Apps para trabajar en remoto

Publicación
23 de noviembre de 2020
Lectura: 5 minutos
Apps para teletrabajar

Dada la pandemia del Coronavirus, localizar las mejores apps para trabajar en remoto se ha vuelto muy importante. Si eres nuevo en esto, es posible que te preguntes: ¿Cómo trabajo de forma remota y mantengo la moral sin sacrificar (toda mi) productividad? ¿Y qué herramientas necesito para hacerlo bien?

Por supuesto, ser 100% virtual no siempre es sencillo, especialmente si ahora estás intentando teletrabajar en casa con compañeros de cuarto, la pareja o los niños que intentan mantenerse productivos en el mismo espacio. Encontrar la mejor tecnología para trabajar de forma remota puede marcar la diferencia.

Por ello, queremos compartir con vosotros el software que más nos gusta, pasando por aplicaciones que favorecen una comunicación fluida hasta la creación de presentaciones, administración segura de archivos y documentación simple, entre otras muchas.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Apps para trabajar en remoto: Comunicación del equipo

No importa dónde ni en qué trabajes, la comunicación siempre es clave. Dado que el teletrabajo significa no cruzarte físicamente con compañeros de trabajo, debes encontrar otra forma de mantenerte en contacto día a día.

Solo el correo electrónico no es suficiente. Puede volverse algo liosos, especialmente al mantener una conversación con más de una persona. Bastan respuestas escuetas o erróneas para convertir el hilo de la conversación en un auténtico desastre. Es mejor emplear una aplicación diseñada específicamente para conversaciones continuas e instantáneas con varias personas.

Una de las mejores es Slack. Básicamente, es una plataforma de chat tanto para equipos como para individuos. Es una de las herramientas de comunicación de equipo más populares hoy en día, y también incorpora videollamadas, uso compartido de archivos e integraciones con otras herramientas de trabajo remotas como Google Calendar y Jira. Pero, en esencia, es una forma simple de hablar en grupos o individualmente en tiempo real.

Otras alternativas a Slack son Chanty, Flock, Google Hangouts Chat o Microsoft Teams.

Herramientas para teletrabajar: Reuniones y presentaciones

Al pensar en el trabajo remoto, seguramente se te vengan a la cabeza las videollamadas, las reuniones virtuales y las presentaciones remotas. ¡Y tienes razón! Estos son una gran parte del trabajo online, especialmente con equipos y clientes. Por lo tanto, tener una herramienta confiable y robusta para realizar videollamadas es una forma segura de simplificar el teletrabajo y hacer que tu “tiempo de contacto” sea lo más efectivo posible.

Os recomendamos Zoom. Zoom es una de las apps para trabajar en remoto más efectiva a la hora de realizar teleconferencias. Es bastante potente y muy intuitiva. Además de las funciones estándar para reuniones de video y presentaciones, ofrece chat en tiempo real, grabación de video, uso compartido de pantalla, integraciones de calendario e incluso fondo virtual y “retoques”.

Otras opciones son Blue Jeans, GoToMeeting, join.me o Skype.

Herramientas para la gestión de proyectos

Mantenerte al tanto de tus propias tareas pendientes es de por sí bastante desafiante. Gestionar las tareas del equipo de trabajo y coordinar las responsabilidades de forma remota puede ser aún más complicado. Pero es totalmente factible. Las apps para trabajar en remoto para la productividad te mantendrán a ti y a tu equipo en el buen camino sin importar desde dónde estéis trabajando. Hay todo tipo de opciones para diferentes industrias, estilos de trabajo y tamaños de equipo.

Es bastante recomendable Jira, una plataforma de gestión de proyectos diseñada para ser ágiles, planificar, rastrear y revisar el trabajo a diario, semanalmente y en base a proyectos. Si estás buscando una herramienta de administración de tareas más liviana, para tu solo trabajo o el de equipos más pequeños, Trello merece la pena. Otras opciones son AirTable, Asana, Pivotal Tracker y Wrike.

Apps para la gestión del tiempo

Algunas personas podrían pensar que trabajar de forma remota significa no tener que mirar el reloj, pero es todo lo contrario. La gestión del tiempo es aún más importante cuando estás lejos de una oficina tradicional. Ya sea por necesitar medir el tiempo de un proyecto determinado o por cobrar en función de las horas empleadas en el trabajo, las herramientas de administración del tiempo te mantendrán productivo y siempre dentro de tu responsabilidad como trabajador independiente o como parte de un equipo.

Google Calendar es una excelente herramienta de gestión del tiempo para controlar tu tiempo y coordinarte con el resto de los equipos y los clientes: reuniones, sesiones de trabajo, cobertura de vacaciones, etc. Pero no es la única app para trabajar en remoto de este tipo. También puedes optar por I Done This, Pocket, RescueTime o Toggl, por ejemplo.

Diseño y desarrollo

Por supuesto, las herramientas de diseño y desarrollo son fundamentales para las empresas que trabajan en esos campos. Pero, casi todas las empresas tienen un sitio web (o incluso una aplicación), por lo que este tipo de software se necesita prácticamente en todos los sectores.

GitHub es una herramienta de desarrollo que se utiliza principalmente para el control de versiones o para realizar un seguimiento de los cambios realizados en los archivos, como los que tienen código para páginas web o aplicaciones. Los desarrolladores suelen emplear Git para crear y trabajar con repositorios o carpetas de código. GitHub les permite verlos, compartirlos y colaborar fácilmente entre ellos.

La belleza de GitHub (junto con Git) es que evita que sobrescribas accidentalmente el trabajo de otra persona (o incluso el tuyo) y también hace un historial de cambios para que puedas volver a ellos si lo necesitas. ¡Un auténtico salvavidas para equipos y autónomos también!

Otras opciones son Adobe Creative Cloud, Atom text editor, Chrome Dev Tools y Figma.

Apps para trabajar en remoto: Escribir y editar

Con todos los videos e imágenes disponibles, a veces parece que las palabras ya no son relevantes. Pero, cuando se trata del trabajo remoto, escribir y editar son dos de las habilidades más importantes. Puedes tener videoconferencias y llamadas telefónicas, pero gran parte de la comunicación será por correo electrónico o chat. Y, si no eres un desarrollador, es probable que tu trabajo incluya la redacción y edición de publicaciones de blog, mensajes de marketing o documentos de soporte.

Grammarly es un “asistente de escritura” online que llevará tu escritura al siguiente nivel. Por supuesto, verifica que la ortografía y gramática estén a punto, pero también realiza una verificación de estilo analizando el tono y la claridad de la escritura. Otras opciones bastante buenas son Evernote, TextExpander o WorkFlowly.

Herramientas para compartir archivos

Una forma de encontrar y compartir la información que necesitas es una de las apps para trabajar en remoto más cruciales. Debes poder hacerlo de forma segura y sencilla, ya sea por trabajar desde casa o desde la oficina.

Google Drive es un servicio online que permite almacenar y compartir archivos digitales. Es una herramienta bastante útil, especialmente si también usas otros productos de Google como Docs, Gmail, etc. Google Drive también se puede utilizar para guardar y trabajar con archivos de otros sistemas como Microsoft y Apple. Google Drive permite:

  • Acceder a archivos sin conexión y desde dispositivos móviles.
  • Reorganizar archivos por proyectos y prioridad.
  • Establecer diferentes permisos de uso compartido para cada documento, carpeta o usuario. Es una forma de asegurarse que los archivos estén disponibles para los usuarios correctos a la vez que se salvaguardan de personas no autorizadas.

Otras apps para trabajar en remoto que sirven para compartir archivos son Box, Dropbox, OneDrive y SpiderOak.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía