Los nervios del primer día de trabajo

Publicación
13 de junio de 2023
Lectura: 4 minutos
Primer día de trabajo

¿Nervioso por tu primer día de trabajo? Está bien. Para la mayoría de los buscadores de empleo, la frase “nuevo trabajo” es emocionante porque señala oportunidades para aprender nuevas habilidades, expandir su red y desarrollar su currículum. Pero el cambio también puede ser intimidante. Si sientes ese nerviosismo laboral, no estás solo. La ansiedad por el nuevo trabajo es común, pero se puede conquistar.

Ciertas partes del proceso de búsqueda de empleo pueden ser más aterradoras que el miedo a la oscuridad. Según una encuesta de Monster, la mayoría (38%) de los encuestados de EE. UU. dijeron que sentían más miedo de una entrevista, mientras que el 33% ni siquiera podría llegar tan lejos porque tienen miedo de que su currículum pueda caer “en un agujero negro en Internet” al solicitar puestos de trabajo. 

Otros temores surgen hacia el final del proceso de búsqueda de empleo, que incluye la negociación del salario (16%) y el rechazo de una oferta de trabajo (13%). Además, ¿qué pasa si consigues un nuevo trabajo y lo odias?

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Entonces, si bien el miedo a la búsqueda de empleo es algo real para muchas personas, no puedes dejar que el nerviosismo laboral aplaste tu carrera. Si descubres que estás tan ansioso por culpa de tu primer día de trabajo que tiene dificultades para ponerte en marcha, ha llegado el momento de enfrentar sus miedos.

Después de todo, el tiempo no da marcha atrás. ¿Por qué pasar tanto tiempo sintiéndose insatisfecho, sin desafíos, mal pagado y despreciado?

Sigue leyendo para conocer cinco razones por las que podrías sentir nerviosismo laboral a la hora de conseguir un puesto y afrontar el primer día de trabajo, junto con algunas ideas sobre cómo superar sus miedos.

1. Te produce ansiedad dejar colgado a su empleador actual

“¿Qué harán sin mí?” te preguntas. Si eres un empleado devoto, la idea de decepcionar a tu jefe o dejarlo colgado durante un tiempo es aplastante. La lealtad a un empleador es admirable, pero ¿qué pasa con la lealtad a tu carrera? Tienes que velar por tus mejores intereses y tu crecimiento profesional.

Enfrenta tu miedo: da lo mejor de ti hasta el último minuto de tu empleo. De esa manera, saldrás con la seguridad de que le diste todo a este trabajo todos los días y ha llegado el momento de afrontar, con la misma energía tu primer día de trabajo en tu nuevo empleo.

2. Eres lo que haces

Muchas personas tienen miedo de conseguir un nuevo trabajo porque su identidad y autoestima están ligadas a su empleo actual. Naturalmente, la idea de mudarse a un nuevo trabajo puede parecer que está cambiando su identidad y eso puede resultar tan inquietante como mirarse en el espejo y ver la cara de otra persona en lugar de la suya. Pero recuerda: tu trabajo es lo que haces, no necesariamente quién eres.

Enfrenta tu miedo: Conócete mejor antes de dar el salto. Reconoce tus fortalezas y pregúntate cómo puedes y quieres contribuir a una organización. Una forma sencilla de aprovechar esto es practicar la autoafirmación. Eres mucho más que un título de trabajo. Eres una persona compleja y completa con intereses, cualidades más amplias y habilidades diversas. Anula con tu reafirmación el nerviosismo laboral.

cta sinformacion 1

3. Te preocupa que puedas odiar tu nuevo trabajo

¿Nervioso por un nuevo trabajo debido a lo desconocido? Bueno, es cierto que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, ¿verdad? Incluso si odias tu trabajo actual, ¿quién puede decir que no serías aún más miserable en otro lugar?

Cuando tu trabajo es un fastidio, es fácil asumir que así es como funciona el mundo laboral: muchas horas, supervisores molestos, clientes exigentes… Pero cuando las cosas se encuentran ya en los subsuelos, escucha la lógica y ve en busca de algo mejor.

Enfrenta tu miedo: muchas personas en realidad no detestan su trabajo; de hecho, muchas personas realmente aman lo que hacen. Así que conquista tu ansiedad por el nuevo trabajo y tu ignorancia por el primer día de trabajo investigando un poco sobre otras compañías. Asiste a entrevistas informativas. Investiga los atractivos beneficios de la compañía que se ofrecen en otros lugares. Ve a un evento de networking virtual para conocer a personas que trabajan en otras empresas y descubre cómo disfrutan de su trabajo. Pueden ser buenos consejos para superar los nervios y tu miedo puede acabar resultando tan creíble como el hombre del saco.

4. Estás convencido de que no puedes superarlo

¿Atribuyes todos tus logros a la suerte y luchas contra el miedo persistente a fracasar o el miedo a ser descubierto como un fraude? Esta suposición puede arrastrar incluso al profesional más inteligente y competente a un oscuro agujero de desesperación.

Debes saber que no estás solo. Muchas personas lidian con el síndrome del impostor y es una de las principales razones que producen miedo al primer día de trabajo y nerviosismo laboral.

Enfrenta tu miedo: si estás nervioso por un nuevo empleo, una forma sencilla de superar las dudas es leer detenidamente las descripciones de trabajo para tu puesto ideal. Estudia los deberes involucrados y las habilidades requeridas. Pregúntate: ¿Qué habilidades estoy usando en mi trabajo actual que son transferibles al trabajo que quiero? ¿Qué habilidades adicionales necesito aprender?

Con una evaluación honesta de tu carrera hasta el momento, estarás mejor equipado para reconocer tus propias habilidades y ver dónde necesitas aprendizaje y apoyo adicional.

5. Odias ser el chico nuevo

Te sientes cómodo en tu trabajo actual. Tienes una rutina, tienes amigos, sabes encontrar el mejor café del barrio. Salir de esa zona de confort y tener que descifrar las políticas de la oficina, y mucho menos dónde encajar, entre un nuevo grupo de compañeros de trabajo puede ser aterrador.

Enfrenta tu miedo: lo desconocido, aunque sin duda puede ser preocupante, rara vez es tan malo como pensamos que será el primer día de trabajo. ¿Una forma de superar el miedo a ser el chico nuevo en el trabajo? Comienza a esforzarte para conocer gente nueva ahora. Busca nuevas experiencias. Únete a nuevos grupos dentro y fuera del trabajo. Cuanta más práctica tengas conociendo gente nueva y navegando por lo desconocido, más cómodo estarás y menos nerviosismo laboral tendrás en un nuevo trabajo.

¿Tienes miedo de no encontrar trabajo? Neutraliza el nerviosismo laboral

¿Los demonios de tu cabeza te ponen nervioso acerca de un nuevo trabajo y te dicen que nunca encontrarás una buena opción? No los escuches. Eso es solo ansiedad, los nervios por el primer día de trabajo haciendo ruido. ¿Quieres ayuda para empezar? Sigue nuestros consejos para superar los nervios y pronto encontrarás tu sitio en la nueva empresa.

CTA app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía