Por qué tus entrevistas laborales no se traducen en empleo

Publicación
23 de junio de 2021
Lectura: 3 minutos
Entrevistas

Recibir una llamada para una entrevista de trabajo es el primer paso para conseguir una oferta de empleo. Ganas el trabajo durante las entrevistas laborales. Si tus habilidades para las entrevistas laborales no son de primera categoría, tendrás problemas para convertir esta oportunidad en una oferta de trabajo. 

El objetivo principal de una entrevista de trabajo es obtener una oferta de empleo. Pero esto puede ser más fácil de decir que de hacer. Para obtener una oferta de trabajo, debes cumplir una serie de objetivos. En el poco tiempo que tienes con el entrevistador, necesitas:

  • Venderte y participar.
  • Empezar a construir una relación con el entrevistador.
  • Demostrar que estás cualificado y que puedes ayudar a la empresa.
  • Identificar si el trabajo es adecuado para ti.

Sin presión, ¿verdad? En este artículo, analizaremos las razones comunes por las que puedes tener éxito al recibir llamadas para entrevistas laborales, pero no puedes convertir estas oportunidades en ofertas de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

No estas preparado para las entrevistas laborales

Si no te preparas para una entrevista de trabajo, prepárate para fallar. Cada entrevista de trabajo es única. Cada una es tu oportunidad de conseguir una oferta de trabajo. Obtendrás lo que inviertas. No puedes confiar en un excelente currículum y esperar obtener el trabajo. 

La competencia por los puestos de trabajo es feroz. Si no te preparas, perderás frente a otro candidato que dedicó tiempo y esfuerzo. Practica las respuestas a las preguntas habituales de las entrevistas. Investiga la empresa. Mantente preparado para sorprender al entrevistador.

No estás seguro

La forma en que te presentas es importante. Las personas se sienten atraídas por personas seguras y bien formadas. Mantén un buen lenguaje corporal. Habla con autoridad. Tómate un tiempo para practicar si es necesario. Esto puede ayudarte a calmar tus nervios antes de la entrevista.

No estas vendiendo tus puntos fuertes

Las entrevistas laborales son el momento de aprovechar tus puntos fuertes. No basta con decir tus puntos fuertes. Necesitas tener argumentos de apoyo para respaldarlos. ¿Cómo?

  • Contar una historia. Ten listas anécdotas de historias de éxito para que puedas hablar fácilmente de tus fortalezas. 
  • Usa números y estadísticas para agregar peso a sus logros.
  • Lleva tu portfolio de trabajo si tiene sentido.

Pareces robótico

La gente contrata gente. Es importante ser tú mismo en las entrevistas laborales y dejar que tu personalidad se destaque. Si eres demasiado pulido o insulso, serás olvidable. Destaca, no te mezcles.

Estás repitiendo tu currículum

El entrevistador ya sabe lo que hay en tu currículum. Por lo tanto, evita simplemente repetir lo que está en tu currículum durante la entrevista. Recuerda, el currículum es lo que te da la entrevista. La entrevista es lo que te ofrece la oferta de trabajo. Ten más que ofrecer durante la entrevista.

No estabas captando las señales del entrevistador

Es común que el entrevistador ofrezca algunas pistas. Cuidado con ellas. Es posible que quieran que resuelvas una respuesta. Es posible que quieran que desarrolles más sobre un tema específico. Presta atención a las señales no verbales comunicadas por el entrevistador.

No pareces interesado en el trabajo

Sabes que realmente quieres el trabajo. Pero también debes asegurarte de que el entrevistador también lo sepa. Una de las formas infalibles en que perderás un trabajo es si no pareces interesado. 

Mantén una energía fuerte y positiva durante la entrevista y deja claro que estás interesado. Pregunta sobre los próximos pasos y asegúrate de hacer un seguimiento si no tienes noticias del empleador.

Pediste demasiado

Saber tu valor. Pedir demasiado o tener demandas de compensación irrazonables puede sacarlo del concurso de inmediato. Conoce tu salario objetivo y por qué es justo pedirlo. Debes estar al día sobre el salario promedio de los profesionales con tu experiencia y años de servicio.

Las entrevistas laborales son tu oportunidad de demostrar por qué eres el mejor candidato. Es tu oportunidad de ganar el trabajo. Hacer que cuente. No desaproveches la ocasión.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía