Cómo afrontar una entrevista de trabajo de Programación de Videojuegos

Publicación
30 de enero de 2023
Lectura: 5 minutos
Entrevista de trabajo de programación de videojuegos

Si estás frente a un posible empleador, ya has hecho gran parte del trabajo duro. La entrevista es donde realmente tienes la oportunidad de brillar, de mostrar tu experiencia y conocimientos y demostrar que eres la mejor opción para cubrir el puesto de trabajo. Hasta aquí, todo bastante común, pero ¿cómo debes afrontar una entrevista de trabajo de programación de videojuegos?

Aunque cada entrevista es única y está estructurada según el tipo de función para la que se busca cubrir un rol, el nivel de contratación y la organización que contrata, una cosa es persistente en todas las entrevistas: son un proceso de dos vías. Así como la empresa decide si tú eres la persona adecuada para el trabajo, tú decides si la empresa y el trabajo son adecuados para ti.

Qué prepararse para la entrevista de trabajo de programación de videojuegos

En primer lugar, investiga todo lo que puedas sobre la empresa. En el caso de los videojuegos, suele ser una buena idea alquilar una copia de su último lanzamiento. Intenta conocer al menos alguna información sobre su historial de desarrollo y los proyectos que hayan anunciado recientemente.

Prepárate algunas preguntas con antelación a la entrevista, como cuáles son los planes futuros de la empresa, los proyectos planificados, los hitos, cuántos solicitantes hay para el rol al que postulas, etcétera.

Si para la entrevista de trabajo de programación de videojuegos quieres llevar ejemplos de tu trabajo, es recomendable que lo hagas llevándote tu propio portátil para que te sea fácil mostrarlo. Igualmente, testéalos en otros equipos de diferentes especificaciones para comprobar que operan correctamente en todos. Si se necesita media hora de configuración para que la demostración se ejecute en sus sistemas, ¡la impresión que causarás no será tan impresionante!

Planifica la ruta para llegar a la empresa de forma que puedas hacer frente a retrasos inesperados. Es un viejo cliché, pero la primera impresión es duradera; trata de llegar cinco minutos antes en lugar de llegar corriendo a meros segundos de la hora de la cita. Si llegas con suficiente tiempo, te sentirá relajado y sereno y darás una mejor impresión de ti mismo.

Qué vestir

En general, nuestro consejo aquí es vestir informal pero serio para la industria de los videojuegos: es mejor presentarse algo más formal de lo necesario que ir desmadejado. No suele ser recomendable acudir trajeado en la mayoría de los casos, especialmente para roles de desarrollo. Normalmente lo mejor es una camisa y un par de pantalones elegantes. Este código de vestimenta también te ayudará a sentirte más cómodo y relajado en la entrevista.

Qué preguntas hacer

Las preguntas has de hacerlas al final de la entrevista de trabajo de programación de videojuegos. Es aconsejable preguntar al entrevistador si tiene alguna duda sobre tu currículum o habilidades. En caso de no hacerlo, no volverás a tener la oportunidad para superar cualquier objeción.

Tu última pregunta debería estar relacionada con los siguientes pasos que puedes esperar tras el primer encuentro. No es un cierre agresivo, sino decisivo que requiere una respuesta. Esto debería proporcionar una indicación de cómo ha ido la entrevista. Puede ser que te ofrezcan una segunda cita allí mismo o que no tengas una respuesta durante dos semanas, pero al menos tendrás una buena indicación de cómo están las cosas y los plazos.

Qué pasa una vez finalizada la entrevista

Tan pronto como sea posible después de la entrevista, comunícate con tu headhunter o reclutador para recibir feedback. Esto es esencial si queremos saber a qué atenernos. Si no puedes llamar, envía un correo electrónico agradeciendo su tiempo a la empresa y recordando que estás a la espera de sus noticias.

Consejos para superar con éxito la entrevista de trabajo de programación de videojuegos

Lo más importante es ser amable y entusiasta. Incluso si la empresa no es lo que esperabas, aprovecha la oportunidad para desarrollar tu técnica de entrevista. Vale la pena esforzarse al 100% en cada entrevista: esta es una industria muy pequeña y crear una buena impresión y mostrar mucho entusiasmo puede tener beneficios a largo plazo.

Hay una gran cantidad de información disponible en línea para ayudar con la técnica de la entrevista, pero algunos de nuestros consejos son:

  • El lenguaje corporal es muy importante y puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo dependiendo de si lo usas o no a tu favor. Los movimientos de las manos y brazos no deben ser demasiado grandilocuentes, trata de no tocar el violín o retorcerte las manos. Asegúrate de que adquirir una pose de alerta y relajada, no te encorves. Inclínate hacia adelante y muestra interés por lo que dice el entrevistador.
  • El contacto visual es vital y hay una delgada línea entre mantener el contacto visual y mirar fijamente. Mira al frente, no al suelo, mantén el contacto visual con la persona que te está hablando y no olvides sonreír. Estate relajado; no olvides que es tan importante que te gusten como que les gustes a ellos.
  • Al responder preguntas no divagues. ¡Una respuesta corta pero precisa es mucho mejor que 5 minutos de divagaciones irrelevantes!

Duración de la entrevista

Esto varía de una compañía a otra. La mayoría de las entrevistas de trabajo de programación de videojuegos duran entre 45 minutos y una hora. Si la entrevista tiene un componente técnico o un ejercicio, normalmente llevará una o dos horas en total.

Salarios

Por lo general, no suele discutirse el salario a menos que el entrevistador lo mencione específicamente en la conversación. Las discusiones salariales a menudo colocan a un candidato en modo defensivo tratando de justificar las cifras. Si planteas por tu cuenta el tema de la remuneración, inevitablemente parecerá que es uno de tus principales factores de motivación, incluso si esta no es la imagen que deseas presentar a un potencial empleador.

Otros temas que debes evitar en la primera entrevista de trabajo de programación de videojuegos son las bajas por enfermedad y las vacaciones ya que sugieren que son tus principales motivadores. Por el contrario, preguntar sobre el futuro y posibles planes de carrera sugiere al empleador que tienes la intención de seguir con ellos. La discusión detallada sobre estos temas generalmente se cubrirá en una carta de oferta o en una segunda entrevista.

Tu Carrera Digital

Si quieres dedicarte a este sector y aún no has dado tus primeros pasos laborales en el mundo de los videojuegos, anímate a mejorar tus habilidades digitales con los cursos gratuitos de “Tu Carrera Digital”.

Accede al portal y apúntate al curso de Programación de Videojuegos para conseguir el trabajo de tus sueños. Basta con que tengas entre 16 y 30 años, no trabajes ni estudies en la actualidad y estés inscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Programación de Videojuegos que encontrarás en este programa se basta en todo lo que ofrece Unity 3D por lo que, desde el primer momento podrás trabajar con microjuegos y mods. Además, encontrarás tutoriales que exploran la estructura C#, el lenguaje de programación empleado en Unity. Aprenderás a escribir scripts sencillos de C# para crear elementos de juego y visuales, mecánica, sistemas de inteligencia artificial y mucho más.

¿A qué esperas para formarte y afrontar con éxito la entrevista de trabajo de programación de videojuegos?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía