Videocurrículum: date a conocer más y mejor

Publicación
24 de septiembre de 2019
Lectura: 2 minutos

Cómo hacer tu propio Videocurriculum

La semana pasada un amigo me preguntaba si a la hora de buscar trabajo es importante tener preparado un Videocurrículum. Mi respuesta fue: ¡por supuesto! Por ello, hoy te traigo consejos sobre cómo hacer un Videocurrículum.

¿Qué ventajas tiene hacer tu propio Videocurrículum?

Cada día son más las personas que utilizan el Videocurrículum como complemento al CV en papel, sustituyendo así la carta de presentación que se hacía tradicionalmente.

Está comprobado que con el Videocurrículum se obtiene una imagen más clara y realista sobre tu personalidad y habilidades.

Pero hay otras muchas ventajas que te trae el Videocurrículum como formato. A mi me gusta destacar las siguientes:

  • Es de fácil difusión
  • Genera un vínculo emocional con el futuro entrevistador
  • Refleja cómo eres mejor que el papel
  • Es altamente «viralizable»

¡Crea tu Videocurrículum con estos tips!

Hoy te dejo algunos tips que recomendamos a la hora de desarrollar tu Videocurrículum:

  • Define el destinatario

Pensar en la persona que lo va a recibir y ponerte en su piel te ayudará a la hora a definir cómo debe ser tu mensaje y el tono que tienes que utilizar.

Ponerte en los zapatos del entrevistador te dará muchas pistas. Cuánto más sencillo sea tu mensaje fácilmente llegas a más público.

  • Estructura y contenido

Lo principal es definir qué quieres destacar de ti mismo y cómo lo vas a comunicar. Por ejemplo, un orden a seguir como estructura puede ser:

  1. Saludo
  2. Formación
  3. Experiencia profesional
  4. Habilidades (idiomas)
  5. Motivaciones
  6. Cierre del video

Con esta estructura tan sencilla podrás definir el contenido para cada sección, escribiendo tu guion con aquello que te caracteriza.

Recuerda responder en el guion cuatro preguntas básicas:¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cómo trabajas? ¿Cómo pueden contactar contigo?

  • Imagen y actitud

Es importante reflexionar para quién lo vas a realizar: no es lo mismo un Videocurrículum para un puesto relacionado con el sector financiero o de consultoría que uno para el sector de publicidad.

Por ello, la actitud que proyectemos ante la cámara y nuestra imagen personal deberá ir en consonancia con lo que se espera de los candidatos para el puesto ofertado.

Además, tu lenguaje corporal también juega un papel clave: el reto siempre es transmitir confianza y seguridad a la persona que te esté valorando como candidato.

  • El ambiente

Vigila siempre el entorno que te rodea cuando te dispongas a grabar. Antes de comenzar debemos acondicionar el espacio como un lugar tranquilo, libre de ruido, ordenado y con buena iluminación.

Al final dedica un rato a la mejora de la imagen y del sonido, la mayoría de los programas que hay en el mercado te permiten ligeras mejoras con buen resultado y garantiza que al exportarlo no supere los 10 ó 15 Mb.

¡No olvides tu toque personal!

Debes tener en cuenta que esto son solo unos consejos, pero al final debes ser tú mismo, dar rienda suelta a tu creatividad y elaborar un Videocurrículum con el que te sientas cómodo.

Te animamos a que montes desde ya tu VideoCurriculum y que no olvides aprovechar para actualizar también tus datos en Adecco. Con la suma de ambos incrementas las oportunidades de encontrar trabajo.

María Gómez HR Engagement Manager “Adecco Contigo”

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía