Cómo crear una estrategia de marketing digital óptima

Publicación
05 de abril de 2022
Lectura: 4 minutos
Estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es un plan de acción que describe cómo utilizar uno o más canales de marketing online para llegar a un público objetivo. 

Tener una estrategia digital es importante porque te ayudará a orquestar las diferentes estrategias de marketing online y que funcionen para lograr los objetivos comerciales.

Pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva

1. Explora el panorama y analiza resultados

Una estrategia sólida comienza analizando y examinando. Esto te da una idea clara del punto de partida, cómo se compara la empresa con sus competidores y una comprensión más profunda de los clientes.

  • Analiza tu propio desempeño. Comienza por evaluar tu desarrollo en el último año. Sumérgete en el análisis para determinar qué funcionó y qué no lo hizo y los motivos. 
  • Evalúa tu competencia. Dedica algún tiempo a observar la presencia digital de tus competidores. Lo bueno de la estrategia del marketing digital es que es fácil ver lo que hacen tus competidores porque todo es público. 
  • Conoce a tus clientes. Facebook Audience Insights es una herramienta gratuita de Facebook que puedes usar para descubrir detalles sobre el tamaño, la demografía, los comportamientos y los intereses de tu audiencia. Google Trends es otra herramienta gratuita para ver los temas que buscan las personas y las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo.

2. Traza tu estrategia de marketing digital

Construye una estrategia clara basada en lo que quieres lograr y cómo quieres hacerlo. El marco de la estrategia GSOT representa metas, estrategias, objetivos y tácticas y te ayudarán a delinear tu plan.

  • Las metas son lo que quieres lograr en un alto nivel. Por ejemplo, podría ser aumentar las ventas en un 5 % o generar 200 inscripciones para un evento.
  • La estrategia es el enfoque que utilizarás para lograr los objetivos. Esto generalmente se define como etapas de embudo de marketing: puedes centrarte en la conciencia, el interés, el deseo y la acción.
  • Los objetivos son números medibles que se relacionan con tu meta. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas en un 5% este año, puedes marcarte el objetivo de establecer 200 clientes potenciales o llegar a 400 personas.
  • Las tácticas se alinean con los objetivos. Por ejemplo, si necesitas 200 clientes potenciales, podrías usar una landing con un seminario web y redes sociales para atraer a nuevos clientes potenciales.

Establecer una estrategia de marketing digital clara te ayudará a centrar esfuerzos en las áreas que tienen más probabilidades de impulsar el crecimiento del negocio. En marketing digital, no hay escasez de lo que podrías hacer; el desafío es decidir qué debes hacer.

3. Define tu público objetivo

En una estrategia de marketing digital, tienes la oportunidad de ejecutar campañas con una orientación muy precisa. Ve más allá de la segmentación demográfica tradicional y sé lo más específico posible. 

4. Construye un plan de contenido

Según sean tus objetivos de marketing y el público objetivo, elabora un plan de contenido. Esto debería identificar los principales temas o grupos de contenido para incluir en la ejecución de tu estrategia de marketing digital.

A continuación, mostramos cinco posibles formas para crear un plan de contenido:

Vuelve al paso uno e identifica ideas de la competencia y análisis de clientes.

  • Accede a Answer the Public para ver las preguntas que hace la gente en los motores de búsqueda.
  • Busca hashtags en Instagram para ver qué está de moda. Instagram es muy visual, por lo que es una fuente inspiradora de contenido.
  • Observa las sugerencias de búsqueda de Google . Esto muestra lo que la gente está buscando en relación con la categoría de tu interés.
  • Explora Pinterest, que está lleno de contenido viral, visual y muy compartido.

5. Elige tus canales y tácticas

Una vez que conozcas el contenido que le llama la atención a tu audiencia, elige los canales que tienen más probabilidades de brindarte los mejores resultados.

Considera todos los posibles canales digitales, herramientas y tácticas que podrías utilizar. Luego prioriza según la estrategia que hayas creado en el paso dos. Piensa en cómo cada canal contribuye a cumplir tu objetivo y meta. 

6. Establece indicadores clave de rendimiento y puntos de referencia

Con demasiada frecuencia, las empresas comienzan a ejecutar estrategias de marketing digital, pero luchan por responder a la pregunta de si realmente están obteniendo resultados. Cada actividad en la que inviertas debe tener un KPI claro, que es tu medida de éxito. A continuación, establece puntos de referencia, que son los objetivos que quieres lograr. Por ejemplo, con el marketing por correo electrónico, el KPI podría ser la tasa de apertura del correo y el punto de referencia podría alcanzar el 25 % o más. 

7. Apuesta por las mejores prácticas

A menudo, descuidamos los detalles. Si omites los pasos de ejecución, es posible que no obtengas los resultados esperados. Tómate un tiempo para asegurarte de que usar las mejores prácticas. El marketing digital cambia con frecuencia, y algo que funcionó el año pasado puede requerir ajustes para que funcione ahora. Recuerda que es mejor hacer pocas cosas bien que muchas mal.

8. Analiza y ajusta

Una de las cosas que hace que una buena estrategia de marketing digital sea tan poderosa es la capacidad de analizar y ajustar. No tienes que crear un plan fijo y ceñirte a él. Por ejemplo, si un anuncio no ofrece resultados, detenlo y prueba algo nuevo. Si tu sitio web no está convirtiendo a los visitantes, realiza una prueba de comparación A/B con diferentes llamadas a la acción. Por ejemplo, puedes probar una llamada a la acción “aprender más” contra “regístrate ahora” para ver qué funciona mejor.

Fórmate para crear una estrategia de marketing digital óptima

Aprovecha la ocasión que te ofrece “Tu Carrera Digital” y fórmate de manera gratuita para crear una estrategia de marketing óptima en cualquier empresa en la que quieras trabajar.

Para acceder a estos cursos formativos solo hace falta que tengas entre 16 y 30 años, no estés trabajando ni estudiando en estos momentos y estés inscrito en el Programa Nacional de Garantía Juvenil.

Como ves, no es necesario contar con requisitos inalcanzables para poder formarte de forma gratuita y aprender a crear una buena estrategia de marketing digital. Entonces, ¿a qué estás esperando?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía