5 pasos para trabajar de lo que has estudiado

Publicación
26 de marzo de 2013
Lectura: 1 minuto
Imagen. Consejos para trabajar de tus estudios | Mercado laboral Adeccorientaempleo

Abrirse paso en un mercado laboral complejo como el español y, además, con la intención de encontrar un puesto de trabajo acorde con nuestra formación previa, no es tarea fácil.

Seguir los cinco pasos que proponemos puede ayudarte a conseguir este complejo objetivo de entrada al mercado laboral.

  1. En primer lugar, es muy útil haber trabajado ya durante nuestros años de estudio en crear experiencias laborales o de prácticas dentro del mercado que nos interesa. Así, ya contamos con experiencia relacionada con nuestro campo laboral a añadir a nuestro currículum y, además, ya tenemos contactos que nos pueden ser de ayuda en el futuro (cartas de recomendación, posibles ofertas laborales…).
  2. También es necesario potenciar nuestras fortalezas en el currículum, es decir, subrayar aquellos aspectos en los que sobresalimos especialmente dentro de nuestro ámbito de trabajo, quizás poniendo el acento en algún proyecto que hayamos concluido con éxito. En el mismo contexto, demostrar que esa profesión o campo es nuestra pasión, ya sea plasmándolo en nuestro currículum o en las entrevistas de trabajo, puede hacer que sobresalgamos entre los demás candidatos.
  3. Buscar un campo de especialización o un nicho en el mercado poco explotado relacionado con nuestra actividad puede sernos de ayuda para diferenciarnos. Así, tratar de orientar nuestra formación en un aspecto concreto puede abrirnos algunas puertas (másters  o posgrados especializados, cursillos…).
  4. Asimismo, conocer la dinámica de nuestro sector manteniendo la relación con contactos clave (excompañeros de clase o de trabajo), así como acudir a ferias y adquirir una vasta red de contactos, puede sernos de gran utilidad.
  5. Finalmente, nos puede ayudar hacer búsquedas específicas de trabajo en nuestro sector, sin distraernos ni ampliar demasiado nuestro campo de búsqueda. También podemos acudir a empresas de selección de personal especializadas en perfiles o bien a genéricas con mucha experiencia.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía