Sugerencias para un aspirante a empresario

Publicación
14 de abril de 2021
Lectura: 4 minutos
Emprender

Miles de pequeños y medianos empresarios se sienten increíblemente afortunados de haber logrado embarcarse en el camino de la creación de una startup. Después de haber encontrado un producto que resolvía un problema clave para muchas personas, sus empresas han logrado crecer bastante rápido. Además, muchas de ellas han conseguido crear empleo y una facturación desahogada en los tiempos que corren. Por ello, no está de más que analicemos algunas sugerencias para un aspirante a empresario.

Si nos paramos a reflexionar, en la mayoría de los casos, los emprendedores se sienten intimidados por una serie de mitos y puntos negros que asustan antes siquiera de empezar. Sin embargo, no son pocos los que pueden atestiguar que el desarrollo de su proyecto y una marcha aceptable puede suceder de una manera rápida, aunque con ciertos requerimientos. Podríamos usar un pasaje del autor Paul Graham y su libro ‘Cómo hacer riqueza’:

“Puedes pensar en una startup como una forma de comprimir toda tu vida laboral en unos pocos años. Imagina el estrés de trabajar para la oficina de correos durante cincuenta años. En una startup, comprimes todo este estrés en tres o cuatro años”.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

4 sugerencias para un aspirante a emprendedor

Hay mucho que aprender si aspiras a ser empresario y crear una startup. Puedes disfrutar muchísimo el viaje, en contra de lo que piensa la mayoría de la gente. No se puede imaginar una mejor manera de llevar una vida plena. Aquí hay 4 sugerencias que resultan de gran ayuda si estás comenzando en este camino.

1. Experimenta (por lotes)

“Si aún no estás haciendo un proyecto paralelo, te recomiendo comenzar uno. Aunque pueden complicar tu agenda y hacer la vida más ocupada, son una de las pocas claves consistentes que he observado en casi cualquier persona que tiene logros impresionantes “. – Scott Young

Internet está plagado de los intentos anteriores de crear una startup exitosa por un mismo emprendedor. Incluso antes de saber que realmente quería construir una startup, muchos de estos creadores juguetean con innumerables proyectos paralelos y también están diseminados por la web.

A menudo existe la idea errónea de que, para tener éxito, es necesario concentrarse y poner todos los huevos en una misma canasta. No es así como me suele llegar el éxito. Los ‘nuevos’ empresarios que consiguen números más rotundos, vienen avalados por un montón de cosas diferentes, de pruebas y experimentos.

De hecho, estas mentes inquietas suelen comenzar su proyecto mientras trabajan a tiempo completo para otras empresas o prestan sus servicios de manera freelance. La clave es concentrarse una vez que tenga algo que funcione, que gane tracción y que la gente ame. Hasta entonces, hay que experimentar.

2. Mantente inspirado como empresario

“La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, tampoco el baño, por eso lo recomendamos a diario “. – Zig Ziglar

Si prestamos atención al testimonio de muchos de los grandes emprendedores de las últimas décadas, veremos que dan un lugar de honor al tiempo que dedicaban a leer libros sobre startups y emprendimiento. Igualmente, devoraban tantas entrevistas de fundadores como pudieran encontrar. De hecho, muchos afirman que eso les servía de inspiración para seguir adelante.

Es cierto que en algún momento tienes que dejar de empaparte de motivación y ponerte manos a la obra. Sin embargo, mucha gente subestima lo poderoso que puede ser asimilar los aprendizajes de los demás.

Especialmente en los primeros días, cuando es posible que no estés necesariamente rodeado de otras personas que intentan crear nuevas empresas. Precisamente entonces, mantenerte inspirado de esta manera puede plantar esa chispa en tu interior para ayudarte a crecer y fomentar el empuje.

3. Viaja por el mundo y muévete

“Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras”. – Mark Twain

Viajar es algo que se concibe como algo divertido y, generalmente, no se calibra el impacto que puede tener en el viajero. Desde simplemente mudarte 50 kilómetros de tu ciudad natal, hasta luego viajar por varios continentes y vivir en San Francisco, Hong Kong o Tel Aviv. Aprovecha la suerte de haber experimentado culturas completamente diferentes y conocer gente excelente.

Realmente es posible que si eliges viajar, sea mucho más probable que tengas éxito de inmediato en lo que sea que intentes hacer. Dejando lo que sabes y entrando en la incertidumbre, de una forma natural, te vuelves más abierto y se crean nuevas oportunidades para ti.

4. Elige sabiamente a tus amigos

“Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo”. – Jim Rohn

Uno de los efectos secundarios más interesantes de mudarte y viajar mucho es que en cada nuevo lugar en el que me te instalas, tendrás la oportunidad de repensar cada parte de tu vida. Reflexionar sobre en qué tipo de lugar quiero vivir, cómo de cerca quiero estar de todas las comodidades, qué rutina quiero adoptar e incluso con quién quiero pasar el rato.

El claro ejemplo del poder de ajustar a tu grupo de amigos es que tus amigos probablemente no sean todos emprendedores. Lo que pasa con hacer una startup es que es un camino inusual, en el que hay muchas más razones por las que puede salir mal de las que puede salir bien. Si realmente quiere tener éxito, rodearse de otros optimistas es una forma segura de tener mejores probabilidades. Lo bueno es que estas son personas realmente divertidas con quienes estar.

Como puedes ver, estas 4 sugerencias para un aspirante a empresario no son nada complicadas y, sin embargo, te permitirán obtener puntos de vista distintos desde los que desarrollarte como empresario y montar tu startup de manera exitosa.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía