Cómo convertir las prácticas en un trabajo seguro

Publicación
12 de julio de 2022
Lectura: 3 minutos
Prácticas

Si bien las prácticas a menudo se asocian con estudiantes universitarios que buscan ganar experiencia antes de graduarse, los adultos a veces vuelven a hacerlas para cambiar de carrera o reincorporarse al mundo laboral.

Y aunque muchas prácticas una “fecha de vencimiento”, eso no significa que no puedan convertirse en trabajos de tiempo completo. A continuación, os dejamos algunos consejos para ayudar a mejorar las probabilidades de que tu contrato de prácticas se convierta en un rol de tiempo completo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Consejos para convertir las prácticas en un trabajo seguro

Cuando hablar del tema

Según Nicole Williams, fundadora de WORKS, una empresa de desarrollo profesional para jóvenes profesionales, deberías preguntar sobre la posibilidad de convertir las prácticas en un rol de tiempo completo más pronto que tarde. Es, decir, durante el proceso de entrevista o las primeras semanas en el trabajo.

Sin embargo, preguntar sobre la posibilidad de que las prácticas se conviertan en algo más es diferente a postularse para un puesto vacante. Recuerda que mientras estás allí para aprender sobre el sector y el trabajo, la empresa también está aprendiendo sobre ti como empleado. No indagues sobre hacer de las prácticas algo más hasta que hayas probado que eres un excelente empleado.

Sobresalir como trabajador

Con ese fin, una de las mejores maneras de convertir su pasantía en un trabajo de tiempo completo es sobresalir en el puesto.

Ve más allá siempre que puedas. Di “sí” a cualquier tarea que se te presente y luego pide más. No tengas miedo de hacer preguntas o incluso de cometer errores. Nadie espera que sepas mucho sobre el trabajo, y estas son excelentes oportunidades para demostrar tu voluntad de aprender y probar cosas nuevas.

Sin embargo, lo que sí esperan es que entiendas algunos de los conceptos básicos de tener un trabajo. Informa a tiempo, sigue las reglas (nada de redes sociales durante el horario laboral) y entrega un trabajo excelente antes de la fecha límite.

Mantente en contacto

Durante tus prácticas, conocerás a muchas personas que podrían ayudarte ahora y en el futuro. Conecta con ellos en LinkedIn y haz un esfuerzo por mantenerte en contacto.

Incluso si estas prácticas no se convierten en un rol de tiempo completo en este momento, las nuevas conexiones pueden estar más en sintonía con lo que está sucediendo en el sector y podrían darte pistas. Y al mantenerte en contacto regular con ellos, si se da una nueva vacante, ¡podrían pensar en ti para el puesto!

Echa un vistazo a la competencia

Es probable que la empresa para la que estás haciendo las prácticas no sea la única en el sector. Haz una lista de empresas similares y comprueba si están contratando. Luego, revise tu nueva red de networking y comprueba si conocen a alguien en estas compañías a quien puedan presentarte.

Aprende todo lo que puedas

Williams también señala que la mejor parte de un contrato en prácticas es que obtendrás información privilegiada sobre tu sector de interés. Asegúrate de observar los procesos, sistemas y políticas vigentes. Además, acude a las reuniones cuando puedas y toma nota no solo de lo que se dice, sino también de quién lo dice.

Paso a paso

La mejor manera de pensar en unas prácticas es como un trampolín. A menudo es solo el primer paso en tu carrera. Si bien no hay garantías, seguir estos consejos podría ayudarte a convertir tus prácticas en la siguiente fase de tu carrera profesional.

Y cuando estés listo para dar el siguiente paso en tu trayectoria profesional, ¡Adecco está aquí para ayudarte! Nuestra extensa base de datos de trabajos legítimos, remotos, híbridos y flexibles tiene uno perfecto para ti. Navega por la web y descubre como ser parte de Adecco impulsará tu búsqueda de empleo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía