5 hábitos saludables para mantener la concentración en el trabajo

Publicación
19 de julio de 2022
Lectura: 4 minutos
Concentración en el trabajo

Como buen karma, el trabajo duro siempre vuelve a ti en forma de tu próximo cheque de pago. Pero a veces el intervalo entre los ciclos de salario también se hacen una eternidad, lo que puede causar agotamiento laboral. Por eso es tan importante tener pequeñas cosas que esperes cada día: rituales y hábitos de trabajo que enriquezcan aún más tu vida laboral. Si bien no existe una salsa secreta para convertir este espacio en un estímulo, con estos sencillos consejos, deberías poder obtener aún más satisfacción de tu trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo los profesionales de las finanzas y la contabilidad pueden aprender idiomas

Los profesionales de finanzas y contabilidad pueden verse aplastados por los procesos de cierre trimestrales o de fin de año. Pero luego, incluso a diario, también existe el desafío de cómo mantenerse concentrado en el trabajo, ya sea en una vertiginosa variedad de números o en una celda solitaria en una hoja de Excel. 

Entonces, cuando se toman un descanso del trabajo de hacer números, ¿por qué no hacer algo que pueda ayudarlos a afinar su memoria y darles una ventaja en situaciones sociales? Si te preguntas cómo recompensarte a ti mismo y a tu cerebro, considera descargar una aplicación de ‘palabra del día’ para tu smartphone. 

Este simple guiño será una gran distracción de todos esos números. Y si dedicas cinco minutos a memorizar una palabra nueva cada día, descubrirás que, en poco tiempo, estarás hablando una lengua franca completamente nueva.

Dulce música para profesionales de RRHH

Entre entrevistar candidatos, incorporar nuevos empleados, superar la letanía de las reuniones diarias y manejar todo tipo de problemas interpersonales, tú, querido profesional de recursos humanos, pasas horas preciosas de tu día escuchando y tratando con la gente. Y así debería ser, después de todo, eres un gran oyente. 

Pero lidiar con los conflictos y conocer gente nueva también puede pasar factura. Entonces, la próxima vez que tengas un minuto para ti durante un día ajetreado, ¿por qué no sintonizar tus oídos con algo un poco menos exigente, digamos, la música que amas? 

Los estudios han demostrado que escuchar la música que disfrutas en realidad hace que el cerebro libere dopamina, un neurotransmisor que se ha relacionado con sensaciones agradables. Este es el tipo de hábito laboral saludable con el que podemos recompensarnos en el trabajo. ¿Suena bien?

Por qué los profesionales administrativos y de oficina deberían caminar de esta manera

Los ocupados profesionales administrativos y de oficina a veces terminan pegados a sus escritorios, tal vez hubo una avalancha de llamadas o una serie aparentemente interminable de visitantes los golpeó. 

Pero, especialmente teniendo en cuenta todo lo que sabemos ahora sobre los peligros de estar sentado durante mucho tiempo, es fundamental moverse durante el día. Es posible que necesites que alguien en la oficina te cubra mientras no estás, por supuesto, pero las caminatas a la hora del almuerzo son una excelente manera de ponerte en forma, refrescarte y adquirir un nuevo hábito saludable en el trabajo. 

Además, los beneficios de caminar incluso un poco pueden ser poderosos: en un estudio, por ejemplo, los participantes que caminaban durante 30 minutos tres días a la semana estaban más entusiasmados y relajados y experimentaban menos tensión los días en que caminaban que los días en los que no lo hacían ¿Y si invitas a un compañero de trabajo a que te acompañe? La caminata también se convierte en una oportunidad para establecer una relación y una red.

Un enfoque en la flexibilidad en las instalaciones de fabricación y logística

Los profesionales de la fabricación y la logística a menudo participan en una actividad física seria durante el transcurso de su día, por lo que es una buena idea descansar un poco durante el tiempo de inactividad. Pero sentarse o estar inactivo, después de todo ese movimiento, a menudo lo deja con una sensación de rigidez. Así que ponte ágil con algunos estiramientos. 

Los estudios demuestran que es mejor estirar durante más de cinco minutos a la vez y variar los estiramientos que haces. Por qué no hacerlo en esos pequeños momentos en el trabajo.

Estas aplicaciones = felicidad para los conocedores de la tecnología

Nadie está tan conectado todo el día como los profesionales de la tecnología. Trabajas largas horas frente a las pantallas, por lo que cuando tengas tiempo de inactividad, probablemente desees un descanso de todo ese vidrio retroiluminado. Pero es posible que te estés perdiendo una oportunidad. 

Por ejemplo, hay una serie de nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas pensando en la salud mental: aplicaciones que promueven la calma y la atención plena o que ayudan con la meditación. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas. Algunas incluso afirman estar respaldados por la ciencia. Así que concéntrate en tu bienestar en el trabajo y accede a una aplicación que te enseñará cómo mantener la calma en el trabajo… o donde quiera que estés.

En última instancia, sea cual sea la ruta que elijas y la industria en la que te encuentres, debes disfrutar de lo que haces para ganarte la vida, no solo del dinero que conlleva. Así que prueba estos consejos y comprueba si funcionan contigo. Los rituales pequeños e inteligentes pueden ayudarte a obtener mucha más satisfacción en tu día a día de trabajo. Y ten la seguridad de que el día de pago seguirá siendo dulce, tal vez incluso más dulce.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía