Cómo crear campañas de marketing

Publicación
03 de mayo de 2022
Lectura: 3 minutos
Campañas de marketing

Al publicitar tu propia marca o la de la empresa para la que trabajas, tienes la oportunidad de perfeccionar tus habilidades digitales y creativas para adaptarlas al calendario anual de marketing.

Y aunque sea algo divertido, a veces se nos puede complicar un poco al tener que crear campañas de marketing e historias relevantes, llamativas y atractivas entorno a un calendario previamente fijado.

Es precisamente aquí donde entran en juego las relaciones públicas reactivas. Tradicionalmente, las relaciones públicas reactivas se asocian a la gestión de crisis, lo que se traduce en ofrecer pensamientos y opiniones sobre noticias de última hora o temas de actualidad.

Aunque se siguen manteniendo las relaciones públicas reactivas para esto, el contenido reactivo también se describe como cualquier comunicación relacionada con noticias, temas y hashtags de actualidad. No podemos predecir las noticias, pero sí emplear calendarios de marketing para tener una idea de qué tipo de temas redactarán los periodistas en un momento determinado del año. Sin duda, algo que resulta bastante útil al crear campañas de marketing.

Asegúrate de utilizar un calendario relevante para tu región o país pues, si bien a nivel global el nombre de los días especiales coincide, no siempre lo hacen las fechas.

Consejos para sacar el máximo partido a los calendarios de marketing

1. La relevancia es clave

No asumas que, simplemente por tratarse de un día reconocido a nivel nacional o mundial, los periodistas o bloggers hablarán sobre ellos o emplearán contenido o comentarios de una marca que no tengas vínculos específicos. Investiga. Comprueba quién, en años anteriores, ha escrito sobre el tema. Elije las fechas adecuadas para ti o tu empresa y asegúrate de que la historia o la campaña que estés publicando esté vinculada a tu marca y resulte actual y relevante.

2. Busca un nuevo punto de vista

El hecho de que se celebre un día especial no es suficiente para lograr una buena cobertura en medios. Trabaja con tu marca para encontrar un nuevo punto de vista para crear las campañas de marketing que se relacionen con la cuestión. Piensa en las novedades, lo que puedes ofrecer a los especialistas del medio y lo que quieres transmitir al público. ¿Tienes una historia que contar relacionado con el día especial? ¿O estas lanzando un nuevo producto relacionado con esa fecha? Piensa bien en tus opciones.

3. Añade algo interesante

Una buena manera de hacer es emplear nuevos datos o estadísticas, independientemente de si ya han sido publicadas o los creas tú mismo. Es posible que te venga bien realizar una encuesta para recopilar datos relacionados con el tema, dando a los especialistas algo nuevo y a la historia un gancho más fuerte.

4. Considera los casos reales

Agregar un elemento humano a una historia o al crear campañas de marketing, si es lo suficientemente fuerte, puede ser clave para lograr tus objetivos. No es ningún secreto que las historias reales enganchan, ya que los consumidores quieren ‘sentir’ lo que les transmites. Las historias que se nos quedan grabadas suelen ser las que despierta algún tipo de sensación en nuestro cuerpo.

5. El tiempo lo es todo

Si sucede algo a principios de julio, procura que tu historia o campañas de marketing estén completadas a mediados de junio como muy tarde. No dejes el planning para el último momento. Déjate algo de tiempo para comunicar tu estrategia, hacer un seguimiento e incluso cambiar el tono o el punto de vista en caso de ser necesario.

6. Céntrate en tu público objetivo

Busca historias y términos o palabras clave que estén a la orden del día y crea campañas de marketing entorno a ellas. Así, te será más fácil llegar a tu público objetivo y lograr la meta que te hayas fijado.

Aprender a crear campañas de marketing

Si te interesa el mundo de la publicidad digital y, en estos momentos no estás trabajando ni estudiando, aprovecha los cursos gratis que te ofrece la campaña “Tu Carrera Digital” para desarrollar y mejorar tus habilidades digitales.

Si tienes entre 16 y 30 años y estás inscrito en el Programa Nacional de Garantía Juvenil contarás con los requisitos necesarios para acceder a la formación gratuita de Marketing Digital. ¿A qué esperas para hacerte un experto a la hora de crear campañas de marketing?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía