¿Sabes qué es el Sello de Comercio Justo?

Publicación
21 de abril de 2016
Lectura: 2 minutos

La organización Fairtrade España es la encargada de distinguir los productos que cumplen con estos requisitos con un Sello de Comercio Justo o sello Fairtrade.

¿Cómo se creó este sello?

Aunque el comercio justo como tal existe desde mitad del siglo pasado, empezó como una colaboración entre importadores, comerciantes y pequeños productores, que normalmente ven aplastados sus derechos por los bajos precios que impone el mercado y las tasas que cobran los intermediarios. Con las alianzas de comercio justo, sin embargo, los productores locales podían acceder a los mercados del norte sin intermediarios y con mucho más margen de negociación. A lo largo de los años, se crearon cada vez más organizaciones de comercio alternativo en varios países, que funcionaban en estrecha colaboración con grupos de voluntarios y las llamadas «Tiendas del Mundo».

En 1988, la organización holandesa de comercio alternativo ‘Solidaridad’ creó un sello llamado ‘Max Havelaar’, que garantizaba que los productos cumplían con una serie de criterios medioambientales y de trabajo. La idea se extendió a otras partes del mundo y, poco a poco, fueron surgiendo organizaciones parecidas a nivel europeo o norteamericano, como ‘Fairtrade Foundation’, encargada de certificar el comercio justo. Hasta que en 1997 estas organizaciones se unieron en ‘Fairtrade Labelling Organization’ (FLO) para establecer los estándares del comercio justo, apoyar, inspeccionar y certificar a los productores, etc.

¿Qué productos están certificados en España?

En nuestro país, el sello de Comercio Justo certifica el té, el café, el cacao, el azúcar y los balones, aunque cada día se van incorporando nuevos productos, la mayoría provenientes del sector agrícola. Puedes consultar todas las materias certificadas aquí.

¿Los productos de Comercio Justo son también orgánicos?

Los criterios del Comercio Justo requieren técnicas de cultivo sostenible y, además, se ofrece un precio más alto por los productos orgánicos como incentivo para que los productores opten por esta forma de cultivo. Por eso, en muchos casos la Prima Fairtrade se utiliza para la formación de los productores en técnicas de cultivo orgánico y sostenible como el abono o el uso de materiales reciclados. Actualmente, el 50% de los productos con el sello Fairtrade también llevan certificación ecológica.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía