Cómo convertir la pasión por los videojuegos en una carrera profesional

Publicación
25 de enero de 2021
Lectura: 5 minutos
Juegos online

Para muchos entusiastas de los videojuegos, el sueño es que les paguen por jugar. Haz lo que amas y amas lo que haces, ¿verdad? Los jugadores Ari Sapriel y Ashley Crocker viven ese mantra todos los días.

“La mejor parte de mi trabajo es crear un plan de lanzamiento y desarrollar formas interesantes de promover un producto”, dice Sapriel, de 25 años, gerente de marketing de Spacetime Studios en Austin, Texas. “Supervisar el desarrollo de avances y anuncios es muy gratificante”.

Mientras Sapriel trabaja en la creatividad detrás de los anuncios de videojuegos, Crocker se concentra en el metraje de edición.

“Me encantan los videojuegos”, dice Crocker, de 20 años, editor asistente de la liga PrimeTime en RiotGames en Los Ángeles. “Me encanta la comunidad de eSports (una forma de juego competitivo multijugador) y para alguien que participó en deportes competitivos hasta la universidad, realmente me gusta la energía y el trabajo en equipo que implica”.

Sapriel y Crocker son parte de una industria vasta y en crecimiento. El juego social tanto en dispositivos móviles como en línea ha aumentado significativamente con el 59% de usuarios jugando videojuegos y gastando aproximadamente 22 mil millones de euros en juegos y equipos, según la Entertainment Software Association.

Con 146 mil personas empleadas en toda la industria, con un salario anual promedio elevado, es difícil ingresar en el sector de los videojuegos. Pero Sapriel y Crocker creen que es posible con experiencia, habilidades, comunidad y un poco de suerte.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Cómo acceder a la industria de los videojuegos

Sapriel y Crocker se graduaron en el Emerson College en Boston con títulos en comunicación de marketing y producción de medios visuales, respectivamente.

Sapriel realizó prácticas de marketing durante su periodo en la escuela con Electronic Arts (EA) y BioWare. Después de graduarse, continuó haciendo prácticas, pero luego fue contratado en BioWare como coordinador de marketing para trabajar en Star Wars: The Old Republic.

Después de un año en BioWare, Sapriel consiguió un trabajo en Quark Games como gerente asociado de marketing y luego aceptó una oferta en Spacetime Studios, donde ha trabajado durante casi dos años.

Pagar por un gerente de marketing puede variar según la industria, pero Sapriel dice que puede ganar entre 30 mil y 50 mil euros anuales en un puesto junior de este tipo.

“En marketing, el sueldo dependerá de tus experiencias de prácticas anteriores y de la empresa que te contrata”, explica. “La mayoría de los puestos junior se contratan inicialmente con el potencial de hacer la transición a tiempo completo”.

Crocker tuvo una experiencia más tradicional al irrumpir en la industria al postularse a los juegos de Riot online.

“Aunque no tenía experiencia previa en juegos, cofundé y dirigí un club de deportes electrónicos en la universidad”, dice Crocker, lo que la ayudó a conseguir el trabajo. “Mi orgullo y alegría de trabajar en el club de juego realmente me introdujo en esa comunidad y me dio experiencia práctica trabajando en eSports a nivel universitario”.

Los editores adjuntos o asistentes de videojuegos ganan un salario anual promedio de 36 mil euros, según PayScale.

El día a día en el sector de los videojuegos

Spacetime Studios se especializa en juegos para múltiples jugadores, en línea y para dispositivos móviles, por lo que Sapriel pasa el día trabajando en una variedad de títulos diferentes.

“El mayor error que comete la gente es pensar que me paso jugando videojuegos todo el día”, dice.

Desde la gestión de la adquisición de usuarios y la creación de contenido para las estrategias de marketing, hasta la redacción y envío de comunicados de prensa, Sapriel dice que su día a día puede variar según cada proyecto.

Como editor asistente, Crocker dedica su tiempo a organizar el metraje, crear gráficos, realizar controles de calidad y cortar y preparar paquetes para su transmisión. Como miembro del equipo de eSports, administra las principales regiones que tiene asignadas. Ve partidos todo el día para tomar nota de cómo el mundo de los eSports sigue creciendo.

“Una de las mejores cosas de mi función es que, mientras trabajo en la edición, también formo parte de un grupo de personas apasionadas que aman los deportes electrónicos”, dice.

Qué habilidades necesitas

Para el marketing en juegos, Sapriel dice que necesita un título universitario, los fundamentos del marketing y la experiencia. En edición, Crocker dice que necesita saber cómo usar software de edición como Final Cut Pro, Adobe After Effects y Photoshop. Ella dice que también es importante comprender a la comunidad de jugadores.

“La industria del videojuego admira la pasión, por lo que es una buena habilidad ser un apasionado de los juegos”, dice Crocker. “En Riot tenemos un dicho: ‘Concéntrate en el equipo y el talento’. Significa que tu objetivo siempre es aportar algo a tu equipo. La pasión, el talento y el trabajo en equipo son las tres mentalidades que creo que necesitas para conseguir un trabajo en esta industria “.

Cuáles son sus mayores desafíos

Sapriel y Crocker dicen que es un desafío trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Sin embargo, en marketing, Sapriel dice que la parte más difícil de su trabajo es justificar los gastos y hacer previsiones.

“Es un poco abrumador cuando el marketing es una inversión importante para el éxito de un producto”, dice. “Pero es emocionante cuando un plan resulta según lo proyectado”.

Crocker dice que enfrenta diferentes desafíos cada semana dada la naturaleza rápida y en crecimiento de los eSports.

Consejos del experto para irrumpir en la industria de los videojuegos

Sapriel dice que tuvo suerte y pudo acceder al sector en el momento en que las prácticas se convirtieron en un puesto remunerado.

“Recomendaría tomar una ruta similar. Comienza temprano y solicita cualquier práctica remunerada o no remunerada en compañías de juegos mientras estas en la universidad. O bien, toma una posición inicial con salario bajo en el aseguramiento de la calidad para acceder a la industria”.

Crocker está de acuerdo, pero cree que la pasión y el trabajo duro te ayudarán si la suerte no está de tu lado.

“Solía ​​pensar que tenía mucha suerte, pero luego me di cuenta de que esas horas que pasaba todas las semanas en el club de juego de Emerson viendo deportes electrónicos, siguiendo League of Legends y jugando videojuegos eran parte de ello”, dice. “Es posible que muchas personas no consideren eso una experiencia profesional, pero es lo mismo que un especialista en cine que ve muchas películas”.

“Tampoco puedo enfatizar lo suficiente la importancia de la comunidad porque son ellos los que también están tratando de entrar en esta nueva industria de los videojuegos. Si entran antes que tú, serán las personas que te ayudarán a hacer lo mismo”.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía