Cómo convertirte en un fotógrafo publicitario

Publicación
25 de noviembre de 2019
Lectura: 4 minutos

¿Buscas una profesión que no requiera estar sentado en la oficina 8 horas diarias, 5 días a la semana? ¿Te gustaría fomentar tu autonomía, tu creatividad y sacarle rentabilidad? Quizás deberías plantearte convertirte en fotógrafo publicitario.

Se trata de una carrera profesional viable para muchas personas. Tu sueño puede hacerse realidad. Incluso si nunca has practicado la fotografía de manera profesional. Puedes hacer que suceda. Por ello, queremos contarte los aspectos básicos para lograrlo.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Por qué convertirte en fotógrafo publicitario

Un fotógrafo publicitario se encarga de la toma de fotografías profesionales para una empresa. Es una descripción extremadamente amplia pero muy apropiada, pues la variedad del sector es muy amplia. En esta línea de trabajo, es posible que te asocies puntualmente con todo tipo de industrias. Por ejemplo, puedes realizar fotos para inmobiliarias, restaurantes, marcas de comida, productos tecnológicos…

Detente un momento y visualiza todas las imágenes comerciales que ves por doquier. Las tiendas, empresas y negocios necesitan contratar a un fotógrafo en algún momento, ya sea para anunciar sus productos o sus servicios. Sin embargo, debido a que las fotografías son la única parte que vemos de esta transacción, pocas veces pensamos en el talento que hay detrás de la cámara. Pero alguien hizo esas fotos. ¿Por qué no tú?

Uno de los mayores beneficios de convertirte en fotógrafo publicitario es que, mientras la gente venda cosas, tendrá la necesidad de publicitarlas. Y mientras exista el marketing y la publicidad, hará falta un profesional de la fotografía. Es decir, el perfil del fotógrafo publicitario no tiene visos de desaparecer. Por ello, si te especializas en este campo, te asegurarás encontrar siempre un buen trabajo.

Además, la fotografía comercial resulta sumamente atractiva pues permite desarrollar tu creatividad mientras ganas dinero. Tendrás un trabajo y una fuente fiable de ingresos mientras practicas tu arte.

Cómo empezar

Para convertirte en un fotógrafo publicitario de éxito, será necesario que empieces por lo básico.

Hazte con un buen equipo

El hecho de querer ser un profesional en la industria de la fotografía requiere que cuentes con el equipo necesario propio. La cámara de tu smartphone, por muchos píxeles que tenga, no es suficiente. Nadie te tomará en serio si no te presentas con un buen equipo.

Aunque parezcan obvios, los elementos básicos de cualquier fotógrafo publicitario son:

  • Cámara profesional
  • Trípode
  • Sistema de luces
  • Bolsas y fundas de protección de equipos
  • Software de edición de fotografías

Fórmate

Investigar es algo unánime a todo tipo de industria y profesión a la que te quieras dedicar. Tendrás que aprender los estándares comunes dentro de la fotografía comercial. Navega en Internet y libros para conocer cuáles son las mejores prácticas, expectativas y recomendaciones. Apréndete las reglas, tanto escritas como no escritas, habladas y tácitas. Si no sabes estas cosas, te arriesgarás a ser un mero aficionado capaz de cometer un error grave y descarrilar toda tu carrera incluso antes de empezar.

En el mundo de la fotografía comercial, tendrás que formarte de manera exhaustiva en marketing además de las técnicas y el arte fotográfico en sí. Debes concienciarte de que esta carrera profesional es una experiencia de aprendizaje continuo. Las técnicas y la tecnología evolucionan y cambian constantemente. Si realmente deseas convertirte en un fotógrafo publicitario de éxito, debes comprometerte a mantenerte al día en todos estos aspectos.

En la fotografía comercial, a diferencia de la artística, la visión artística no es lo único a tener en cuenta. Estarás trabajando para mostrar productos a clientes, por lo que tendrás que aprender a reestructurar el enfoque para lograr llamar su atención.

No te asustes. Conseguirás todos estos conocimientos de manera autónoma, online o a través de cursos. Tú decides.

Consigue tus primeros clientes

Al emprender, conseguir los primeros clientes puede resultar todo un desafío. Se necesita dedicación, paciencia y disposición para resistir, incluso cuando los resultados sean desalentadores. Independientemente del éxito actual de cualquier emprendedor, todos han pasado por la etapa desafiante del inicio.

Algunas ideas para conseguir tus primeros clientes como fotógrafo publicitario son:

  • Familiares, amigos y conocidos. Un buen lugar donde empezar a buscar es la red de contactos más cercana. Seguro que conoces a alguien que tenga un negocio o trabaje en una empresa donde necesitan un fotógrafo publicitario. Y si no es así, al hablarles de tu plan, podrán ayudarte a conocer a quién sí necesite tus servicios.
  • Redes sociales y networking. Busca a otros fotógrafos. Asiste a conferencias y talleres y reúnete con profesionales de la industria. En otras palabras, invierte tu tiempo y esfuerzo para darte a conocer como alguien activo en el sector. Así ganarás credibilidad y encontrarás los contactos necesarios para conseguir tus primeros proyectos.
  • Bolsas de trabajo y portales de empleo. Independientemente del puesto que busques, las bolsas y portales de empleo son métodos muy útiles. Intenta hacerte con un trabajo, autónomo o no, que te permite ir creando una lista de clientes satisfechos. Al hacerlo irás obteniendo nuevas oportunidades de negocio e irás haciendo que tu reputación sea más sólida.
  • Ajusta los precios. Puesto que estás empezando y la competencia es grande, ofrecer una buena relación calidad-precio te facilitará la tarea de encontrar clientes.
  • Créate un portfolio. Muestra tu trabajo a todo el mundo. No te limites al papel. Internet siempre abre muchas puertas. Enamora a tus clientes.

¿Qué te parece la idea de convertirte en un fotógrafo publicitario? ¿Tienes algún tipo de experiencia en el sector? ¿Has mirado ya las posibilidades que te ofrece el portal de Adecco?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía