“Me gusta la mentalidad viajera de los holandeses”

Publicación
26 de agosto de 2016
Lectura: 2 minutos

Animada por el deseo de embarcarse en nuevos desafíos, Rosa Marín se decidió a probar suerte buscando empleo en el extranjero. Una oferta laboral en Holanda hizo las veces de hoja de ruta para marcar el rumbo de una nueva vida en Utrecht. Desde allí, hoy, Rosa nos habla de su recorrido.

¿Qué es lo que te llevó a trasladarte a Utrecht?

Hice un curso de inglés intensivo en Canadá de un mes de duración y ahí descubrí lo que podría ser vivir en otro país. Cuando volví a Barcelona empecé a indagar. Quería cambiar de trabajo, y la curiosidad y las ganas de empezar en un sitio nuevo me animaron a enviar CV a varios países europeos. Me llamaron de Holanda y desde el 2008 vivo aquí.

¿Te preparaste de algún modo especial para este viaje?

Cuando ya decidí que quería marcharme fuera estuve preparándome para posibles entrevistas en inglés: hice clases particulares de conversación y estuve leyendo bastante sobre los diferentes países europeos, para conseguir información. Con el holandés me puse más tarde, cuando ya llegué aquí, aunque es un idioma bastante difícil y me sigo desenvolviendo en inglés.

¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de Holanda?

Me encantan sus ciudades y cómo el verde y la naturaleza quedan totalmente integradas. Las casitas, los canales, ir en bici… Es un país muy cuidado y hay mucha calidad de vida. Dentro de las dificultades que conlleva emigrar, considero que es un destino fácil para empezar una nueva vida.

¿En qué te ha cambiado personal y profesionalmente esta experiencia?

En todo. Me ha dado mucha seguridad tanto personal como profesional. He mejorado mi inglés y he incorporado un idioma extra. Es un país mucho más igualitario y las diferencias entre clases sociales no son tan grandes. La clase media aquí es suficientemente potente y puedes tener una vida bastante acomodada. En los trabajos hay mucha menos jerarquía, mayor flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa cuando lo necesitas y mejores salarios. Aunque en Holanda todo es más caro que en España, el salario igualmente da más de sí. Además, es un país muy internacional, y a mí me gusta esa mentalidad viajera de los holandeses. A pesar de que también hay cosas que no me gustan -y lo típico del clima-, el lugar me sigue compensando. Curiosamente, la vida me resulta más fácil en Holanda que en mi propio país.

¿A qué te dedicas actualmente y cómo ves le mercado laboral en Holanda?

Soy business controller, aunque actualmente me he cogido un año sabático y estoy viajando por Europa. Próximamente tengo nuevos retos, mi intención es seguir en Holanda o en otro país europeo de igual calidad de vida.

¿Cómo imaginas tu futuro?

Volver a España en edad laboral no lo contemplo, aunque la vida da muchas vueltas y no sabes lo que te deparará. Pero por ahora prefiero vivir en un país extranjero.

¿Recomendarías Holanda como país para tener una experiencia
laboral y de vida?

Por supuesto, tanto profesionalmente como para montarte una vida. Esto ya es algo que tiene que valorar cada uno. Pero, para mí, es de las mejores opciones dentro de Europa. Para todos aquellos interesados les diría que se animen a probar, que la posibilidad de volver siempre está ahí y que si quieren más información pueden consultar mi blog sobre trabajar y vivir en Holanda. Hay una sección de entrevistas muy motivadoras de gente que ya se atrevió a dar el paso. Remarcaría que un nivel medio de inglés es imprescindible para conseguir empleo y que será más fácil hacerlo si tienes una profesión demandada.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía