Cómo buscar empleo en 2021

Publicación
28 de enero de 2021
Lectura: 3 minutos
Buscar trabajo en 2021

Tras una temporada navideña inestable, muchas personas pueden tener miedo a la hora de seguir adelante con la tarea de buscar empleo en 2021. Pero con muchos de nosotros quedándonos en casa debido a la pandemia, compromisos como viajes y reuniones familiares se han pospuesto.

Esa es una razón más para aprovechar este tiempo de inactividad para garantizar un buen comienzo a la hora de buscar empleo en 2021, especialmente en enero y febrero, dos de los mejores meses para ser contratado.

A continuación, te indicamos una serie de consejos para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños este año.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para buscar empleo en 2021

1. Desempolva tu currículum y perfil de LinkedIn

No es malo que estuvieras (o estés actualmente) desempleado debido a la pandemia. Pero asegúrate de resaltar en tu currículum y perfil de LinkedIn cómo pasaste ese tiempo libre. ¿Qué proyectos pagados o no pagados asumiste? ¿Algún problema secundario? ¿Trabajo voluntario? ¿Cursos en línea para mejorar aún más tus habilidades profesionales?

Todo lo que hiciste para beneficiarte a ti mismo o a tu comunidad es digno de mención y te hará destacar entre otros candidatos.

2. Amplía tu red de networking

Las personas somos más accesibles ahora, por lo que es una oportunidad perfecta para reconectar con contactos que se han quedado callados en tu agenda profesional.

Pero no comiences un mensaje indicando que estás desesperado por trabajar. Deja que la conversación fluya con naturalidad. Manda saludos electrónicos a antiguos colegas. Pregúntales cómo están y hazles saber que estás pensando en ellos. El objetivo es mantener intactas tus relaciones.

Además, investiga las asociaciones profesionales de tu sector para ver qué eventos de redes virtuales se llevarán a cabo en las próximas semanas. Muchos de ellos son gratuitos.

3. Mantente al tanto de las listas de trabajos… y comience a presentar solicitudes

Dedica unos minutos cada día a revisar las ofertas de trabajo disponibles en el portal de Adecco. Marca las páginas de carreras de las empresas para las que deseas trabajar. Configura alertas de ofertas de empleo en Google y LinkedIn.

Si encuentras una oportunidad que te resulta interesante al buscar empleo en 2021, accede a LinkedIn para ver si tienes algún contacto en esa empresa que pueda ayudarte a conectar con la persona adecuada.

Una vez que haya solicitado el trabajo, investiga un poco para averiguar quién es el gerente de contratación responsable de cubrir el puesto. Nuevamente, con todo el tiempo de inactividad, es más probable que recibas una respuesta rápida.

4. Sé paciente y positivo

Durante finales y primeros de año, las empresas están finalizando sus objetivos comerciales y presupuestarios, que a menudo incluyen aumentar la fuerza laboral y cerrar acuerdos finales.

Pero ten en cuenta que la contratación de una empresa depende de las necesidades, independientemente de la época del año. Así que no te desanimes si la empresa de tus sueños no está contratando ahora mismo.

En cambio, te recomendamos mantener una actitud positiva. Escucha podcasts motivadores, lee libros, registra tus metas en un diario y sé productivo. Lo último que quieres es comenzar el nuevo año con una mentalidad derrotada.

Y tú, ¿Qué tienes planeado para buscar empleo en 2021?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía