Aprende a preparar una entrevista digital

Publicación
17 de marzo de 2021
Lectura: 3 minutos
Entrevista remota

¡Enhorabuena! Acabas de dar tu primer paso para tener éxito en una entrevista digital: querer entender qué es y en qué consiste. Si estás leyendo esto es muy probable que estés a punto de enfrentarte a una entrevista en remoto.

Mi primera experiencia fue nefasta porque no era una práctica muy extendida y había poca o ninguna información. ¿Qué conseguirás leyendo este artículo? Aquí encontrarás todo lo que me hubiera gustado saber antes de enfrentarme a una entrevista digital.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Qué es una entrevista digital

Es una adaptación de la entrevista presencial tradicional a un medio digital que te permitirá darte a conocer más allá de tu currículum y que está transformando el modelo clásico de selección y contratación de un candidato. Cada vez es más frecuente así que, ¡mira el lado positivo! Ahorra tiempo en desplazamientos y sigue en contacto con tu zona de confort: tienes el poder de elegir el lugar en el que sientas mayor comodidad evitando dar lugar a imprevistos innecesarios.

¿Sabías que hay varios tipos de entrevista digital?

Presta atención a los tipos de entrevista digital más frecuentes para tener más información acerca de lo que ocurrirá en la sesión.

Seguramente has escuchado hablar de las entrevistas “en vivo” o “bidireccionales”, ya que son las más habituales. Esto implica que mantendrás una charla con el/la responsable de la selección y estaréis conectados simultáneamente (en remoto) en un día y hora acordados. Además, permiten conectar a más de un candidato para realizar dinámicas de grupo.

Es habitual que las entrevistas “en vivo” se convoquen a través de plataformas como Teams, Zoom, Skype o Whatsapp, entre otras muchas.  

¿Has oído hablar de las entrevistas “en diferido” o “bajo demanda”? Es un formato muy extendido cuya ventaja es que serás tú quien elijas a tu propia conveniencia el momento de realizarla ya que no hay un horario predeterminado. Mediante una sesión en una plataforma específica, te irán presentando una serie de preguntas pregrabadas a las que tendrás que ir respondiendo en distintos formatos (ensayo, opciones múltiples o vídeo).

Consejos para antes, durante y después de realizar una entrevista online

Antes de la entrevista digital, es esencial saber con seguridad qué tipo de entrevista y cuál es la herramienta que utilizarás para llevarla a cabo. Si tienes dudas, pregunta al reclutador  y presta atención a la invitación que te harán llegar desde la empresa que oferta el puesto vacante: generalmente aparece el nombre de la herramienta acompañado de un link de acceso. Comprueba con antelación que la aplicación funciona en tus pc-tableta-móvil (¡mejor dos que uno! ya que suelen ser herramientas que funcionan en cualquier tipo de dispositivo) y, si es posible, ensaya llamando a familiares o colegas para comprobar que la conectividad y la iluminación sean las adecuadas.

¡Vístete como si fueras a una entrevista presencial! Te dará seguridad; recuerda que, aunque cambie el formato, es una entrevista profesional.

Muestra cercanía. Ahora no podrás darle la mano a tu interlocutor, así que es importante que trates de mostrarte cercano a través de tus gestos y de tu sonrisa. ¡No olvides mirar a la cámara! Evita parecer distraído o que muestras desinterés.

Ahora que ya sabes qué son las entrevistas digitales y qué aspectos están bajo tu control para tener éxito a la hora de enfrentarte a ellas, solo me queda desearte ¡mucha suerte! Algo que es seguro que podemos seguir haciendo, es aprender para la próxima (si se da el caso). ¡La siguiente te saldrá mejor que la anterior!

Laura Punzón – Recruitment Area Manager at Adecco Outsourcing

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía