Los valores de la comunidad

Publicación
20 de diciembre de 2012
Lectura: 2 minutos
Imagen. Los valores de la comunidad. Cultura empresarial. Adeccorientaempleo

Muchas veces se tiende a pensar que el paso de un empleado por una empresa no deja rastro y que el orden que la rige no es algo que se pueda alterar. En estos casos, se olvida el peso de la comunidad y se difumina la importancia que tienen la alegría, la responsabilidad o el respeto mutuo en el día a día de una empresa que es, en definitiva, lo que termina por definir su cultura y valores.

La buena disposición a la hora de ayudar a los compañeros, el tono de voz respetuoso y los detalles hacia una persona que se encuentra en una situación difícil son gestos que, si se dan de forma generalizada en un ambiente de trabajo, se convierten en una tradición cultural de ese universo laboral.

No se trata de impostar las formas ni de forzar sonrisas. Se trata de asumir la pertenencia a un espacio donde se cohabita y trabaja con todo un grupo humano. Desarrollar el sentimiento de pertenencia y esforzarse por considerar al otro, además de asegurar que las tareas se llevarán a cabo con mayor armonía y tranquilidad, promoverá un conjunto de relaciones sociales mucho más favorables que las quejas, las sospechas y las acusaciones.

Además de garantizar un espacio laboral “libre de malos humores”, la actitud constructiva y respetuosa en el trabajo ayudará a la empresa a gestar una cultura común positiva que sea visible tanto desde dentro como desde fuera y, más importante si cabe, se tratará de una cultura común surgida de la comunidad, del conjunto de empleados, que puede ser motivo de orgullo y motor de cambio. El papel activo de cada empleado es fundamental en esta construcción; quedarse al margen sólo servirá para perder puntos en la empresa.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Función de Recursos Humanos (Fundipe), Jorge Cagigas, al respecto de los esfuerzos que supone construir una cultura empresarial, afirma “hasta que tus valores no te cuestan, no puedes decir que los tienes”. Así, a pesar de que mantener la alegría y desarrollar un sentimiento de pertenencia no siempre resulta sencillo, esta es la mejor opción si uno quiere estar a gusto, promocionarse laboralmente e intervenir en el desarrollo de la empresa.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía