No me gusta mi vida, ¿cómo puedo cambiarla?

Publicación
09 de mayo de 2019
Lectura: 3 minutos

No me gusta mi vida, ¿cómo puedo cambiarla? Es un planteamiento más habitual del que te imaginas. Puede que te encuentres en esta situación. En ese caso, si haces un pequeño alto en el camino y te paras a pensar en qué cosas te han ocurrido durante los últimos meses, podrás observar que tu vida no siempre es igual.

Aun así, los pequeños cambios que se producen pueden que no sean suficientes para ti y estés buscando una transformación más radical, más profundo. Tienes que saber que si se ha apoderado de ti la insatisfacción y la abulia y tu vida no te satisface, solo tienes que estar decidido a cambiarla. Es posible llevar a cabo esa renovación más profunda.

<< Y tú, ¿te has parado a pensar qué quieres hacer con tu vida? Hazte las preguntas adecuadas en tuproposito.es >>

¿Es normal sentir que tu vida no te entusiasma?

Si entendemos como normal algo que se produce con cierta frecuencia, hemos de convenir que en la sociedad actual perder la chispa vital parece ser el mal del siglo. Sin duda, no eres la única persona que padece distintas sensaciones y sentimientos que le provocan una gran desazón y mucha insatisfacción personal.

No obstante, aunque esta coyuntura puede llegar a parecerte insondable y hacer aflorar tu desesperación, la buena noticia es que existen salidas. Puedes retomar las riendas de tu vida y remodelar la situación para que te sientas más satisfecho. Será una forma de reiniciarte y avanzar.

Por qué me siento así

Pero ¿por qué me siento así? Es una buena pregunta y una de las más habituales. La respuesta es realmente sencilla. El mundo que nos rodea está pasando por una etapa de turbulencias y las noticias que nos llegan están plagadas de situaciones graves, que afectan a cualquiera que sea un poco sensible.

Crisis humanitarias, conflictos armados, dificultades económicas, precariedad… a todo ello, debes añadir tus propias vicisitudes, aquellos componentes que aumentan el peso de una mochila que ya va cargada con un pesado bagaje procedente del entorno en el que te mueves.

Por lo tanto, no debes sentirte mal porque llegues a una conclusión tan sólida: no me gusta mi vida. Lo importante, es que quieres cambiar ese hecho y puedes conseguirlo.

¿Necesito una trasformación radical?

Ya hemos visto que las razones para querer cambiar de vida pueden ser muy diversas. Veamos las más habituales.

  • Una crisis personal. Atravesar por una dura experiencia personal, caer en la rutina y el abandono… puede incluso que se llegue a atravesar por una crisis existencial. Aquí se habla ya de una insatisfacción más profunda, que provoca una sensación de desazón y melancolía. Esta circunstancia puede desembocar en un sentimiento de falta de sentido de la propia vida.
  • Rutina en el entorno. En ocasiones, el disgusto con la vida personal se asienta más en cuestiones relacionadas con las circunstancias que te rodean y que no resultan motivadoras. Como persona puede que precises realizarte. Buscas no estancarte en un punto y seguir avanzando. Es una situación que se repite mucho en el ámbito laboral. Como individuo reclamas nuevos retos y adquirir nuevas habilidades y aceptar otras responsabilidades.
  • Circunstancia externas. A veces, las razones por las que se precisa un punto de inflexión en la vida se deben a cuestiones que nos llegan del exterior: una enfermedad grave, experimentar la pérdida de un ser querido, no encontrar empleo, problemas de índole económico, etc. Estas circunstancias pueden actuar como un catalizador e incitar la necesidad de experimentar una transformación radical.

A pesar de todos estos factores y del deseo que se instala en tu interior, ese cambio no tiene por qué ser tan extremo. De hecho, llevar a cabo actuaciones radicales pueden estresarte y aumentar aun más la desazón. El resultado es que, ante tal agobio, acabes por no hacer nada.

A veces basta con identificar las razones por las que no te gusta tu vida y trazar un plan de actuación, con unos pasos más o menos sencillos, que te devolverá la ilusión y la alegría.

¿Cómo puedo cambiar si no me gusta mi vida?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como todo lo que nos hace salir de nuestra zona de confort, es normal sentir un poco de vértigo. Es importante perder el miedo a los cambios. A continuación deberás trazar una estrategia para lograr acercarte al tipo de vida que deseas llevar.

  1. Conócete a ti mismo. Haz un ejercicio de introspección y averigua cuáles son tus deseos, tus capacidades y a dónde quieres llegar.
  2. Define tu propósito vital. Conocerlo mantendrá tus niveles de motivación e ilusión.
  3. Afianza tu voluntad. Si de verdad deseas cambiar tu vida, debes asumir que tendrás que evolucionar gracias a tu fuerza de voluntad para llevar a cabo la táctica que traces.
  4. Planifica tu estrategia. Define lo que deseas cambiar y márcate los objetivos. Procura que sean reales y que los haya a corto, medio y largo plazo.
  5. Automotívate. Puedes tener pequeños momentos de bajón. Limítalos reforzando tus habilidades para automotivarte. No dejes que el victimismo te supere.

Ya dispones de una idea más clara sobre las razones que pueden llevar a desear una transformación de tu día a día. También te hemos dado algunos consejos muy valiosos para poder llevarla a cabo. Acabas de dar el primer paso para no tener que decir “no me gusta mi vida”. Encuentra más motivación en tuproposito.es.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía