Un minihospital casero opta a un premio a nivel mundial

Publicación
06 de enero de 2014
Lectura: 1 minuto

Con sólo 23 años, el ingeniero técnico y estudiante de ingeniería industrial de Zaragoza, Luis Martín, llegó a ser uno de los 20 semifinalistas al prestigioso premio internacional James Dyson con su proyecto de ‘minihospital’ casero.

eHealth Sensor Platform es el nombre de este práctico invento que, si bien no ha sido diseñado para la venta directa al público, es un kit de desarrollo extremadamente útil disponible para que otros investigadores lo adapten o mejoren.

Desde la división Hardware libre de la empresa Libelium, donde realizaba sus prácticas, Luis Martín ideó este dispositivo que es capaz de monitorear 10 parámetros vitales, entre ellos: la temperatura corporal, la glucosa en sangre, la tensión arterial, la actividad cardiaca o el ritmo respiratorio. Y que recoge en una placa cada una de estas señales para  procesarlas y enviar la información por wifi, bluetooth u otro tipo de conexión a un ordenador para su seguimiento.

La principal motivación de este joven ingeniero ha sido la posibilidad de reemplazar, al menos en parte, los costosos equipos médicos y hacer más accesibles los controles rutinarios de los pacientes, especialmente en aquellos países con menores recursos.

Por ello, con la esperanza de dar a conocer su invento para que otros profesionales puedan aprovecharlo y difundir su uso, Luis presentó su prototipo al premio internacional James Dyson 2013. Para su sorpresa el proyecto tuvo una mejor acogida de lo imaginado, que le permitió superar la instancia nacional y quedar entre 20 semifinalistas a nivel mundial.

Celebramos el esfuerzo de Luis Martín y su ánimo de crear un invento con amplia proyección social, que no sólo sirva de base para otros futuros desarrollos sino que también cumpla un papel en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía