“Hay que aprender de los errores, mostrar siempre una actitud positiva y estar dispuesto a seguir aprendiendo”

Publicación
21 de octubre de 2016
Lectura: 4 minutos
Imagen. Celia Villarrubia Garcia. Periodista especializada en nuevas tecnologías. Adeccorientaempleo

A veces las cosas ocurren por casualidad. Es lo que pasó a Celia Villarrubia cuando, nada más terminar la carrera, se apuntó a una oferta de empleo para trabajar en una agencia de colaboraciones especializada en nuevas tecnologías. La cogieron y ahí empezó su periplo tecnológico, en el que lleva ya once años sin parar de aprender cosas nuevas. En esta entrevista nos acerca al día a día de uno de los sectores más cambiantes y técnicos del periodismo, nos cuenta qué es lo que más le apasiona de su trabajo y cuáles son sus secretos para estar siempre informada de lo que pasa entre cables y redes.

¿Cuándo y por qué decidiste ser periodista?

Antes de comenzar Bachillerato, cuando tuve que decantarme por una rama de formación (ciencias o letras), fue cuando tomé la decisión. Desde siempre me ha gustado mucho leer y escribir, así que no tuve dudas de que la profesión que mejor se ajustaba a mis gustos y a mis necesidades era periodismo. Estar al tanto de la actualidad o conocer de primera mano la historia presente a través de sus protagonistas son algunas de las características que más me atraían de este oficio.

¿Cómo llegaste al sector de las nuevas tecnologías?

Fue un poco por casualidad: surgió una oferta de trabajo en una agencia de colaboraciones especializada en este tema, pasé la prueba y, casi sin darme cuenta, llevo ya 11 años dedicándome al sector tecnológico. Aunque en principio no era la especialidad que más me llamaba la atención, es cierto que con el tiempo me he ido especializando cada vez más y me parece un sector no solo interesante, sino imprescindible. Si te das cuenta, la gran mayoría de cosas que realizamos diariamente se apoyan en la tecnología y en términos tan de moda como la «nube», ese lugar abstracto para muchos -pero que tiene una base puramente tecnológica-, donde se alojan nuestros datos para que podamos acceder a ellos independientemente del lugar y del dispositivo desde el que nos conectemos. Si esa tecnología no funcionara como debe -y en ocasiones pasa- las repercusiones podrían tener un alcance mundial: aerolíneas que tienen que cancelar vuelos, ciudades que ven paralizados sus sistemas de comunicación, clientes en cualquier parte del mundo que no pueden acceder a sus datos, etc. Es sumamente apasionante.

El sector tecnológico me parece no solo interesante, sino imprescindible. Celia Villarrubia Clic para tuitear

¿En qué temas estás especializada actualmente?

Precisamente estoy especializada en temas de “cloud computing” y toda la tecnología en la que se apoya la nube, que es como se la conoce habitualmente: sistemas de almacenamiento, procesamiento, redes, etc. Porque, como indicaba anteriormente, todo tiene una base tecnológica que muchas veces desconocemos, pero que es la que hace posible que desde tu smartphone puedas acceder a tu cuenta de Facebook y llamar vía Skype, por poner un ejemplo.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Es muy variado. Lo fundamental es encontrar noticias tecnológicas para actualizar constantemente la revista y la página web para las que trabajo. Y eso incluye asistir a ruedas de prensa, entrevistar a portavoces del sector tecnológico y, si es necesario, acudir a eventos nacionales o internacionales para conocer la actualidad de primera mano. En ocasiones, resulta imprescindible echar toda la jornada en la oficina y otros días no paras un momento yendo de rueda de prensa en rueda de prensa. No hay tiempo para aburrirse.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en un sector tan técnico?

Precisamente eso, su tecnicidad. En periodismo no hay ramas de especialización propiamente dichas y, aunque es cierto que cursé durante la carrera la asignatura de periodismo científico y tecnológico, se necesita un conocimiento más profundo del sector para poder trabajar en él. Creo que muchas veces debes suplir las carencias de la carrera universitaria siendo un poco autodidacta e intentando formarte en aquellas áreas donde más lo necesites. En mi caso, y gracias a la experiencia de todos estos años, he ido especializándome cada vez más en tecnología. Al fin y al cabo, esa especialización es lo que te va a ayudar a desempeñar un trabajo de calidad.

¿Y lo más gratificante?

Sin duda, hacer posible que, a través de tus artículos, los lectores puedan conocer las tendencias tecnológicas que mueven el mundo. Acercar una parte de la historia actual a todos aquellos que leen tus reportajes, noticias y entrevistas. Y que la gente lo valore y te considere un referente en estos temas. Es, de verdad, muy gratificante.

Con ganas es posible alcanzar un alto grado de especialización. Celia Villarrubia Clic para tuitear

¿Te gustaría escribir sobre otras cosas en el futuro o preferirías seguir en publicaciones de esta temática?

Nunca descartaría cubrir otros temas, pero a día de hoy quiero quedarme en el periodismo tecnológico. Para mí es un motivo de orgullo haberme podido especializar en esta rama, a través de la experiencia, la constancia y la formación. Creo que ocurre en todas las temáticas que abarca el periodismo, aunque las nuevas tecnologías suponen un reto extra, precisamente por su carácter técnico.

¿Qué crees que es necesario para ser periodista?

La vocación es muy importante. Conozco personas que estudiaron periodismo pero no tenían vocación y han acabado dedicándose a otras cosas. Asimismo, un periodista debe tener pasión por leer y escribir: ésas son sus principales herramientas para realizar su trabajo. Constancia, integridad, objetividad… todas ellas son características que también considero necesarias.

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera dedicarse a esto y especializarse en tu sector?

Que sepan que al principio puede ser difícil, sobre todo si no tienes un conocimiento muy amplio de la materia, pero que si se le echan ganas es posible alcanzar un alto grado de especialización en esto y en cualquier cosa. Y que no abandone en el intento: los inicios nunca son fáciles, pero hay que aprender de los errores, mostrar siempre una actitud positiva y estar dispuesto a seguir aprendiendo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía