Los perfiles profesionales más buscados por las empresas en 2018 (Parte I)

Con el progresivo descenso en las tasas de paro, el mercado laboral pone el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos. Para ello demanda profesionales con un perfil multidisciplinar, una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Asimismo, el dominio de idiomas también es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados con independencia del sector y de la formación universitaria.

En su XIII Informe Los + Buscados, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, analiza sobre cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas en 2018. ¿Quieres saber cuáles son y si reúnes los requisitos necesarios? Te lo contamos a continuación.

Ingeniero de preventa de soluciones Telco

La digitalización de la economía tiene un fiel reflejo en el mercado laboral. Las empresas integradoras, fabricantes y empresas especializadas en servicios están demandando ingenieros con una potente base técnica que, a la vez, hayan desarrollado habilidades comerciales para el proceso de venta del producto específico. Por ello, los Ingenieros de Preventa se perfilan como un perfil muy demandado en 2018.

Los requisitos que te van a pedir son disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática y dominar diferentes idiomas. Además, se valora que tengas experiencia previa de 3 a 7 años en puestos similares, así como tener habilidades comerciales, comunicación y negociación y visión estratégica y de negocio. Estos perfiles reciben una retribución media de 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable, según su experiencia.

Fullstack developer

Este profesional es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end. Actualmente las empresas demandan fullstack developers porque conocen un amplio abanico de tecnologías muy solicitadas y están preparados para asumir tareas de diferente índole, siendo capaces de intervenir en todas las fases de desarrollo que componen un proyecto y así poder gestionarlo en su totalidad.

A nivel formativo, en este tipo de perfiles prima más el bagaje técnico que una titulación específica, ya que hoy en día existe una amplia variedad de opciones en cuanto a formación para acceder a este puesto. No obstante, Spring ha observado que las formaciones más comunes son las titulaciones universitarias o los títulos de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Además, te pedirán una experiencia previa de 3 a 5 años y que sepas desarrollar aplicaciones web. En cuanto a la retribución, un perfil fullstack se encuentra en una franja salarial de entre 33.000 y 38.000 euros brutos anuales.

Key Account Manager (KAM)

El Key Account Manager tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas claves de la empresa, es decir, aquellas que generan más del 70% de la facturación de la empresa o que son consideradas estratégicas para el negocio. Además, de esta persona se espera la capacidad de generar nueva cartera comercial, así como desarrollar nuevas relaciones con clientes potenciales, convirtiéndose en un rol fuertemente ligado a la Dirección Comercial, así como a los Trade Marketing Manager.

El Key Account Manager es un rol transversal a todos los sectores, y para ocupar este tipo de posiciones las compañías demandan licenciados en Dirección de Empresas y valoran que hayas cursado un master en Marketing o Ventas. Asimismo, es importante que tengas un nivel alto de inglés. Otros requisitos demandados son tener un perfil multitarea, con alta orientación al cliente y a objetivos; que seas analítico y estratégico y tengas unas excelentes habilidades de relación interpersonal y negociación.  Cumpliendo todos estos requisitos te podrás situar en una banda salarial de entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales más un variable.

Chief Digital Officer

El Chief Digital Officer tiene como objetivo adaptar los negocios tradicionales a la era digital. Su principal función es digitalizar el negocio y para ello utiliza las nuevas tecnologías, las bases de datos de la compañía y las herramientas digitales que ofrece el mercado. Aparte de ser considerado el experto en el área digital de manera interna, debe tener expertise en el área de gerencia, ya que será el líder dentro del departamento digital. Además, será el responsable de la toma de decisiones en la experiencia del consumidor en el entorno digital.

Para ocupar una posición de Chief Digital Officer te pedirán que tengas formación universitaria, además de un máster en Marketing Digital y un elevado nivel de inglés. Las empresas también se fijan en perfiles con 5 años de experiencia y que tengas aptitudes como la capacidad de liderazgo, toma de decisiones, visión estratégica y capacidad analítica, entre otras. Reuniendo estas características tu banda salarial se puede situar entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales, más un variable en función de la consecución de objetivos.

Ingeniero de calidad

Hoy en día, la sociedad y los consumidores de productos y servicios demandan mayores exigencias de calidad. Es por ello que el perfil de Ingeniero especializado en aseguramiento de calidad está adquiriendo una gran importancia en todos los sectores de actividad.

Los requisitos más comunes que te solicitarán para ocupar esta posición son haber cursado una Ingeniería Técnica o Superior y tener una especialización o un postgrado en Ingeniería de Calidad. También valorarán que muestres una experiencia mínima de 5 años realizando funciones de aseguramiento de calidad y auditorías de calidad. Entre tus aptitudes, los reclutadores buscarán que tengas capacidad de liderazgo, estés habituado a trabajar en situaciones de estrés y tengas capacidad de planificación y análisis, entre otras. Con todo ello, tu banda salarial se puede situar entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, en función del tamaño de la empresa y de su sector.

Flagship manager

Cada vez más, las marcas combinan la tienda online con la física, utilizando esta última como un lugar donde vivir una experiencia única con la marca. Se trata de las llamadas Flagship. Esto convierte la labor de un manager en esencial, por ser el líder de los embajadores de la marca y transmitir su ADN en cada detalle, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Para ser un Flagship manager deberás tener una titulación universitaria o Grado superior, conocimiento de contabilidad y organización empresarial y un alto nivel de idiomas, principalmente del inglés. Además, valorarán que hayas dirigido de forma integral un punto de venta durante más de 3 años y que tengas iniciativa, capacidad de liderazgo y motivación, planificación estratégica y capacidad de gestión. Tu retribución en esta posición se podrá situar entre los 35.000 y los 40.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño de la compañía y del posicionamiento de la marca.

¿Cumples con estos requisitos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *