contenido con respecto a los patrones de análisis y SEO. Todo lo que publicas termina convirtiéndose en “datos”, por lo que es crucial rastrearlo de la manera correcta. Esto significa, también, comprender la experiencia del usuario.

5. Planifica estratégicamente, pero con flexibilidad

Sea cual sea tu estrategia de marketing digital, debes dejar espacio para la flexibilidad. Al igual que dar plazos “falsos” al delegar tareas o dirigir clientes, debes dejar un amplio espacio no solo para las fluctuaciones de tiempo, sino también para los eventos inesperados que pueden afectar la carga de trabajo principal, así como el negocio en general.

Esto significa dejar algunos espacios “en blanco” en la línea de tiempo para completarlos a medida que se avance. También significa dejar algo de espacio para incorporar cosas como eventos actuales relevantes, artículos virales de la competencia o inversiones inesperadas en nueva tecnología que podrían influir en el plan en una dirección determinada.

6. Crea una biblioteca de contenido perenne

Los diferentes tipos de contenido tienen diferentes propósitos y, para ese fin, deberás incorporar varias ideas a medida que trabajes en tu estrategia de marketing de contenido. Si bien esto puede parecer complicado, en realidad no lo es si reúnes la mayor parte del contenido con anticipación y lo organizas de acuerdo con las palabras clave y las etiquetas.

La idea aquí no es aburrir a la audiencia con contenido repetido o plagiar, sino construir una biblioteca de piezas centrales que puedas desarrollar junto con tu mensaje y objetivos comerciales.

7. Visualiza una dirección clara

¿Va el contenido de tu estrategia de marketing digital en una dirección específica de acuerdo con el tráfico y la participación general? Esto es lo que tendrás que implementar desde el principio y a medida que avances en cada fase de tu estrategia. Tendrás que vigilar lo bien que funciona cada fase del embudo y buscar actividades de re-interacción si las conversiones fluctúan.

El objetivo es hacer un plan flexible para tener una comprensión clara de cómo seguirás el proceso desde cero, comenzando con contenido compatible con SEO y altamente compartible. Al final, querrás comparar los resultados esperados con los reales, de modo que cuando pienses una nueva estrategia, comprendas mejor qué funciona y qué no.

Formación en marketing digital

Si te ha parecido interesante la metodología para crear una estrategia de marketing digital y quieres formarte en este sentido para encontrar el trabajo de tus sueños, no pierdas la oportunidad que te presenta el programa “Tu Carrera Digital”.

Para acceder a los cursos gratis ofrecidos en este programa de mejora de habilidades digitales, basta con que tengas entre 16 y 30 años, no estés trabajando ni estudiando en estos momentos y constes como inscrito en el Programa Nacional de Garantía Juvenil. Ningún requisito difícil, ¿verdad?

¿A qué estás esperando? Entra ya en “Tu Carrera Digital” y desarróllate profesionalmente en el sector que más te guste, incluyendo aprender a crear una estrategia de marketing digital de éxito.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía