Cómo buscar trabajo destacando tus habilidades personales

Publicación
13 de noviembre de 2023
Lectura: 6 minutos
Tipo de personalidad

Se pone mucho énfasis en buscar trabajos que encajen perfectamente. Y con razón. Pero ¿te has tomado el tiempo para organizar y diseñar estrategias para tu búsqueda de empleo según tu tipo de personalidad? De lo contrario, es posible que te resulte más difícil realizar las diversas tareas necesarias para encontrar y conseguir tu próximo puesto.

Tu personalidad es mucho más de lo que solemos pensar en ella. La mayoría de nosotros asociamos la personalidad con lo divertidos o inteligentes que somos, que seamos tranquilos o serios y concentrados. Más allá de esos factores, la personalidad afecta la forma en que interactúas naturalmente con los demás, ganas energía y abordas las tareas.

Por ejemplo, como persona extrovertida, establecer contactos en eventos importantes puede resultar estimulante. Por otro lado, a una persona introvertida le puede resultar más agradable establecer conexiones uno a uno o en un entorno de networking más íntimo.

Crear una búsqueda de empleo intencional teniendo en cuenta tu personalidad única y tus habilidades personales podría ser el eslabón perdido en tu enfoque. Tómate un momento para considerar formas en las que podrías trabajar con tu personalidad en tu búsqueda de empleo, en lugar de hacerlo en contra de ella.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Cuáles son los tipos de personalidad de Myers-Briggs?

Antes de trazar tu estrategia de búsqueda de empleo, revisa diferentes clasificaciones de personalidad. Se utilizan varios métodos en el mundo profesional, pero el indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es uno de los más utilizados.

El MBTI es una herramienta de evaluación que clasifica tu tipo de personalidad en función de cuatro áreas:

  • Extraversión (E) vs Introversión (I)
  • Sensación (S) vs Intuición (N)
  • Pensamiento (T) vs Sentimiento (F)
  • Juzgar (J) vs Percibir (P)

El MBTI tiene como objetivo ayudarte a comprender mejor tu tipo de personalidad, incluidos sus gustos, disgustos, fortalezas, debilidades, habilidades personales y posibles preferencias profesionales.

Cómo encontrar tu tipo de personalidad Myers-Briggs

Para identificar tu tipo de MBTI, realice una prueba de personalidad Myers-Briggs gratuita que enumera una serie de preguntas o requerimientos. Tus respuestas determinan tus preferencias en una de las cuatro áreas que se combinan para brindarle un tipo MBTI de cuatro letras. Posibles ejemplos son ENTJ o ISFP.

Cada tipo de MBTI tiene fortalezas y desafíos únicos que se te atribuyen. Comprender tu tipo de personalidad y habilidades personales puede ayudarte a identificar mejores estrategias de búsqueda de empleo.

Estrategias de búsqueda de empleo basadas en tu tipo de personalidad

Hemos recopilado detalles de The Myers-Briggs Company  y Truity para brindarte algunas de las mejores prácticas de búsqueda de empleo basadas en tu tipo de personalidad único. Encuentra tu indicador de cuatro letras a continuación y utiliza las sugerencias como punto de partida para personalizar la estrategia de búsqueda de empleo que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades personales.

ENFJ—El Maestro

Impulsado por un profundo sentido de empatía, eres un maestro nato y tiendes a hacerte cargo de una situación. Como excelente comunicador, prosperas en entornos sociales. Tienes una tendencia natural a comprometerte demasiado y, a menudo, asumes más de lo que tu agenda puede acomodar.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ENFJ:

  • Programa tu tiempo de búsqueda de empleo para no dejar tus necesidades en un segundo plano mientras apoya a los demás.
  • Adquiere el hábito de decirles a los reclutadores: “Déjenme revisar mi calendario”. De esa manera, te asegurarás de no comprometerte excesivamente.
  • Utiliza tu personalidad naturalmente efervescente a tu favor y abraza eventos de networking más grandes.

ENFP—El campeón

Si eres ENFP, tienes un talento natural para el liderazgo. Eres imaginativo y destacas en la comunicación que puede unir a un equipo. Por otro lado, debes trabajar para no pensar demasiado y no dar seguimiento, ya que puedes desviarte del camino cuando surgen nuevas oportunidades.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ENFP:

  • Crea un plan que detalle todos los pasos que debes seguir para asegurarte de completar tus tareas antes de continuar.
  • Configura recordatorios para asegurarte de realizar un seguimiento de las solicitudes, en lugar de asumir que ningún contacto significa que lo han ignorado.
  • Asegúrate de utilizar la escucha activa durante el despliegue de tus habilidades personales de networking.

ENTJ—El Comandante

Tu tipo de personalidad es de pensador extrovertido y a menudo descubrirás que los datos impulsan tus decisiones. Es fácil dar un paso atrás y analizar un problema para encontrar soluciones intuitivas. Orientado a objetivos, eres un pensador carismático y estratégico. Por otro lado, los demás pueden malinterpretar tu estilo de comunicación directa y percibirte como arrogante o falto de empatía.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ENTJ:

  • Utiliza LinkedIn para tus relaciones de networking. Establece como política redactar una publicación o respuesta y dejarla reposar por un momento antes de revisar su tono e intención.
  • Naturalmente tienes un ritmo riguroso. Programa un tiempo de inactividad para asegurarte de respaldar tu búsqueda de empleo con hábitos saludables de cuidado personal.
  • Confía en tus habilidades de resolución de problemas para analizar las ofertas de trabajo y resaltar las habilidades personales basadas en datos que atraigan al gerente de contratación.

ENTP—El visionario

Tienes una excelente actitud positiva. Donde otros están abrumados por los problemas, tú ves un desafío que necesita un nuevo enfoque. Cuestionas los estándares y buscas formas innovadoras de hacer que un proceso sea menos complicado. Desafortunadamente, esa innovación a veces puede resultar poco práctica. En ocasiones, es posible que los tipos de personalidad más tradicionales se sientan mal con demasiados cambios.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ENTP:

  • Piensa en formas creativas de llegar a los reclutadores. ¿Podrías hacer un vídeo en el sitio de tu portafolio que agregue personalidad extra?
  • Supera la procrastinación con una rutina sólida y estrategias organizativas.
  • Investiga a fondo antes de comprometerte con una oferta de trabajo o una carrera profesional.

ESFJ—El proveedor

Leal y confiable, como ESFJ, eres increíblemente práctico. Te vinculas rápidamente con tus compañeros de equipo y prefieres el trabajo en equipo con expectativas claras. Desafortunadamente, confías demasiado en las opiniones de los demás y buscas comentarios y señales de aceptación con frecuencia. Puede resultarte difícil adaptarse a nuevos métodos y puntos de vista.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ESFJ:

  • Considera estrategias de networking locales que respalden interacciones frecuentes en persona.
  • Enfoca tu búsqueda de empleo en negocios más establecidos y con más estructura.
  • Asegúrate de programar tiempo para el cuidado personal, reconociendo que la ansiedad de la búsqueda de empleo probablemente afecte tu salud mental.

ESFP—El intérprete

Eres un compañero de trabajo animado y solidario que, en general, es muy querido. Todos disfrutan tenerte en el equipo. Eres positivo y a menudo aportas diversión a los eventos del equipo. Como ESFP, a veces te cuesta mantener el enfoque y es posible que no defiendas tu punto de vista para evitar conflictos.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ESFP:

  • Las listas son tus amigas. Como también lo son los objetivos claros de búsqueda de empleo.
  • Reconoce que recibirás rechazos a lo largo del proceso y practica replantear los pensamientos de duda.
  • Es posible que necesites ayuda con eventos formales de networking. Considera otras vías, como las ferias de empleo y los actos de empleo en línea.

ESTJ—El supervisor

¿A quién no le encanta la estructura? Ciertamente no a ti. De hecho, nunca has manejado una hoja de cálculo de la que no pensaras que necesitaría un poco más de ajuste. Trabajadores y organizados, a tus líderes siempre les ha encantado tenerte en su equipo. Desafortunadamente, ese enfoque puede ser un desafío para tus compañeros de equipo, quienes podrían considerarte crítico o perfeccionista.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ESTJ:

  • No tendrás problemas con la organización. Pero es necesario dejar espacio conscientemente a la espontaneidad durante la búsqueda de empleo.
  • Lee tu carta de presentación y continúa en voz alta para asegurarte de equilibrar los datos con partes de tu personalidad.
  • Considera buscar un mentor que te ayude a agregar algo de personalización a tu búsqueda de empleo.

ESTP—El Hacedor

Eres un extrovertido con mucha energía si eres un ESTP. Como persona que toma decisiones orientada a la acción, te gusta trabajar en un entorno lleno de empuje. Tu enfoque no estructurado hace que sea un poco difícil trabajar contigo de vez en cuando, incluso si la mayoría de tus compañeros de equipo disfrutan de tu personalidad.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos ESTP:

  • Considera trasladar tu búsqueda de empleo a una cafetería o espacio de coworking. Incluso si es sólo una vez a la semana, prosperarás con la energía que encuentres allí.
  • Concéntrate en una rutina diaria para asegurarte de no distraerte con tareas más atractivas.
  • Te gustan las personas, así que haz que eso funcione para ti investigando a fondo a los gerentes de contratación y construyendo relaciones dentro de las empresas de tus sueños.

INFJ—El abogado

Al poseer la capacidad innata de traducir tus visiones del mundo en acciones, te complace ayudar a otros a realizar su potencial. Si bien prosperas cuando tienes la oportunidad de recargarte, naturalmente tiendes a la compasión y el cariño. Tu introversión a veces puede malinterpretarse y dañar las relaciones.

Estrategias de búsqueda de empleo para tipos INFJ:

  • Reconoce tu necesidad de recargar energías después de una tarea emocionalmente agotadora. Ya sea una entrevista, una reunión de Zoom o un evento de networking, asegúrate de programar un poco de soledad después.
  • Resalta tu creatividad y capacidad para conectarte con otras personas en tu currículum y carta de presentación.
  • Te entusiasmarán las empresas que comparten sus valores, así que explora las empresas a fondo antes de adaptar tus materiales. De esa manera, tu entusiasmo podrá transmitirse más fácilmente.

Encontrar el mejor enfoque para ti

Estos son solo algunos de los tipos que comprende la clasificación. Entender tu personalidad y tomar conscientemente acciones que se alineen con tus tendencias naturales es una herramienta más en tu arsenal de búsqueda de empleo. Si te has sentido un poco como una clavija cuadrada en un agujero redondo, es hora de reconsiderar tu enfoque según tu tipo de personalidad. Elige un enfoque único para la búsqueda de empleo que mejor se adapte a tu personalidad y habilidades personales.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía