“México es un país con un potencial increíble”

Publicación
10 de julio de 2015
Lectura: 3 minutos

¿Hace cuánto tiempo y por qué decidiste emigrar a México?

Nuestro periplo empezó en el año 2003, viajando de mochila año y medio por Asia. Después de esa gran experiencia tuvimos claro que queríamos vivir fuera. Así que al llegar a Barcelona decidimos que queríamos ir a América latina. Fausto, que es economista con MBA de ESADE, consiguió trabajo en el sector turístico en República Dominicana. Llegamos en agosto del 2005 y estuvimos dos años allí. Una experiencia estupenda. En el 2007 llegamos a Cancún, México, también a través de una oferta de trabajo de Fausto. Así que ya son 12 años fuera de casa y nuestra aventura continúa, con ganas de seguir aprendiendo lejos de nuestra zona de confort.

¿Tenías algún empleo al llegar? ¿Cómo lo conseguiste?

En nuestro caso, tanto en República Dominicana como en México la empresa facilitó el tema papeles, por lo que la llegada resultó mucho más cómoda. Yo estudié fotografía, me dedicaba al sector en Barcelona y aquí he continuado haciendo trabajos como freelance. Vendo fotos en agencias, he trabajado para inmobiliarias, bodas, hostelería… Además, el blog www.elcaminomascorto.es, que llevo desde hace un par de años, me está abriendo otras puertas interesantes. Así que he ido un poco picoteando de aquí y de allá, con la facilidad y el apoyo de mi pareja, y de llegar con trabajo a los destinos.

¿Cómo es la vida en esta región? ¿Cómo describirías a la gente y costumbres de Cancún?

Cancún es un lugar nuevo, apenas empieza en 1975 a desarrollarse la infraestructura turística en este pequeño paraíso natural. Aquí hay personas de todas las nacionalidades, muchos españoles también, pues hay mucha empresa española. Como solemos decir, Cancún es un lugar que no tiene alma. Muchos están de paso, la mayoría. Por otra parte, las facilidades en la ciudad y la cercanía de parajes naturales tan fantásticos, la convierten en un lugar fácil para vivir. El alma se la pones tú. A pesar de todos los rumores y noticias que llegan de México, Cancún es tranquilo para la mayoría de los ciudadanos. Cuando hemos viajado por otras zonas del país, hemos disfrutado mucho de la gente, los paisajes y la comida. México me parece un país muy complejo, lleno de contradicciones y con un potencial increíble.

¿Te ha costado adaptarte?

Culturalmente nos fue más fácil adaptarnos a México que a República Dominicana. Al llegar aquí, compañeros del trabajo de Fausto -muchos de ellos, amigos que ya no viven en Cancún- nos decían que no había casi nada…. Nosotros veníamos de Bávaro, así que estábamos seguros que íbamos a encontrar más opciones en Cancún, como finalmente ha sido. Los ritmos son distintos, las burocracias y algunas normas cambian, pero nada memorable como para no poder adaptarte. La gracia es esa, aprender de los lugares nuevos, que seguro te aportan si no estás cerrado a ellos. Después de casi 10 años viviendo en zona caribeña ya estoy totalmente adaptada. Adoro el ritmo caribeño para casi todo. Cuando voy a Barcelona, me parece que se corre demasiado. Parte del logro está ahí, en saber adaptarte, estés donde estés, sin perder tu esencia.

¿Lo mejor de la experiencia y lo más difícil?

Al ser una experiencia querida y elegida es muy satisfactoria, en el sentido de salir de uno mismo para que entren cosas nuevas, aprender y experimentar. Para nosotros es algo importante en nuestra manera de entender la vida. Suelo pensar que he ampliado mucho más mis experiencias y amistades viviendo fuera antes que quedándonos en Barcelona. Una Barcelona donde reside buena parte de las personas que amo, parte de mi familia. Y eso es lo más difícil, no estar cerca de ellas. Ni el jamón serrano ni nada, las personas. Reconozco llevar las añoranzas bien y siempre procuro disfrutar al máximo el tiempo que paso junto a mi familia. Los lazos de amor, como decía mi queridísima madre, son lo mejor de la vida. Gracias a internet, hoy en día podemos enlazar de muchas maneras con los seres queridos y se agradece mucho.

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?

Cancún y la Riviera Maya son zonas muy turísticas, así que los idiomas a la hora de buscar trabajo son tema primordial. Para ser camarero requieres inglés básico, por poner un ejemplo. Desde hace un par de años se han puesto más duros con temas migratorios. Creo que la mejor opción -hablo por nuestra experiencia- es buscar trabajo desde allí en empresas españolas que operan aquí. Cuando lo hicimos nosotros la situación era más sencilla. Los trabajos en servicios están mal pagados, pero es una manera de llegar y conocer la situación. He visto llegar a españoles que se han marchado en cuanto han podido pasados unos meses, y otros que encontraron su lugar. De todos modos, si eres un buscavidas con ganas, pienso que puedes hacerte un hueco aquí. Tanto Playa del Carmen, Tulum y Cancún son ciudades con oportunidades, ciudades turísticas donde siempre hay movimiento.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía