Qué necesito para ser teleoperador de teletienda

Publicación
13 de noviembre de 2019
Lectura: 4 minutos
Teleoperador call center

Uno de los trabajos más cómodos y factibles a todo tipo de personas es, sin duda, el de teleoperador de teletienda. No se trata de llamar a cualquier hora a clientes potenciales. Serán ellos, precisamente, los que contacten contigo para recabar más información de un producto o directamente adquirirlo.

Ahora bien, el hecho de que sea un puesto accesible a todos, no quiere decir que no requiera de ciertos conocimientos y habilidades. Por ello, os facilitamos toda la información que necesitáis saber para convertiros en un teleoperador de teletienda.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar como teleoperador/a >>

Obligaciones y funciones del teleoperador de teletienda

  1. Realizar charlas informativas sobre productos en venta. Para ello se te facilitarán guiones con descripciones completas de los productos o servicios que ofrece la empresa. Tu objetivo será convencer al cliente potencial para que compren o contraten dichos servicios.
  2. Hacer llamadas telefónicas a empresas o particulares para lograr cerrar ventas de bienes, servicios, o para solicitar donaciones con fines benéficos.
  3. Facilitar información sobre los artículos o servicios en venta e indicar los precios de estos. Resolver cualquier duda que pudiera tener el cliente.
  4. Obtener los datos de las personas interesadas, como el nombre, la dirección y el método de pago. Registrarás esta información en el sistema informático que te facilite la empresa.
  5. Gestionar los datos de nombres, direcciones, compras y feedback de los clientes en la base de datos de la organización.
  6. Personalizar en la medida de lo posible los guiones para adecuarse a las necesidades e intereses de cada cliente.
  7. Recabar números de teléfono y nombres de clientes potenciales de fuentes como guías telefónicas, listados de compras y usuarios de la competencia, formularios online, etcétera.
  8. Responder las llamadas de clientes potenciales interesados en los productos de la empresa.
  9. Llamar o redactar correos electrónicos y cartas convencionales para responder a los clientes o hacer un seguimiento tras la venta.
  10. Actualizar directorios de contactos, cuentas y pedidos.
  11. Elaborar una agenda con entrevistas entre comerciales y clientes potenciales o gestionar la asistencia de consumidores a las diferentes reuniones de ventas que plantee la compañía.

Actividades del teleoperador

Una vez claras cuáles son las funciones del teleoperador de teletienda, llega el momento de centrarse en las actividades del día a día.

  1. Vender o influir en las decisiones de compra de los clientes. Deberás convencerlos de adquirir tu mercancía o bienes y, cuando sea necesario, lograr que cambien de opinión si no es favorable hacia la empresa.
  2. Trabajar en entornos informáticos. En muchas ocasiones deberás ser capaz de programar, configurar, dominar el software de la compañía, grabar datos y procesar información.
  3. Comunicarte de manera fluida con personas ajenas a la organización. Esta información puede intercambiarse en persona, por escrito, por teléfono o mediante correo electrónico.
  4. Recabar información. Para ellos, deberás observar y obtener información de todas las fuentes relevantes.
  5. Establecer y mantener relaciones interpersonales. Es decir, desarrollar relaciones laborales constructivas y cooperativas con otros… manteniéndolas a lo largo del tiempo.
  6. Gestionar documentación y grabaciones. Es probable que tengas que registrar, transcribir, grabar, almacenar o archivar información en forma escrita, electrónica o magnética.
  7. Comunicarte de forma fluida con supervisores, compañeros de trabajo o subordinados, ya sea por teléfono, por escrito, correo electrónico o en persona.
  8. Procesar información compilando, codificando, categorizando, tabulando, auditando o, simplemente, verificando datos.
  9. Analizar datos, reconociendo diferencias o similitudes y detectando cambios en circunstancias o eventos.
  10. Resolver conflictos y saber negociar. Esto consiste en gestionar quejas y resolver disputas y conflictos, negociando con los interesados.
  11. Tomar decisiones.

Habilidades

Todo teleoperador de teletienda, e incluso a nivel general, debe contar con las siguientes habilidades:

  • Escucha activa. Es decir, prestará atención a lo que le digan otras personas. Se tomará el tiempo que necesite para comprender qué necesitan los clientes, hará preguntas relevantes y no interrumpirá en momentos inapropiados.
  • Oratoria. Sabrá expresarse de la manera adecuada para transmitir información de manera efectiva. Tendrá también la capacidad de comunicar información e ideas de manera que otros lo entiendan.
  • Persuasión. Será capaz de persuadir a los potenciales clientes para que cambien de opinión o comportamiento.
  • Comprensión de lectura. Deberá comprender los documentos relacionados con el trabajo.
  • Gestión del tiempo. Deberá llevar una gestión del tiempo propio y ajeno de manera eficaz.
  • Monitoreo y evaluación del desarrollo del trabajo propio y ajeno con el fin de mejorar los protocolos de actuación o tomar medidas correctivas.
  • Negociación. Reunirse con compañeros y terceros para tratar de conciliar las diferencias.
  • Percepción social. Será consciente de las reacciones de los demás y comprenderá los motivos de sus reacciones.
  • Aprendizaje continuo. Estará dispuesto a seguir formándose durante su trayectoria laboral.
  • Pensamiento crítico. Empleará la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de problemas.
  • Atención al cliente. Buscará de forma activa formas de ayudar a los usuarios.

Formación del teleoperador de teletienda

En general, la formación que necesita el teleoperador de teletienda la facilita la empresa. Sin embargo, se valora positivamente que el candidato posea conocimientos en:

  • Ventas y marketing.
  • Segundos idiomas como inglés, francés y alemán.
  • Servicio y atención al cliente y personal.

Si te interesa el mundo de los call centers y deseas desarrollarte profesionalmente en este sector, comenzar como teleoperador de teletienda te abrirá muchas puertas. Y tú, ¿tienes experiencia como teleoperador?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía