Ser un promotor de productos de éxito

Publicación
12 de febrero de 2020
Lectura: 3 minutos

El mundo del promotor de productos incluye desde multinacionales a negocios familiares con uno o dos empleados. Sin embargo, dar comienzo a una promoción o distribución no es lo mismo que mantener una ya operativa. El éxito requiere de una planificación comercial inteligente, formación adecuada en el sector y pertenecer a la red de organizaciones que brinden educación y ayuden al crecimiento de la empresa.

Alcanzar el éxito como promotor de productos

Existen ciertos pasos que debes dar como promotor de productos para lograr tener éxito profesionalmente. Aquí tienes lo más importantes que te permitirán triunfar.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Cuenta con un plan de negocios

Cualquier promotor de productos, independientemente del servicio que ofrezca, debe contar con un plan de negocios que le asegure el acceso a los préstamos bancarios necesarios y el crecimiento del proyecto. Si bien cada plan es diferente, todos deben incluir una descripción del negocio, una visión general del mercado, información de planificación financiera, estructura de gestión y todos los documentos de respaldo pertinentes.

Como promotor de productos, siempre puedes unirte a la Asociación Internacional de Productos Promocionales sin fines de lucro (PPAI) o al Instituto de Especialidad en Publicidad con fines de lucro (ASI). Ninguno de los dos es obligatorio, pero tu membresía aumentará la probabilidad de éxito de tu proyecto.

Ambas organizaciones aumentan los ingresos al proporcionar diversos recursos, como herramientas para encontrar el producto adecuado, descuentos en el envío, servicios de transferencia de obras de arte, informes de crédito y estadísticas de la industria para la planificación empresarial.

Ferias y eventos promocionales

Otra muy buena opción consiste en asistir a una feria promocional del sector al que te dediques. Estos eventos reúnen a multitud de proveedores que exhiben sus productos a los distribuidores o promotores asistentes. Es una forma rápida de ampliar tu red de networking, establecer relaciones y ver qué nuevos productos están disponibles. Las ferias comerciales más grandes también incluyen un día de seminarios que cubren una variedad de temas de interés para los promotores de productos.

Localiza quiénes pueden ser tus clientes potenciales

Cualquier empresa que emplee la publicidad es un cliente potencial para un promotor de productos, desde la cafetería local hasta la compañía más poderosa del mercado. Otra forma de poder abrirte camino es uniéndote a la Cámara de Comercio de tu zona, compuesta por un buen número de empresas nacionales.

En tu búsqueda de potenciales clientes, también puedes centrarte en aquellos que facilitan su dirección o mail para escribirles adjuntando muestras de los servicios o nuevos productos que quieres vender.

Encuentra el producto adecuado

Una vez que tienes localizado al cliente, elegir el producto adecuado dependerá de si conoces cuáles son sus necesidades, qué creatividad tiene y qué precio está dispuesto a pagar. Debes tener en mente un tiempo de respuesta prudencial. No importa lo bueno que sea un producto o el precio que tenga, si el proveedor no puede entregar el producto cuando el cliente lo necesita, deja de tener valor.

Establece una relación comercial con un proveedor

Si te has hecho miembro de PPAI o ASI, hacer negocios con un proveedor resulta bastante simple. Ambas instituciones asignan un número de identificación único a cada promotor de productos. Estos números informan a los proveedores de si eres un promotor seguro y confiable y no un comprador final que intenta asegurar precios al por mayor. Los números no son esenciales, pero facilitarán la construcción de relaciones. Sin ellos, es probable que algún proveedor rechace tu pedido.

Consejos en tu relación con los proveedores

  • La mayoría de los proveedores conceden a los promotores 30 días para pagar la factura.
  • Los nuevos distribuidores a menudo necesitan pagar por adelantado o pagar un depósito en los pedidos iniciales.
  • Los catálogos y sitios web de proveedores a menudo usan códigos de precios para disfrazar los precios reales a los compradores finales. Aprender estos códigos es parte del proceso formativo necesario para convertirse en un promotor de productor con éxito.

Muchos proveedores obtienen y fabrican productos en el extranjero. Esto podría tentarte a ir y comprar los productos tú directamente, pero podría terminar siendo algo desastroso. Los proveedores tienen relaciones con estos fabricantes en origen para garantizar la calidad del producto y el tiempo de envío oportuno. Si te saltas esa conexión, tus adquisiciones dejarán de contar con la seguridad necesaria de entrega y calidad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía