Cómo ascender en el trabajo

Publicación
01 de agosto de 2019
Lectura: 4 minutos

Por fin has conseguido el puesto que querías y ya llevas cierto tiempo desempeñándolo sin incidentes. Sin embargo, te gustaría probar cosas nuevas sin salir de la empresa. Por ello, te planteas subir un peldaño y solicitar otro tipo de responsabilidades. Pero ¿sabrías cómo ascender en el trabajo?

No es suficiente solo con tener el deseo. Debes pararte a pensar qué puedes hacer para que tus jefes caigan en la cuenta de tu valor y capacidades. No te preocupes, desde Adecco queremos ayudarte a conseguir esa promoción interna y para ello te indicaremos qué debes hacer para lograrlo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Las empresas apuestan por las promociones internas

Retener el talento es uno de los objetivos de las empresas para poder tener éxito en el mercado. Una vez que se encuentra al profesional que desempeña bien sus funciones y genera confianza, ¿por qué cambiarlo? La mejor opción que tienen en el negocio para fidelizar al empleado es motivarlo. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una promoción interna?

Este trabajador ya está familiarizado con la organización y su metodología laboral, con lo que costará mucho menos que adquiera nuevas responsabilidades y funciones. Si bien este tipo de ascensos predominan en las grandes empresas, las PYMES comienzan a valorar los beneficios que conlleva esta práctica. También es importante saber cuándo es el momento adecuado para pedir el ascenso.

De este modo, todo negocio facilitará que sus empleados desarrollen nuevas aptitudes, se impliquen más y conozcan más a fondo la empresa y apuesten por seguir formándose. No hay duda, la selección interna beneficia a todas las partes implicadas.

Consejos para ascender en el trabajo

Llega el momento de centrarse en cómo conseguir ascender en el trabajo. Triunfarás en este proyecto siempre que apliques los siguientes consejos:

Desempeña correctamente tus funciones

El hecho de que quieras acceder a un nuevo puesto no significa que debas relegar tu empeño en tus funciones actuales. Se valora mucho más el rendimiento que la antigüedad a la hora de ascender laboralmente. ¡Tenlo siempre presente!

Además, si no muestra a tu superior tu buen quehacer en tu puesto actual, difícilmente te propondrá para mejorar las condiciones laborales. Ve un poquito más allá de tus funciones y ten la mente abierta para aceptar el reto de nuevas responsabilidades. Muestra que tus tareas actuales te importan y no son un mero trámite para acceder al ascenso.

Actualiza conocimientos y habilidades

Estás más que preparado en tu trabajo. Sin embargo, toda promoción conlleva mayores retos y nuevas responsabilidades. Asegúrate de prepararte para ascender en el trabajo y, una vez que lo consigas, comunícaselo a tu jefe y actualiza tu cv en tus redes sociales profesionales.

Trabaja en equipo

A estas alturas seguramente tus compañeros sean conscientes de tus aspiraciones. Sin embargo, no debes alejarte de ellos en tu afán por ascender en el trabajo. Sigue colaborando, ayudando y trabajando en equipo con tus colegas. No solo serás más apreciado como compañero, sino que tu superior se percatará de tus acciones y las valorará a la hora de seleccionar al candidato ideal.

Cuantifica y comunica tu rendimiento

La mayoría de los cargos superiores no tienen tiempo para detenerse a evaluar tus resultados. Por ello, cuantifica tu rendimiento y muéstraselo a tu jefe. De esta manera jamás pasarás desapercibido.

Haz que tus informes sean claros y concisos, orientados a objetivos. Será la forma ideal de demostrar a tu superior cuáles son tus progresos y qué capacidades tienes. No te limites a demostrar qué tareas has realizado. Céntrate en los resultados que obtuviste gracias a tus acciones. Tu jefe ya sabe que trabajas. Lo que le interesa realmente es, si al hacerlo, eres productivo.

Apuesta por la proactividad

Independientemente del trabajo que realices, habrá momentos en los que tengas que enfrentarte a situaciones adversas. Intenta que, en esos momentos, salga tu carácter proactivo y no el reactivo. Es decir, tómate los segundos necesarios para evaluar la situación antes de mostrarte a la defensiva.

No seas pasivo y, ante eventualidades desfavorables, adopta un papel activo y protagónico. Convierte el momento negativo en positivo dando posibles soluciones.

Haz más por menos

Todo buen empleado destaca sobre sus compañeros al hacer más con menos recursos. Sé excelente consiguiendo mejores resultados con menos tiempo y medios. Por ejemplo, haz que tus reuniones duren poco y sean más efectivas.

Acepta comentarios y críticas

Al menos una vez por semana, reúnete con tus compañeros y superiores inmediatos para intercambiar ideas. Acepta sin molestias sus comentarios, críticas o ayuda y te resultará mucho más sencillo cumplir con tus objetivos.

Teniendo en mente estos consejos, ya tienes todo lo necesario para saber cómo ascender en el trabajo. No te pongas límites y desarrolla tu carrera profesional en el puesto que realmente deseas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía