“México tiene mucho potencial”

Publicación
02 de enero de 2015
Lectura: 2 minutos

Raúl y su pareja decidieron que era tiempo de dejar Barcelona y probar nuevas perspectivas. A comienzo de año, la oportunidad surgió en México DF y hacia allí se dirigieron. Hoy nos habla sobre su nueva residencia y de las oportunidades laborales en este país.

¿Hace cuánto tiempo que resides en México DF?

Estamos aquí desde el pasado mes de marzo. Es una oportunidad que se le presentó a mi pareja y creímos que debíamos aprovecharla. Vinimos con condiciones laborales ya pactadas.

¿Cómo es el ambiente laboral?

Creo que hemos sabido crear un ambiente laboral óptimo. Con sus altos y sus bajos, pero somos un equipo. Un equipo al que a veces felicitamos y a veces reprendemos. He podido crear un grupo de gente joven que creo que está respondiendo progresivamente a la nueva forma de trabajar.

¿Cuáles son las diferencias con tu trabajo en Barcelona?

Las diferencias son notables. Aquí trabajo el triple que en Barcelona, pero también lo hago más a gusto pues yo decido la orientación: soy quien decide de qué forma, cuándo y cómo. Evidentemente, eso también hace que sea responsable de mis actos y de mi equipo, pero hasta ahora está siendo sensacional. Algo que nos diferencia a nosotros de algunos mexicanos es que nosotros solemos trabajar por objetivos y algunos de ellos, por horarios. Lo habitual es que nosotros (incluyendo a mi pareja) hagamos de media 10 u 11 horas y que nuestro equipo se marche a su hora.

¿Cómo es tu relación con los demás en el trabajo?

El «choque cultural» apenas existe, la gente es muy cordial y muy respetuosa con los «jefes», muchísimo mas que lo seríamos en España. Se dirigen a ti como “señor”, “licenciado”, “doctor”, “jefe”….y esos tópicos de los que uno se sorprende al ver que son ciertos. Hay gente muy capacitada, pero existe una gran diferencia entre los que vienen de escuelas públicas y privadas. Creo que una de las flaquezas del país es la educación pública. Y eso se traslada mas tarde al trabajo. Me encuentro con gente con carrera que, según su CV, cumplirían mis expectativas, pero luego están menos preparados que en otros países.

¿Qué es lo mejor de esta experiencia en México?

Para mí lo mejor es el «cambio de aires». Nos venía bien variar un poco la forma de trabajar, la gente, el lugar, etc. Lo mejor, la gente. La verdad es que son muy parecidos a nosotros en sus costumbres. Tenemos mas cosas en común que las que nos diferencian. 

¿Te ha costado adaptarte?

No me ha costado adaptarme en absoluto. A los dos o tres días ya comía chilaquiles, usaba alguna de sus palabras y a día de hoy conozco a todo el mundo.  Mi vida en México DF es tranquila como lo era en España. Tengo un bebé de 2 años con el que salimos a pasear con nuestra perrita los fines de semana. Tenemos un gran centro comercial justo delante de casa que nos ayuda mucho a rellenar los tiempos libres. El resto del tiempo lo solemos pasar en casa. Yo estoy estudiando y la verdad es que no tengo tiempo apenas para nada. Noches y fines de semana para estudiar. La zona donde vivimos en Santa Fe es una zona excelente para vivir pues tienes casi todas las comodidades.

¿Le recomendarías a alguien probar suerte aquí?

Sin dudarlo. México tiene todavía mucho recorrido y potencial. Creo que falta algo de know how que tal vez los europeos tenemos y ellos aún no.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía