Todo lo que te preguntas sobre los riders

Publicación
22 de septiembre de 2021
Lectura: 3 minutos
Repartidora

La llamada ‘Ley Riders’, aprobada recientemente, ha hecho que todos volvamos la vista hacia un grupo de trabajadores que hasta ahora no pasaban de ser alguien con quienes apenas intercambiábamos unos segundos para recoger la pizza que nos entregaban en mano a las puertas de nuestra casa.

Sin embargo, con esta ley, y porque ellos han sido de los pocos trabajadores que han seguido al pie del cañón durante la pandemia, los riders se han hecho muy populares. Tal vez, incluso, estés considerando dedicarte a ello profesionalmente. Lo cierto es que es un sector con ofertas de empleo. Pero ¿qué tal si echamos un vistazo a algunas cuestiones sobre estos trabajadores?

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Riders: preguntas y respuestas

¿Sientes curiosidad por los denominados “repartidores del siglo XXI”? Intentamos responder a todas tus preguntas.

De dónde viene la palabra ‘rider’

El vocablo proviene del inglés y, aunque significa ‘ciclista’, ha servido para denominar a todos los repartidores, sea cual sea el tipo de vehículo que utilice para su función laboral: bicicleta, moto, coche, patín eléctrico…

Qué reparten los riders

Muchas personas piensan que el término ‘rider’ hacer referencia únicamente a los repartidores de comida a domicilio. Sin embargo, la denominación es válida para cualquier tipo de repartidor que nos lleve la mercancía que hayamos solicitado a casa, siempre que la hayamos pedido a través de una plataforma digital.

Cuántos repartidores hay en nuestro país

El recuento resulta muy complicado. La patronal A Digital recoge en su informe de 2020, que existen más de 29.000 perfiles. Es importante hacer hincapié en la palabra perfil. La razón es que un mismo repartidor puede estar dado de alta en varias plataformas digitales, por lo que tendrá varios perfiles que corresponderán a un solo trabajador.

¿Los riders son autónomos o asalariados?

La jurisprudencia decretó que los repartidores eran ‘falsos autónomos’. Para acabar con ello, el Gobierno aprobó la ‘Ley Riders’, que pretende regularizar la situación de estos trabajadores. No obstante, existe un importante grupo de trabajadores que prefieren seguir siendo autónomos.

Cuántas horas trabaja un repartidor

Hasta ahora, al trabajar de forma autónoma, el rider era quien aceptaba los trabajos que iban publicándose en las plataformas digitales. Era libre de cogerlos o no. Del mismo modo, establecía su propio horario laboral y sus propios descansos. Por ello, el precedente establece que en una plataforma digital podía aparecer desde riders con dos horas de trabajo a la semana hasta repartidores con más de 70 horas semanales.

Cuál es el perfil de los repartidores

Aunque podemos encontrar una amplia diversidad de trabajadores, según el estudio de A Digital, el perfil del rider es el de un trabajador de sexo masculino, inmigrante (generalmente latinoamericano), de entre 29 y 39 años. De todos modos, también es importante la bolsa de personas que se han dedicado al reparto a través de plataformas digitales que tenían problemas para acceder al mercado laboral: grandes cuidadoras, migrantes sobrecualificados y mayores de 50 años. Si te interesa ocupar un puesto de trabajo en una profesión flexible, que admite la diversidad y no pone cortapisas de edad, sexo o nacionalidad, por ejemplo, tal vez ser repartidor de plataforma digital sea una opción para ti. Además, también es una opción para quienes deseen ganar un dinero extra o compaginar estudios y trabajo. En cualquier caso, en Adecco encontrarás oferta de riders que te resultarán muy interesantes.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía