Qué es la mejora de empleo

Publicación
22 de mayo de 2023
Lectura: 5 minutos
Mejora de empleo

La mejora de empleo, también conocida como ampliación del trabajo o expansión del empleo, es una herramienta que utilizan muchas empresas para aumentar la participación de los miembros del equipo en el lugar de trabajo. 

A medida que las empresas hacen crecer su negocio, se requieren más tareas para satisfacer las demandas de los consumidores, que es cuando la mejora de empleo se convierte en una herramienta viable para la gestión de los miembros del equipo. Aprender sobre este concepto puede ayudarnos a decidir cuándo utilizarlo con nuestro propio equipo.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Qué es la ampliación del trabajo?

La ampliación del trabajo es la combinación de tareas laborales en el mismo nivel dentro de una empresa. La implementación de la mejora de empleo amplía el alcance de los miembros individuales del equipo para incluir más tareas y responsabilidades.

Al combinar tareas, los gerentes aumentan el interés y el compromiso en el trabajo entre sus equipos. Las prácticas efectivas de áreas de mejora de trabajo generan beneficios tanto para los gerentes como para su personal, como niveles más altos de productividad y moral. 

El uso de un modelo de mejora de empleo aumenta la cantidad de tareas asignadas a un individuo. Este método redefine gradualmente el trabajo, al aumentar también las responsabilidades y expectativas de los miembros del equipo.

¿Cómo se produce la mejora de empleo?

La ampliación del trabajo ocurre cuando las industrias reevalúan las tareas relacionadas con el trabajo dentro de sus organizaciones. A continuación, determinan cómo los gerentes de tareas laborales pueden agregar a ciertos roles para aumentar la productividad y minimizar las tareas monótonas en otros puestos. 

Combatir el aburrimiento para aumentar la satisfacción y la retención de los miembros del equipo son las razones por las que las empresas implementan áreas de mejora en el trabajo. Los gerentes usan la ampliación del trabajo para ayudar a los miembros del equipo a mantenerse motivados en sus carreras. 

Cuando los miembros del equipo crecen y se adaptan a nuevas responsabilidades en sus trabajos, es más fácil incorporar las innovaciones del equipo en sus objetivos a corto y largo plazo. 

A medida que un equipo cambia con el tiempo, desarrolla nuevas tecnologías y busca diseñar nuevos sistemas y formas de trabajo, es importante encontrar una forma efectiva de introducir esos procesos en la cultura laboral. 

Por todo ello, la mejora de empleo puede ser tan útil. Crea vías para que los gerentes enriquezcan el ambiente de trabajo y mejoren, con el tiempo, la capacidad de los miembros de su equipo.

Ejemplos de ampliación de trabajo

Para comprender la mejora de empleo de manera más efectiva, es útil observar algunos ejemplos que podrían ocurrir en el lugar de trabajo. A continuación, se muestran tres ejemplos de áreas de mejora en el trabajo.

Agregar tareas más pequeñas para que un miembro del equipo mejore sus habilidades

A veces, los gerentes pueden determinar las mejores combinaciones de tareas para ampliar el conjunto de habilidades de los miembros existentes del equipo y ayudarlos a ser más versátiles. 

Por ejemplo, un miembro del equipo que trabaja en una línea de ensamblaje puede trabajar ensamblando más partes del producto completo antes de pasar su trabajo a la siguiente fase de desarrollo. Con el tiempo, el miembro del equipo se vuelve más eficiente en su función y desarrolla mejores habilidades de gestión del tiempo.

Uso de ampliación de trabajo horizontal

Los gerentes o líderes de equipo también pueden hacer uso de la ampliación horizontal del trabajo para ayudar a los miembros de su equipo a alcanzar su máximo potencial. La ampliación horizontal del trabajo ocurre cuando la administración aumenta la cantidad de tareas asignadas a un miembro del equipo. 

Por ejemplo, un agente procesa 20 reclamos por día y la empresa aumenta la producción a 40 reclamos por día. La cantidad de trabajo aumenta, pero el nivel del puesto y el tipo de tarea siguen siendo los mismos. 

Si el miembro del equipo demuestra que puede manejar constantemente este aumento de tareas, puede ser elegible para beneficios, como promociones o aumentos, en el futuro.

Uso de entrenamiento

Los gerentes a veces proporcionan profesionales de capacitación internos o contratados para ayudar a los miembros del equipo a obtener una comprensión completa de sus roles. Después de la capacitación, las empresas pueden asignar a miembros del personal más experimentados como mentores o entrenadores de otros miembros del personal. 

El coaching o la tutoría es un método efectivo de mejora de empleo. La razón es porque el liderazgo colaborativo ayuda a los miembros del equipo que asumen tales responsabilidades a desarrollar habilidades que pueden usar en puestos de mayor nivel.

Ventajas de las áreas de mejora en el trabajo

Las áreas de mejora en el trabajo vienen con algunos beneficios notables, tanto para los gerentes como para los miembros del equipo. 

Mayor compromiso de los miembros del equipo

Cuando los miembros del equipo se ponen a trabajar en una variedad de tareas, a menudo esto conduce a una mayor satisfacción laboral y mayor retención de talento. El retorno de la inversión para las empresas mejora cuando los miembros del equipo se quedan más tiempo y disfrutan de su trabajo. La variedad de trabajos facilita que los miembros del equipo se concentren en sus tareas actuales.

Flexibilidad laboral

Cuando se implementa con éxito la ampliación del trabajo, aumenta la flexibilidad laboral porque los miembros del equipo pueden realizar más tareas que antes. Por ejemplo, se puede permitir que los miembros del equipo trabajen desde casa parte del tiempo o hacer que algunos miembros del equipo trabajen de forma totalmente remota. La flexibilidad de las tareas puede conducir a la mejora del trabajo, una mayor satisfacción y productividad.

Desafíos positivos

Los desafíos adicionales presentados por nuevas tareas y proyectos involucran a los miembros del equipo en sus labores con una nueva emoción. La variedad de trabajo brinda a los miembros del equipo la oportunidad de usar diferentes conjuntos de habilidades y ser creativos, en formas que quizás no hayan podido usar antes de la expansión. 

Por ejemplo, se puede desafiar a los miembros del equipo de ventas a lograr números de ventas semanales que excedan sus cuotas y brindar bonificaciones a los miembros del equipo que completen el desafío.

Oportunidades de entrenamiento

Es posible que muchos miembros del equipo, que experimentan la ampliación de su trabajo, no necesiten capacitación adicional. La necesidad de formación depende del enfoque de cada empresa sobre los métodos horizontales para la ampliación de puestos de trabajo. 

Si una empresa elige combinar tareas laborales que no están relacionadas entre sí, los gerentes pueden brindar capacitación adicional que permita a los miembros del equipo aprender y cultivar nuevas habilidades importantes.

Crecimiento individual

La mejora de empleo ayuda a las personas a desarrollar la resistencia y la capacidad de trabajar bajo presión de manera más eficaz. Si una empresa quiere ascender a alguien a un puesto de supervisión, puede determinar los mejores candidatos en función de quién puede asumir tareas adicionales y completarlas fácilmente. 

Los miembros del equipo que demuestran habilidades de liderazgo esenciales, cuando trabajan bien bajo presión, pueden demostrar que están listos para futuras promociones.

Desarrollo de habilidades blandas

La oportunidad de desarrollar habilidades interpersonales como la autodisciplina es otro resultado positivo de las prácticas de ampliación de las áreas de mejora en el trabajo. Usar nuevas habilidades para permitir métodos y sistemas de trabajo innovadores es un desafío que vale la pena perseguir. 

Ejemplos adicionales de habilidades blandas que un miembro del equipo podría obtener de la mejora de empleo incluyen la gestión del tiempo, la organización, la comunicación y la innovación.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía