Cómo convertirse en un planificador financiero

Publicación
19 de mayo de 2021
Lectura: 3 minutos
Asesor financiero

Si eres una persona sociable con habilidades para administrar el dinero y un interés en las finanzas, la planificación financiera puede ser la carrera para ti. Cuando aprendas a convertirte en un planificador financiero, tendrás una carrera que la prestigiosa publicación US News ha clasificado constantemente en su lista anual entre los cinco mejores trabajos comerciales .

Con algunos cursos específicos y conocimientos sobre finanzas personales, puedes comenzar tu carrera de planificación financiera inmediatamente después de la universidad. Aprende todo lo que hay que saber sobre el trabajo diario y el potencial de altos ingresos de una carrera como planificador financiero.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Qué hace un planificador financiero?

Como planificador financiero, brindarás valiosa ayuda a las personas sobre cómo administrar el dinero en los momentos más críticos de sus vidas: cuando se casan, tienen su primer hijo, compran una casa y se jubilan. También los ayudarás a administrar sus activos actuales, les darás consejos sobre impuestos y les sugerirás formas de ahorrar.

Los planificadores financieros pasan gran parte de su tiempo interactuando con los clientes, brindándoles apoyo y una comunicación clara. Como resultado, los clientes confían mucho en sus planificadores financieros. Es su trabajo brindarles la información más reciente y el asesoramiento de expertos sobre planificación financiera, impuestos, seguros y planificación patrimonial para que puedan aprovechar al máximo el dinero que ganan.

Estas son algunas de las cosas que harás como planificador financiero:

  • Reunirte con los clientes.
  • Describir los servicios y productos financieros que ofreces.
  • Analizar los riesgos y las recompensas asociados a las diversas oportunidades de inversión.
  • Hacer recomendaciones basadas en las situaciones particulares de tus clientes.
  • Observar las inversiones de tus clientes y el mercado actual y preparar informes de inversión.
  • Investigar nuevas oportunidades de inversión.

Para desarrollar tu negocio como planificador financiero, también necesitarás promocionarte. Esto puede incluir dar seminarios y asistir a eventos de redes sociales y comerciales donde conocerás a nuevas personas que podrían convertirse en clientes. Gran parte de tu nuevo negocio provendrá de referencias de clientes. Si ayudas a un cliente a asegurar el futuro financiero de su familia, él se asegurará de que sus amigos, compañeros de trabajo, tíos, tías y primos acudan a ti para pedirte consejo.

Cómo convertirse en asesor financiero

Convertirse en un planificador financiero comienza con un grado. A medida que completes tu formación universitaria en economía, negocios, finanzas o empresariales, deberías buscar un máster o formación complementaria en ciertas materias:

  • Seguros.
  • Hipotecas.
  • Ahorros.
  • Planificación patrimonial.
  • Impuestos.
  • Jubilación.

Una vez que te gradúes y seas contratado por una empresa de servicios financieros o asesoría, seguirás a un asesor financiero principal durante un año y recibirá capacitación adicional en el trabajo. En tus primeros meses y años, comenzarás por ayudar a los clientes a crear planes para ahorrar y administrar el dinero.

A medida que aprendas más sobre cómo convertirte en un planificador financiero, es posible que también te interese vender productos de inversión. En un par de años estarás completamente capacitado prácticamente para volar por ti mismo, avanzar y ganar un salario más que competitivo.

¿Qué es un planificador financiero certificado?

Un planificador financiero certificado (CFP, de sus siglas en inglés) es reconocido como uno de los profesionales con más experiencia y conocimientos sobre administración de dinero, finanzas e inversiones. Una designación CFP le permite ofrecer a sus clientes productos de inversión más sofisticados, que incluyen acciones, bonos, anualidades y seguros.

Un planificador financiero se convierte en CFP después de completar los cursos y aprobar un examen dado por la European Financial Planning Association (EFPA España). La EFPA guía a los profesionales financieros actuales, los que cambian de carrera y los estudiantes a través de los pasos para convertirse en un planificador financiero certificado, explica qué cursos se necesitan y describe el contenido de los exámenes. También realizará una verificación exhaustiva de sus antecedentes antes de otorgarle el título de Planificador financiero certificado.

¿Cuánto ganan los planificadores financieros?

Según los datos las principales consultoras, el salario medio de un asesor financiero es de 46.500 € brutos/año o, lo que es lo mismo, un 93% más que el salario medio bruto anual de España.

Sin embargo, esta remuneración puede aumentar considerablemente cuando el asesor se convierte en CFP y puede comprar y vender valores, contratos de productos básicos y otras inversiones financieras. En estos casos, los emolumentos pueden sobrepasar en mucho los 100.000 € brutos/año.

Si trabaja para una empresa de servicios financieros, su salario puede ser una combinación de salario más bonificaciones. Cuando trabaja para una empresa de inversión o trabaja por cuenta propia, ganarás dinero recolectando un pequeño porcentaje de los activos que administras para tus clientes, cobrando una tarifa por hora o mediante comisiones sobre los productos financieros que vendes como planificador financiero.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía