Cómo concentrarse en el trabajo a pesar del bombardeo sobre el Covid-19

Publicación
30 de julio de 2020
Lectura: 4 minutos
Concentrarse

El Covid-19 es, sin duda, lo más perturbador que hemos vivido en esta generación. Para muchos de nosotros, es todo en lo que podemos pensar. Desde las noticias hasta las redes sociales e incluso las películas, parece ser lo único sobre lo que se consume información, y se ignora todo lo que no esté relacionado con la pandemia. Incluso perdemos la capacidad de concentrarse en el trabajo.

Mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones, rastrear el virus, asegurarse de conocer las pautas más importantes de distanciamiento social, el confinamiento, seguir las actualizaciones diarias del gobierno son, por supuesto, importantes. Pero ¿qué sucede cuando nos centramos tanto en el coronavirus que concentrarse en el trabajo resulta imposible?

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Ante todo, decirte que es normal sentirse incapaz a la hora de obtener toda la información que deseas. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio encontró que, especialmente en casos de riesgos desconocidos en los que no se tiene experiencia previa, cuanta más información se obtiene, mayores son las probabilidades de que ésta sea insuficiente. En otras palabras, cuanto más sepas, más necesidad sentirás de querer saber más.

Consejos para concentrarse en el trabajo

Pero ¿cómo lograr no abrumarse con tanta información sobre el Covid-19? En realidad, centrarse en el trabajo puede normalizarse y proporcionar satisfacción en tiempos tumultuosos. Encontrar formas de agregar valor, contribuir a experiencias positivas de los clientes o administrar tareas ordinarias puede proporcionar una sensación de significado y calma. Entonces, ¿cómo manejar el exceso de atención en el Coronavirus y reenfocarse en el trabajo? Siguiendo estos cinco consejos:

1. Ponte límites

Primero, date un tiempo para imbuirte de la actualidad y la problemática del Covid-19, pero márcate un límite. Por ejemplo, permítete 30 minutos para ponerte al día durante mientras desayunas y otra media hora antes de irte a la cama. Ponte una alarma para ayudarte a administrar el tiempo y asegúrate de que la información sea veraz. Nada de bulos en Internet o redes sociales.

2. Céntrate en otra cosa que no sea el Coronavirus

Provoca que tu cerebro dé prioridad a otros temas. Como les gusta decir a los gurús motivacionales: “en lo que sea que te concentres, se expandirá“. Usa esta lógica para encontrar otro tema en el que concentrarte. Céntrate en algo que siempre hayas querido aprender, como un idioma, un hobbie o algo que puedas asumir en el trabajo. En este sentido, innovar o crear un nuevo proyecto laboral puede afectar positivamente a la capacidad de la empresa para responder en la crisis. Reconocer cualquier otra cosa ajena al Covid-19 para centrarse en ella, te ayudará a desplazar la obsesión por la pandemia. Ni qué decir tiene que concentrarse en el trabajo es una de tus mejores opciones ahora mismo.

3. Preocúpate por lo que conoces

A veces, la preocupación se basa en centrarse demasiado en preguntas que no tienen respuestas. Resístete a la tentación de dejarte caer en espiral en los “y si”. Asegúrate de planear contingencias, pero a continuación vuelve a centrarte en el aquí y ahora. Dedica tiempo a actividades significativas como realizar tareas relacionadas con el trabajo o mantenerse conectado con familiares o amigos a través de videoconferencias, las redes sociales o los juegos online.

4. Aprovéchate de los beneficios de trabajar en casa

Una investigación fascinante realizada por la Universidad de Brown descubrió que medicamentos como Ritalin y Adderall ayudan a las personas a concentrarse al incrementar la concentración de dopamina liberada en el cerebro. Así, se enfatizan los beneficios en lugar del esfuerzo. La administración del medicamento no se basó directamente en la cognición, sino en la motivación.

Traduce esto a tu trabajo en remoto enfatizando los beneficios de lo que haces. Si estás luchando por concentrarte en tu trabajo, evita pensar en su dificultad y acentúa sus ventajas. Recuerda lo bien que te hará sentir terminar el proyecto, el impacto positivo que esto tendrá en tu carrera o las utilidades que facilitas a compañeros y clientes.

5. Interésate por los demás

A menudo, un enfoque excesivo en un factor estresante como el Coronavirus puede reducir la perspectiva. Tu visión se vuelve más pequeña al pensar en el término inmediato, en ti mismo y tus relaciones más cercanas. Múltiples estudios han demostrado que ayudar a los demás y el voluntariado contribuyen a la felicidad.

Atender las necesidades de los demás es bueno para la comunidad, pero también es saludable para uno mismo porque tiende a ampliar la perspectiva. Encuentra oportunidades para ayudar a un compañero de trabajo, aporta contribuciones al equipo laboral o hazte voluntario durante tus horas no laborales, incluso a través de medios virtuales y online.

Si bien es normal que los eventos estresantes nos abrumen, también es posible volver a centrarse en el trabajo. Infórmate sobre el avance de la pandemia, pero hasta cierto límite. Además, concéntrate en otros temas, en lo que ya conoces y en los beneficios que te aporte tu trabajo en vez de en el esfuerzo que debes realizar para conseguirlos. Por último, asegúrate de contribuir a las experiencias positivas de los demás al ayudarlos o apoyarlos. La pandemia terminará en algún momento y volveremos a una nueva normalidad. Mientras tanto, mejora tu estado de bienestar administrando las dosis de información y reduce la sobrecarga de datos relacionados con el Covid-19.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía