Respuestas a 10 preguntas comunes de entrevistas

Publicación
28 de julio de 2022
Lectura: 4 minutos
Actualizar el cv

Es posible que hayas pasado horas preparándote para tu entrevista, pero una cosa que nunca sabrás es el tipo de preguntas que te harán. No temas, aún puedes desarrollar un plan para abordar incluso los temas de entrevistas más desafiantes. Aquí hay una lista de algunas de las preguntas que te pueden hacer, además de algunos temas sugeridos que podrías preguntarle a tu entrevistador.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

1. Háblame de ti 

Suele ser la primera y más frecuente de las preguntas. Esta es tu oportunidad para vender tu propia marca personalEstudia la descripción del trabajo y enumera un par de habilidades sólidas que te convertirían en un candidato ideal para el trabajo. 

2. ¿Por qué dejaste tu último puesto?  

Una respuesta simple es lo que funciona mejor aquí. “Mi organización pasó por una reestructuración y aproveché la oportunidad para llevar mi carrera en una dirección diferente”. 

3. ¿Por qué quieres trabajar aquí? 

Utiliza tu investigación para enumerar algunas viñetas clave sobre por qué te sentiste atraído por esta empresa. Concéntrate en cómo pensaste que sería una buena opción para ambos.

4. ¿Cuáles son tus requisitos salariales? 

Ésta es una de esas preguntas delicadas y la mejor estrategia es no comprometerse. Por ejemplo, “Primero analicemos los detalles del trabajo, para que pueda entender exactamente lo que necesita”. Si el entrevistador insiste en un número, sugiere un rango basado en tu investigación de antecedentes.

5. ¿Cómo manejas los plazos ajustados? 

Explica cómo usas la planificación y la administración del tiempo para mantener la calma y concentrarte en hacer un trabajo de calidad en el plazo requerido. Cita un ejemplo específico relacionado con el trabajo que manejaste con calma y eficiencia.

6. ¿Qué nuevas habilidades has aprendido el año pasado? 

Hazle saber a tu entrevistador que estás en constante evolución. Eres un miembro activo de los clubes profesionales locales. Aprovechas el entrenamiento cruzado y aprendes nuevas habilidades en tu propio tiempo. Incluye actividades de mejora relacionadas con el trabajo, como clases, seminarios web y redes.

7. ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Esta es una de esas preguntas que te ofrece una oportunidad para tocar tu propia bocina sobre cómo serías una gran adición al equipo. Después de leer la descripción del trabajo, piensa en todas sus fortalezas e identifica la que más se destacará. Consulta ejemplos que muestren tus mejores habilidades. Si eres un gran jugador de equipo y este trabajo requiere mucha colaboración, da momentos específicos en los que trabajaste para lograr una meta en un entorno de equipo.

8. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Esta es una de esas preguntas diseñadas para mostrarle al gerente de contratación tu nivel de autoconciencia. No des respuestas cliché como, “Soy un perfeccionista” o “Me acusan de trabajar demasiado”. Eso te abrirá a preguntas adicionales, del tipo “¿Cómo defines ser un perfeccionista o cuánto trabajo es demasiado?” En su lugar, estudia la descripción del trabajo y observa algo más relacionado con el trabajo. Si eres pésimo en contabilidad y eso no es un requisito del trabajo, utilízalo como tu debilidad.

9. ¿Qué cualidades buscas en un gerente? 

Sé positivo y simple. Atributos como la justicia, el sentido de lealtad, la voluntad de desafiarte profesionalmente y alguien que tiene altos estándares son todas buenas respuestas.

10. Háblame de un momento en el que no cumpliste con las expectativas de tu gerente.

Esta es otra de las preguntas en las que debes ser honesto pero hay que convertir la respuesta en positiva. Por ejemplo, no cumpliste con una fecha límite, pero aprendiste de ese error e implementaste una nueva estrategia que te impidió volver a perder una fecha límite.

Preguntas para hacerle a su entrevistador

Ten una lista de preguntas y marca mentalmente las que se respondan a medida que se desarrolla la entrevista. Solo haz preguntas que aún no hayan sido cubiertas. Haz preguntas perspicaces que demuestren que hiciste tu investigación y que puedes verte a ti mismo en el puesto.

sobre el trabajo en sí:

  • ¿Cómo sería un día típico? 
  • ¿Cuáles son algunos de los desafíos de hacer bien este trabajo?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de grandes resultados logrados por una persona en este trabajo?
  • ¿Es este un puesto de reciente creación o reemplazaría a alguien? 
  • ¿Cómo describiría al candidato ideal para este puesto?

preguntas con visión de futuro:

  • ¿Qué oportunidades existen para el avance y el crecimiento profesional a largo plazo?
  • Si se le ofrece este puesto, ¿cómo puedo facilitar el trabajo de mi jefe?
  • ¿Tiene alguna inquietud sobre mi avance en este proceso?
  • ¿Cuándo se tomará una decisión para ocupar este puesto? ¿Cuáles son los siguientes pasos?
  • ¿Cuándo es un buen momento para hacer un seguimiento con usted?

Ahora tiene respuestas a algunas preguntas típicas de las entrevistas y tiene una buena lista de preguntas pertinentes para hacerle al gerente de contratación. Después de revisar y sentirte cómodo, pídele a un amigo que te ayude a realizar algunas entrevistas simuladas. Intenta responder de diferentes maneras y pídele a tu amigo que se encargue de diferentes personajes de gerente de contratación. ¡Con un poco de práctica, estarás listo para triunfar en esa entrevista!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía